26 de junio de 2011

¿TASA DE SOPORTE?


Leer prensa es una de mis últimas perdiciones antropomórficas.
Intento, en mi desesperación, entender lo que sucede más allá de lo que me cuentan. Lo intento y no lo consigo. Mi torpeza sublime, que es tan respetable como la grandiosidad de los Reyes-aunque no lo parezca-, no me permite ver más allá de las noticias periodísticas, pero si me permite entrever ciertos imposibles que nublan mi corto entendimiento.  
Desesperado y desmembrado, como estoy por dentro,  leo cosas como estas:
1-"...el estudio advierte de que de seguir la actual tendencia a la baja ocupación laboral, el número de perceptores de prestaciones por desempleo podría rebasar al de afiliados, y ello degeneraría a medio plazo en una situación insostenible, con la consiguiente amenaza para las arcas públicas."Es necesario que la tasa de soporte  aumente , pero que lo haga solo porque desciende la cobertura de los parados es una muy mala noticia. Menos cobertura y más precaria."..."
(Correo de Andalucía 14 Junio 2011 Pg.28)

La tasa de soporte es :
¿Euros cotizantes/ Euros pago prestaciones y jubilaciones? 
¿Número cotizantes/número parados, ayudados y jubilados?

Este texto presenta dos conceptos que no termino de racionalizar. Por una parte habla de 2,87 millones de afiliados a la Seguridad Social, frente a 2,22 millones de beneficiarios de prestaciones y pensiones en Andalucia. Y por otra parte, cuyas unidades no expresa con claridad -siquiera para mi-, habla de la tasa de soporte que relaciona:
¿Euros cotizaciones /euros prestaciones? 
O relaciona:
¿Número de cotizaciones/ número de prestaciones y pensiones?
No termino de comprender como es sostenible un sistema donde el que curra aporta un 30 % de su salario a Seguridad Social y las personas que reciben ayudas cobran algo más de esa cotización de los trabajadores. No me cuadran los números.

¿No es una quiebra técnica del sistema del bienestar?

Entiendan mis palabras como confusión y torpeza peluda, antes que otra cosa más allá del significado real de la expresión TASA DE SOPORTE.

2- "Estoy indignado desde hace mucho. Pero como diría Borges: "No nos comamos al caníbal" "(Qué del 13 de Junio 2011. Pg15 -Ricardo Darín-)

La frase "No nos comamos al caníbal" es una buena frase del Borges ya fallecido. Es curioso como continúa habiendo caníbales. Os dejaría un mensaje a todos los caníbales de hoy y del futuro:

-Espero que un día tengáis que practicar la autofagia. Entonces os reiréis a generosas carcajadas. Entonces conoceréis la auto-generosidad -todo esto aunque no exista la "justicia inmanente".

Generosidad no es darlo todo, si no dar lo que no se necesita sabiendo lo que realmente se necesita. Darlo todo sería un suicidio lento y macabro en el mundo actual y  no dar nada, porque lo necesito todo para mi y los míos, es su real antagonista llamado: MIO. Generosidad y MIO conviven con dificultad. MIO gana ,y no debería ser así en un mundo más justo.
Estas dos noticias ,y otras muchas, me llevan a algunas de mis preguntas de siempre. A algunas de mis preguntas eternas y constantes:

¿Entendéis que la generosidad no espera nada a cambio?
¿Entendéis que la generosidad no es un negocio o un mercadeo?
¿Conocéis la palabra en su base?

No lo creo.
Visto o visto, no lo creo.
No hemos aprendido nada,
Seguimos comiéndonos unos a otros.

Bien lo dijo Borges.
Y antes de él, muchos.

¡Caníbales!
¡Caníbales sueltos!
Caníbales invisibles.


Si el estado del bienestar continúa deteriorándose, continuaré gritando mientras pueda. No me queda otra a parte de escribir historias patateras y soltar mi rabia en este entorno miccionable. No seré caníbal pero no puedo hablar por otros u otras. En la última manifestación del 19J (movimiento 15M) noté mucha furia y "Con un 50% de paro juvenil no se puede avanzar..." (ABC 26 Junio 2011 Portada).
¿Quien controlará a los pobres cuando se levanten con furia? ...
Pues de incremento de la pobreza se trata (Constantino Carenado ,o el mono peludo que lo sabe). Se trata de un incremento de la pobreza y sus consecuencias. No dejamos de demostrar nuestra continua estupidez. 
El otro día un compañero de curso, que voy a denominar TO, no entendía que significaba estar más allá de nuestra naturaleza animal o "darwinista" (selección natural o social-por extensión-)...

Estar más allá de tu propia naturaleza, querido TO, es superar el concepto de tribu sin olvidar que perteneces a varias tribus. O, en otras palabras peludas:

- Estar más allá el bien y del mal. 
- Estar con los otros, con los desconocidos. 
- Preocuparte por los otros como lo haces por ti mismo, o por los miembros de tus tribus. 

Es, querido TO, estar más allá de tu propia naturaleza, y eso no es nada fácil. Visto lo visto parece imposible que demos ese paso mental del que tanto hablan las pseudo-ciencias y muchas religiones. Quizás te lo podría resumir  en varias palabras repetidas en este entorno "bloguer" que no se paga ni a sí mismo:

1-Ser uno mismo.
2-Ser con los otros.
3-Ser y Estar. Fin

Y esto no tiene nada que ver con conceptos como pereza, celo, envidia o trabajo remunerado, porque SER implica dos formatos básicos:
-Meditar u orar (lo saben muchas monjas o monjes-por ejemplo-).
-Autorealizarte en tu trabajo , familia y tareas varias. 

Querido TO, todo está escrito con distintas palabras a lo largo de los siglos y su autores reconocidos e ignorados. Seguimos actuando como cavernícolas digitales. Solo hay más tecnología y cultura competitiva, antes que Cultura. Todo no puede resumirse a una competición como la SUB 21 de fútbol (cuyo éxito reciente no desestimo -vi parte del partido y disfruté del gol del número 18- ). 

¿Creceremos mentalmente algún día?
No lo creo.

Respecto a mí, que tanto grito y despotrico, ...Yo no puedo crecer porque , muchas veces en mi vida, me he sentido estúpido y burlado en la vorágine. Solo siento rencor y necesito un Médico del Rencor, porque el del "Odio" no me entiende. Escribir como un mono peludo me ayuda más de lo que piensas entre botellas flotantes en un mar de bytes.

Posdata: no pretendo ser un filósofo, antes que eso soy un "chimpósofo" tecleador del absurdo.  Como "chimpósofo" un día escuché a un niño en una conferencia seudocientífica:

- Si no hay dinero...¿Por qué no imprimen más?  Solo es papel.

A lo que yo añadiría... Eso saben hacerlo muy bien los americanos con su dolar. Sobre todo después de romper la relación: oro/moneda. Relación que antes amparaba la cantidad de dinero que podía emitir un Estado...y ...
¿Ahora quien lo ampara?
¿"Enfermos mentales" que follan poco y quieren follar más?
¿Super egos?
¿Dioses homínidos?
¿FMI?
¿?¿?¿?¿?¿?

Este "status quo" no me sirve , y doy gracias a una señora llamada: Libertad de Expresión...Que permite que mi cuello continúe unido a mi cabeza.

6 comentarios:

  1. #spanishrevolution. Los Indignados. Despertad, perros. Pero de verdad. Pasad lista, sed la pesadilla de financieros autóctonos y foráneos... Son ellos. Lo han hecho ellos. Intencionadamente. Para esquilmaros, para llevaros a la desesperación, para volveros a unos contra otros, para que os exterminéis... Para el Papa sí hay dinero... Auditorías de la deuda pública: una alternativa a los planes de ajuste... El colmo de los colmos: ERE en CCOO... Pánico en Downing Street... El 15-M espanta a varios policías que pedían papeles a inmigrantes en el Metro... Toda Grecia a Síntagma para que no pasen... Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. "Seguimos comiéndonos unos a otros.
    Bien lo dijo Borges".

    YA, PERO ESO LO DIJO PORQUE QUERÍA VENDER NUECES

    ResponderEliminar
  3. "Leer prensa es una de mis últimas perdiciones antropomórficas".

    BUENO, NO ES DE LAS PEORES QUE TE HE VISTO. ESO QUE HACES DE INTENTAR HACERTE UNA AUTOFELACIÓN MIENTRAS CONDUCES ES PEOR.

    ResponderEliminar
  4. a/a de Dr.Iglesias.

    Muchas gracias por el enlace.
    Estoy con los pobres y marginados, incluso trabajé un tiempo con ellos y me quitaban el sueño, pero no soy Anti-monárquico.
    Estaré con los pobres, marginados y putas (si es necesario) y comparto con ustedes que la dualidad sistémica pp/psoe es decepcionante de cara a otras alternativas muy interesantes. Pero ,sinceramente, me gusta el concepto Monarquía Parlamentaria. Mi opinión queda clara en el artículo que sigue a este.
    Muchas gracias por su tiempo y , sinceramente, siempre estaré con los desauciados y los pobres aunque parezca un ser contradictorio. Estaré mientras pueda.
    No puedo dejar de reconocer que "hay muchos tipos de reyes" y que haya uno simbólico me recuerda el "animal social" que somos.
    Apúnteme en la lista de "librepensadores" ...si aún existen esas personas con ideas auténticamente libres.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. "Estaré con los pobres, marginados y putas (si es necesario)"


    Los sábados sobre todo con estas últimas.

    ResponderEliminar
  6. Gerente del Colores28/6/11 14:21

    "Estaré con los pobres, marginados y putas (si es necesario)"

    Lo es

    ResponderEliminar