21 de junio de 2011

El éxito en Ellas y Noé -Ciencia Ficción-

Ha llegado el verano y para celebrarlo en este entorno lleno de micciones y enfados, ha lugar una capítulo más de Ellas y Noé. Un relato de Ciencia Ficción Española escrito y registrado en Cultura para lo bueno y para lo malo.
Antes del relato en sí quiero expresar una idea que reluce en este capítulo. Es la sencilla idea del éxito en la vida que tiene Concha (una de las doce “tripulantas” de la nave centrífuga). Como es un personaje creado por mí y apoyado en una gran amiga del pasado, presente y futuro (espero y deseo),…Juego con el concepto de éxito y solo es, básicamente, una de las “ñoñerias mías”, o quijotadas.
Siempre estamos compitiendo con otros, y pocos lo hacen consigo mismos. Nadie, o muy pocos, buscan ser mejores personas cada día, o mejores profesionales cada día.  Eso no llama la atención de nadie porque no se ve u observa fácilmente. Es mucho más fácil competir con otros que con uno mismo…Todo se simplifica mediante el contraste público.
Es difícil ver que en ciertas cosas los grises, tan difíciles de entender, son la realidad. La realidad es gris y el futuro sería mejor si estuviese en manos de la generosidad y apartado  del: ¡yo me lo merezco todo!”…Pero eso son otras historias de fantasía utópica; eso son otras historias de un futuro alternativo que nunca tendremos. Paradojas de homínidos “inteligentes”.

Este es el capítulo del existo según una de las protagonistas con mayor capacidad de amar y analizar de la nave Noé.



Entre cítricos



En otra estancia esta Concha (La pisco pedagoga de la nave). Para Concha el pensamiento creativo, o el pensamiento original, es connotación de cada individuo (o individua).Todas las personas son creativas y, todas las personas, son originales. La distinción practica de ser o no ser un creador, o creadora, estriba en desarrollar las cualidades que poseemos, o no hacerlo… Para Concha el éxito en la vida es el autoreconocimiento de cualidades personales acompañado del esfuerzo y la voluntad…No todos los teóricos de la mente están de acuerdo con ella. Pero eso, ello,…le importa poco; cuando el éxito ha sido y sigue siendo ,puntualmente, un elemento de segregación social emparentado con la suerte y el oportunismo dentro de un sistema complejo y azaroso. 

Concha es la más gordita del grupo de astronautas. La más gordita de las "tripulantas" porque es amante de los dulces y del chocolate en todas su variedades. Concha hace una hora, mínimo, de ejercicios intensos y diarios pero… Su ingesta supera el gasto que realiza. Sencillamente le encanta comer. Ella se considera una luchadora de Sumo mental. Su configuración física es la de un cilindro; su altura es igual a tres veces el diámetro de su base “circular”. Un cilindro más chato que alargado. 

Como psico-pedagoga recibe informes diarios de las bitácoras personales de las "tripulantas". Como responsable del estudio del estado mental de sus compañeras, y del nivel de interrelación entre ellas, está intentado conjugar el conflicto entre María José y Eva. Para ello se ha documentado y lo ha cargado todo en su PC rodante. 

Documentada y con un chándal rojo con franjas blancas azarosas se marcha a dar un paseo al patio de los Naranjos. Entre naranjas y naranjos circula, sopesa, piensa, compone,…intenta resolver, de forma creativa, la tensa relación entre sus compañeras. Para eso está aquí; en la misión. Debe darse prisa en sacar conclusiones y soluciones porque, precisamente, mañana hay “cónclave” sobre el estado de la misión e informes varios. 

Cuando Concha sale a pasear, para estudiar situaciones y casos, se lleva su PC rodante; su robot supositorio que siempre le sigue equidistante. El robot con forma de pequeño obús lleva cadenas tractoras en su base, es el “interfase” entre Noé y Concha, y constituye un proyector impresionante de imágenes en la superficie que se preste. Pese a su forma, Concha no hace usos extraños de él. Además de ser un enlace con Noé; R. Supositorio posee una I.A. que le permite aprender y adaptarse a las necesidades de Concha independientemente de la I.A. de Noé. Pese a su independencia no deja de estar conectado al socorrido computador de la nave. 

Para reflexionar y tomar decisiones, proyecta organigramas emocionales, imágenes fijas, fotos puntuales de incidentes, vídeos, bitácoras que se presten, partes de las bitácoras…R.supositorio es una buena herramienta de trabajo para Concha. Hace doscientos años, con el comienzo de la psicología, habría usado una simple pizarra negra, con una buena superficie, y una buena reserva de tizas blancas, incluso de colores. 

Entre los naranjos Concha piensa y "requepiensa" con su computador portátil en forma de supositorio. Concha Dicta: 

Concha-En pantalla; preséntame las bitácoras de Eva de estos tres últimos días. 

-Y ahora, preséntame las bitácoras de Mariah José de los tres últimos días. 

R.S.- María no ha presentado informes ni bitácoras en estos últimos seis días. 

Concha- Hujum… Sácame un grafo de los elementos agudos o inquietantes de la bitácora de Eva durante el último mes. 

R.S.- Explicita elementos agudos o inquietantes. 

Concha- Aplica el programa “conflicto emocional” y sigue sus secuencias analizando las bitácoras de Eva durante este último mes. 

En tanto R.S. analiza los textos, Concha habla para sí: 

-# La actitud de María José supone una falta al protocolo establecido y asumido desde el comienzo de la misión. Tengo que hablar con Ella #. 

Concha- Noé, localízame a María José y dile que quiero hablar con ella lo antes imposible. 

Esperando la respuesta ve el grafo de Eva…Se observa, claramente, un conflicto con María. Un conflicto a estudiar. A estudiar… ya, antes de que degenere o se enquiste. Inmersa, muy sumergida, en estas y otras reflexiones Concha escucha el descarado interfono en R.S. Y, acto seguido, la voz de María José se presenta en el patio de las dulces y amargas naranjas. Una voz muy calmada, como la que precede a una tempestad, saluda a Concha con afecto. 

María José- Hola Concha. ¿Quieres hablar conmigo? 

Concha- Buenas. María. ¡Sí! Necesito hablar contigo ¿Dónde andas? 

MJ- En mis aposentos. Dándome una buena ducha. 

C- Puedo ser directa contigo. 

MJ- Sea. 

C- ¿Por qué no has presentado las bitácoras durante estos seis últimos días? 

MJ- Tengo poderosas razones. He estado muy ocupada. 

C- Explícame a que es debido ¿Nos vemos en el patio de los Naranjos, y hablamos? 

MJ- Voy para allá y te explico el porqué .Tardaré unos veinte minutos, "Gordi". 

C- Estupendo. Aquí estaré esperándote, Nubecilla. 

Los naranjos y otros cítricos del Patio de los Naranjos fueron replantados de un invernadero Sevillano. El árbol más joven tiene, actualmente, treinta años. La variedad de naranjo más abundante es el Citrange Carrizo. Otras variedades de naranjos de fruta dulce están injertadas sobre esta; todo para evitar virus y enfermedades peligrosas para la arboleda cítrica. Otras especies de cítricos presentes son algunos mandarinos, varios pomelos y una docena de limoneros. Hay un limonero verde y amarillo por "tripulanta". 

Concha y R.S. están parados en la fuente central del Patio. Sus piedras graníticas, de paredes bulbosas e imperfectas, hacen un hexágono irregular cercano a un rombo, sin serlo. En el centro de la fuente, surgiendo imponente del agua agitada, un cilindro helicoidal crece y termina en una medusa traslucida, de cuyas patas transparentes brotan diez hilos decididos de agua limpia y brillante. 

Relajada se sienta en el borde de la fuente y cierra los ojos. Apoyados su grandes glúteos en piedras bordales, se inclina hacia atrás introduciendo las dos manos en el agua y colocando sus piernas paralelas entre sí; paralelas a los brazos. Así queda Concha; así: Meditando a su manera en la fuente; con el R.S. tal cual mojón de carretera apostado a dos metros de ella. 

Concha, en su postura, queda esperando con la mente en blanco. Pasado un tiempo indefinido alguien toca el hombro de Concha que, bruscamente, “despierta” de su meditación en tan extraña posición. Es María José, que la observa sonriendo con sus labios finos y alargados. 

María José- Hola Gordi. ¿Cómo estas? 

Concha- Tirando... Me alegra mucho verte…-Sonriendo sinceramente a su amiga y compañera de viaje-. Bien sabes que compartimos estudios psicopedagógicos. 

MJ- Lo sé. 

Concha-Me cuesta entender que seas tan rebelde en las rutinas obligadas, y tengas fuera de quicio a Eva. 

María José- Tengo mis razones… ¿Damos un paseo? 

C- ¡Venga! Movamos un poco las piernas y el…culo. 

MJ- Verás…He tenido que saltarme, de forma excepcional, los protocolos como consecuencia de los últimos, sorprendentes y turbadores descubrimientos. Estudiando las propiedades físicas y psíquicas de la aleación sintetizada en el laboratorio cero, he ido de sorpresa en sorpresa. Como si jugase en un parchís gigantesco. En este DVD tienes toda la información técnica del material y sus propiedades. Además incluyo una primera investigación sobre sus posibilidades y peligros inherentes…El problema con Eva es uno de los experimentos psíquicos que he realizado; realmente perturbador. La elegí porque es la más equilibrada de todas nosotras. Porque es la jefa. Porque si ella aguantaba la embestida… pondría seguir en este excitante proyecto…con este estudio. 

C- Vayamos por partes, Mária. Por partes. Tenemos un buen rato. ¿Qué concho hace ese material que sintetizasteis? 

MJ- Es una joya de valor impresionante y, a su vez, una bomba…Después de varios experimentos y experiencias, mi hipótesis es que funciona como un canalizador de bioenergía y energía oscura; por llamarlo de alguna manera. Técnicamente es un interfaz entre la bioenergía, del usuario más próximo, y la energía oscura presente en el espacio cercano al dispositivo. La relación entre ambas energías es directamente proporcional; así pues más bioenergía conlleva más energía oscura disponible para el uso que se le antoje al usuario consciente:… La donadora de bioenergía en los experimentos he sido yo y… 

C- Pero la energía oscura sigue siendo un quebradero de cabeza para los físicos. ¿Cómo has metido ese concepto en tu hipótesis de trabajo? –Interrumpiendo a María José con una cara de dudas y circunstancias-. 

MJ- Por intuición pura y dura. No puedo decirte más Gordi. Sé que el concepto de energía oscura justificaría la expansión del Universo observable. Sé que representa, como mínimo, un setenta por ciento del Universo en que estamos. Sé que se sabe de su existencia, seguramente por doquier, y se ignoran muchas de sus propiedades físicas. Sé que solo se conoce su interacción gravitatoria con la energía ordinaria, la materia ordinaria y la materia oscura de nuestro Universo. Sujetándome a este "argumentario" deduzco que la energía oscura esta por todas partes, está dispersa en el espacio; y puede que en el tiempo. Deduzco que el interfaz es una especie de “electroimán regulable”. A más bioenergía disponible, más intenso es el campo de energía oscura manejable para la aplicación que se desee. 

C- O sea, que la aleación es un nuevo dispositivo tecnológico para el manejo de energía oscura. Una energía de cuyas propiedades físicas y, por ende, químicas no sabemos nada. 

MJ- Exacto. 

C- Concho. Nubecilla…Me estas asustando. 

MJ- Yo estoy muy asustada, Gordi. Tengo los ovarios en la garganta desde hace unas semanas; unas eternas semanas…Por eso he buscado el aislamiento y la meditación…Necesito estar centrada. Necesito sopesar pros y contras. Necesito equilibrio y…probar a mis compañeras. 

C- Por eso enrabietaste a Eva. 

MJ- Exacto, gordita. Exacto. 

C- Pufff… ¿Y la bioenergía? Me resulta un concepto ambiguo. 

María José- Veras,…La concentración de bioenergía hace posible ciertas levitaciones con limitaciones de masa – mirando fijamente a su compañera la Gordi que sonríe receptiva -. A mayor tiempo de concentración mayor masa se puede desplazar. El artefacto parece un atractor y acumulador de la energía oscura de los alrededores… 

Un cambio intenso en el gesto sonriente de María José, lleva su rostro rectilíneo a una faz preocupada que continua argumentado a su compañera expectante. Concha, más interesada cada segundo, mantiene su interés por encima del máximo posible; sus castaños ojos penetran a María José que continúa explicando. Mientras , las dos astronautas caminan entre naranjos agrios. 

MJ- Toda herramienta tiene un doble filo. Con tiempo suficiente y mejorando la concentración mediante meditación basada en el Yoga, que había practicado ocasionalmente en mi pasado, he conseguido fenómenos de deformación, levitación de varias magnitudes y combustión instantánea de objetos. También he descubierto interacciones mentales directas con otros seres humanos; es decir… Telepatía. Y todo ese potencial me asusta. 

C- Joder…Nubecilla. Eso es más que normal. Yo tengo, ahora mismo, los ovarios en la garganta…Se me acaba de cortar la regla. 

MJ- En fin, acumulada la energía oscura suficiente, realizar una telequinesis solo requiere concentrar el pensamiento en un punto del objeto que queramos hacer levitar. Si centramos el pensamiento en el centro geométrico del susodicho, conseguimos una levitación equilibrada del objeto elegido. Si se elige otro lugar suceden desordenes que ya te enseñaré. –Inspirando profundamente- 

Cuando practicas tienes la sensación de gobernar la antigravedad. Esa sensación desaparece cuando dejas de pensar en el punto elegido del objeto. Si lo haces demasiado rápido el objeto cae por su propio peso. Lo correcto es dejar de pensar, en el punto elegido del objeto, cuando lo has posado en alguna superficie estable. 

C- Sencillamente,…Impresionante –Concha se detiene mientras mira un limonero lleno de fruta– 

MJ- Otra observación interesante es que si pesas el objeto que has manipulado mentalmente, por expresar lo sucedido de alguna manera, no pesa lo que debería hasta que ha pasado un buen rato. 

C- Un efecto claramente residual. 

MJ- Exacto. Tarda en recuperar su masa anterior. Como un resorte. 

C- Un amortiguador de masa. 

MJ- Un amortiguador lento. Los tiempos varían. Mírate el DVD. Hay tienes datos cuantitativos…Sinceramente queda mucho por hacer. 

C- Por supuesto. Mucho… - Claramente asustada por las implicaciones del descubrimiento -.