4 de marzo de 2011

Elín y los Indios.

Mi amigo el cristiano está muy activo últimamente. Al igual que hice ayer ;hago hoy:

Copio y pego un nuevo correo para informar con un texto ajeno bastante largo. 

Este texto ajeno , texto de Elín, me recuerda a los primeros artículos que subía a este entorno de intenso color orín. Que tiempos aquellos. Que tiempos los del comienzo de esta estupidez. Una estupidez que continuará mientras pueda. Cuando mi tiempo de reflexión escasee, por exceso de trabajo,dejaré de publicar con tan variable dolor e intensidad. Serán tiempos distintos en que no podré crear ni opinar; tiempos en que solo podré trabajar para pagar las facturas. Añoraré momentos como este. Momentos de transmisión libre y total gracias a la prestación que recibo de un sistema que ,lentamente, está quitando derechos al pueblo; al pueblo soberano.

Metiéndome en el asunto del texto prestado de abajo ,tengo que decir que la cultura Hindú es muy curiosa. Por lo que he podido prejuzgar de ella es grande en su filosofía y cruel en su estructura social. Me hincha la narices el asunto de las castas. Debe ser mi animalidad. Cosas de chimpancé. Un chimpancé inferior a la casta de los Intocables. Pero un chimpacé que teclea con frenesí. Con estupidez color "frenesí" y orín.

¿Por qué salieron estos Indios engañados por las mafias?
¿Por qué?
¿Qué mejor vida buscaban...?
Prefiero no pensar demasiado. 
Me ofusco y me crece el pelo. 
Me crece mi pelo animal.


""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Asociación que desde 1999 trabaja por la integración y la defensa de los derechos humanos de los migrantes. www.asociacionelin.com

Un grupo de 40 chicos indios cuentan las horas ante su inminente deportación. El pasado miércoles 19 de enero, miembros de la Embajada de La India, visitaron los CETI de Ceuta y de Melilla para investigar sus casos y dictaminar la tramitación o no de sus deportaciones. En caso afirmativo, en un plazo breve de tiempo, estos chicos que llevan en España más de 4 años, verían truncado su sueño de alcanzar Europa y sobre todo, verían pisoteados sus derechos de arraigo. Según la Ley de Extranjería, un inmigrante que resida en España durante al menos tres años y tenga una oferta de trabajo, podrá solicitar documentación para residir y trabajar en España.
Miembros de distintas asociaciones, plataformas y ong’s, expresan su gran rechazo a este tipo de acciones por parte de las autoridades españolas y organizarán inminentes movilizaciones de apoyo y solidaridad con este colectivo.

ESPECIAL VULNERABILIDAD Y LIMBO JURÍDICO
Los inmigrantes retenidos en Ceuta y Melilla son uno de los colectivos de inmigrantes más vulnerables. La mayoría de ellos salieron de sus países hace más de 4 años engañados por las mafias y seducidos por el sueño de encontrar en Europa una vida mejor para ellos y sus familias. Durante los años de travesía por África, han sido maltratados y encerrados por las mafias, reenviados al desierto varias veces sin agua ni comida, despojados de sus pertenencias y documentación, han tenido varios intentos frustrados de entrar en Ceuta poniendo en grave riesgo su vida… Concretamente, el grupo de veinte inmigrantes de origen indio lleva más de 4 años en Ceuta, sufriendo una situación de absoluta desesperación, inseguridad y miedo ante una posible expulsión en cualquier momento. Sienten que lo han perdido todo, que han arruinado a sus familias, que están perdiendo su juventud.
Además, viven sin poder salir de Ceuta y en un auténtico limbo jurídico al que las autoridades no han dado respuesta durante años. Han pasado años en el CETI, sobrepasando escandalosamente el tiempo razonable de estancia en un centro de naturaleza temporal cuyo objetivo fundamental es dar una “primera acogida y servicios y prestaciones sociales básicas” a los inmigrantes que cruzan la frontera. Ello se debe, fundamentalmente, a que el Estado no es capaz de ejecutar las órdenes de expulsión por falta de documentación, ausencia de acuerdos de repatriación o falta de medios económicos. Por otro lado, no existe ninguna norma legal o administrativa que establezca los límites máximos de estancia en estos centros abiertos de las ciudades autónomas. Además, el hecho de que no se permita el empadronamiento de inmigrantes en situación irregular en Ceuta y Melilla supone un recorte a sus derechos como inmigrantes, a diferencia de cualquier otro inmigrante que se encuentre en el resto del territorio español. El empadronamiento es la llave de acceso a derechos básicos como la asistencia sanitaria, del que sí gozan los inmigrantes que viven en la península. Finalmente, dadas las escasas dimensiones de esta ciudad autónoma, no pueden moverse y tienen muchas dificultades para ganarse la vida. Esta circunstancia ha llevado a muchos de ellos a referirse a Ceuta como “la cárcel dulce”.
Con todo, estos inmigrantes han dado prueba de una enorme calidad humana y agradecen lo poco y lo mucho que reciben de la población de Ceuta y de todas las personas que se han acercado a conocer su realidad. Esto les ha llevado a ganarse el cariño de todos. La historia de un grupo de ellos (los 54 indios que malvivieron durante más de dos años en el monte de Ceuta y que salieron del CETI por miedo a ser sorprendidos y expulsados inesperadamente) fue repetidamente relatada en los últimos meses del año 2009 por muchos periódicos y cadenas de televisión (entre otros, TVE, El Mundo, El País y ABC).

COLECTIVO INDIO
Este colectivo está formado por veinte hombres jóvenes, entre los 20 y 40 años, procedentes de zonas rurales de La India. Tienen un carácter amable, generoso y un toque de elegancia, gratuidad y respeto en sus modales, que desconciertan a todo el que les conoce. A lo largo de estos cuatro años en Ceuta han puesto todo de su parte por tratar de integrarse en la cultura española y en la rutina de sus ciudadanos. Han aprendido el idioma, nuestras costumbres, se han ganado el cariño no sólo de ceutíes, sino de muchos españoles que han ido conociendo su historia y se han acercado a conocerles: periodistas, fotógrafos, miembros de ong’s, dueños de comercios, trabajadores del CETI, miembros de partidos políticos, hindúes, europeos,… y de gente corriente que ha tenido la suerte de encontrarse con ellos.

La situación se agravó cuando en una de las temibles visitas de la Embajada en 2007, un grupo de más de 50 personas se lanzó a vivir al monte como protesta reivindicativa ante las formas de actuar de nuestros políticos. El apoyo de la gente y de los medios de comunicación favoreció entre otras cosas que después de aproximadamente 2 años de resistencia pacífica en el monte, 30 de ellos fueran trasladados a la península y acogidos por diferentes organizaciones durante el 2010. El Ministerio del Interior llevó a cabo este proceso con ausencia de información e incumpliendo desde el primer momento lo prometido. Estas personas fueron trasladadas a la península en 3 grupos, sin regularización de papeles y pasando por los centros de internamiento (CIEs) de diferentes ciudades españolas. Desde abril ese proceso se paró cuando todavía quedaban 20 chicos en Ceuta que continuaron viviendo en el monte a la espera de una solución a su situación.

LA SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, los 20 chicos que quedan en Ceuta están ya cansados, desesperados y agotados físicamente después de casi 3 años de vida a la intemperie decidieron plantearse un cambio de estrategia. Hace unos meses, decidieron volver al CETI viendo que inmigrantes subsaharianos que llevaban sólo meses eran trasladados semanalmente a la península, sin embargo ellos, aunque llevan 4 años no han corrido la misma suerte. De hecho ha sido todo lo contrario, pues a las 4 semanas después de su ingreso, el pasado miércoles 19 de enero, apareció la Embajada de su país con dos personas del Ministerio del Interior para su reconocimiento.

La Embajada visitó Ceuta y Melilla el 19 y 20 de enero, respectivamente, y se llevó toda la información necesaria de los 20 chicos de Ceuta y los 6 de Melilla, para elaborar un informe para el Ministerio del Interior con los resultados de su investigación. Si les identifica como ciudadanos indios serán trasladados a un CIE de la península a la espera de fletar un avión rumbo a Nueva Delhi. Obviamente los chicos están realmente consternados y preocupados viendo que después de 4 años esperando para pasar a la península sin que el gobierno les diese ninguna solución, ahora, teniendo todas las condiciones para poder regularizar su situación en la península, pueda hacerse efectiva su deportación.

Hace poco más de un año, el Gobierno aseguró que el grupo completo de 54 personas que vivían en el Monte del Renegado de Ceuta serían trasladados a la península (se puede ver el video de la noticia que salió en un canal indio con declaraciones de la Embajada de España en Nueva Delhi: http://videos.sify.com/Spain-ready-to-help-stranded-Indians-in-Ceuta-ISTREAM-watch-ji3l4hiicch.html) y así fue con 34 de ellos, sin embargo estos 20 siguen esperando su turno y ahora con el miedo de una inminente deportación.

Aparte de estas promesas incumplidas, según la Ley de Extranjería, reúnen todas las condiciones para residir y trabajar en España, por lo que una deportación a estas alturas atenta contra los derechos humanos y la integridad de estas personas.

Pero como hecho todavía más relevante, es que el pasado 8 de febrero se publicó el cuarto informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), en el que el Consejo de Europa en la conclusión 197 (para descargar el informe completo: http://www.coe.int/t/dghl/monitoring/ecri/Country-by-country/Spain/ESP-CBC-IV-2011-004-ESP.pdf) cita textualmente “… en este sentido, se ha señalado a la atención de la ECRI la existencia de un pequeño número de personas (unas 40, en el momento en que se redacta el informe) procedentes de la India y Bangladesh que permanecen en Ceuta y Melilla desde hace dos o tres años. Aunque sus solicitudes de asilo han sido rechazadas, no es posible deportarlas. Si bien sus necesidades básicas están cubiertas, siguen esperando. La ECRI expresa su preocupación por la situación prolongada de estas personas, y exhorta a las autoridades a que encuentren una solución.”

ACCIONES A FAVOR DE ESTE COLECTIVO
Concentración el pasado 12 de febrero en la Pza. de Lavapiés de Madrid a la que acudieron cerca de 400 personas. Organizada por la Asociación Elín, con el apoyo de diversas organizaciones. http://www.elpueblodeceuta.es/201102155202.html

En Ceuta se concentraron los chicos indios el viernes 18 de Febrero y los días 5 y 6 del mismo mes, recibiendo el apoyo de 400 personas que pidieron con ellos su no-deportación y traslado a la península (Ver más: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=681103).

Se está llevando a cabo una campaña por internet a su favor en la que cada persona que firma la petición envía un email al Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reclamando una solución para estos chicos (http://actuable.es/peticiones/promesas-incumplidas-paremos-deportacinn-los-20-indios-de?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=La+Semana+en+Actuable&utm_campaign=La+Semana+en+Actuable+%2F+15+febrero+2011&utm_term=Firma+la+petici_C3_B3n+ahora+_3E_3E). A fecha de 3 de marzo de 2011, 1881 personas ya han enviado una carta al Secretario de Estado solicitándole una solución para estos jóvenes indios.

Concentración en Ceuta el próximo viernes 4 de Marzo en la Plaza de los Reyes, desde las 10:00 a 14:00 horas, frente a la Delegación de Gobierno, solicitando una entrevista con el Delegado en Ceuta, presentándole si situación y pidiendo una respuesta favorable por parte del Gobierno de España.


Por su parte, la coordinadora territorial de UPyD en Ceuta ha decidido elaborar una propuesta para que la diputada nacional del partido, Rosa Díez, presente una iniciativa parlamentaria para evitar la deportación de los 20 inmigrantes indios.

LO SE QUE PIDE
Según el art.45.5 del Real Decreto 2393/2004 se señala expresamente que “Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, se podrá conceder una autorización a las personas que colaboren con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales, o cuando concurran razones de interés público o seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. A estos efectos, dichas autoridades podrán instar a los organismos competentes la concesión de la autorización de residencia o de residencia y trabajo a la persona que se encuentre en alguno de estos supuestos.”.

Lo que los medios de comunicación, la ciudadanía española, las organizaciones humanitarias, la Diócesis de Cádiz-Ceuta y algunos partidos políticos presentes en el Congreso, piden al gobierno que responda a la petición de la Comisión Europea suspendiendo sus órdenes de expulsión y facilitando los trámites de su paso a la península y documentación por razones humanitarias después de la evidente discriminación que ha ejercido el gobierno sobre este grupo de inmigrantes indios al retenerles en Ceuta durante más de 4 años en comparación con el resto de inmigrantes subsaharianos a los que se traslada semanalmente a la península, y que por supuesto no puede ser una solución a estas alturas después de 4 años meterles en un CIE y deportarles, como hicieron recientemente con varios de los bangladesíes que llevaban 5 años en Melilla.

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS QUE APOYAN ESTAS ACTIVIDADES:
Pueblos Unidos, San Carlos Borromeo, Prodein, Ferrocarril Clandestino, Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, Justicia Global, Federación de Asociaciones de SOS Racismo, SOS Racismo (Gipuzkoa), Mugak (Centro de Estudios y Documentación sobre racismo y xenofobia), Diócesis de Cádiz y Ceuta, Comité Oscar Romero (Madrid), Comunidad Mártires de Uganda, Servicio Diocesano de Migración (Tarragona), Centro Dharma Yoga (Ceuta), P. Nª Sª de Guadalupe, Pª S. Benito, Institución Teresiana, Hijas de S. José y A.V. Cubo de la Villa.


Más información:

SU HISTORIA
Las promesas del gobierno de hace un año - Reportaje en la cadena india Times Now: http://videos.sify.com/Spain-ready-to-help-stranded-Indians-in-Ceuta-ISTREAM-watch-ji3l4hiicch.html
En el laberinto del Estrecho. De India al limbo de Ceuta. Periodismo Humano: http://pmasdh.periodismohumano.com/tag/en-el-laberinto-del-estrecho/

INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA:

NOTICIAS RECIENTES:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-indios-ceuta-concentraran-nuevo-delegacion-gobierno-exigir-traslado-peninsula-20110302172919.html
http://mugakmed.efaber.net/noticias/noticia/275613


La UE pide a España que acoja a los indios de Ceuta. El Mundo, 1 de Marzo de 2011 (se adjunta noticia)
Camacho, tienes un e-mail. El Mundo, 28 de Febrero de 2011 (se adjunta noticia)


NOTICIAS PASADAS:
El limbo es la patria. El Mundo, 2 de Febrero de 2009 (se adjunta noticia)
8289 firmas contra el limbo. El Mundo, 12 de Marzo de 2009 (se adjunta noticia)
Resistir en el Monte del Renegado. El Pais, 22 de Marzo de 2009 (se adjunta noticia)

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

7 comentarios:

  1. Últimamente sus entradas ser pesadas como coreografía de "La flor del Gánges" (lease con acento hindú).

    ...¡Por la gloria de Ganesha! (lease con acento de Chiquito).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/3/11 2:33

    ¿eh? Ah...perdón, me había quedao dormido.

    ResponderEliminar
  3. Fidel Castro & Hugo Chávez5/3/11 11:25

    Compañero, ustel nos echa la pata en discursos interminables

    ResponderEliminar
  4. Productor de Bollywood6/3/11 9:36

    Carenado, estamos interesados en llevar al cine su obra "Ellas y Noé" en versión musical de 6 horas. Usted también podrá tener un papel secundario en la película: de bailarín cibernético de reparto, de suegra danzante de la protagonista, de nave espacial danzante, de árbol(también danzante)...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/3/11 14:58

    De robot bombona danzante, de consolador danzante...

    ResponderEliminar
  6. Me ombligo y me duele el río6/3/11 20:34

    No se confirma que George Lucas vaya a llevar Ellas y Noé a la gran pantalla. "La Fuerza en mí no es tan poderosa. Además, a Chewbacca se le ha empezado a caer el pelo ante la perspectiva", ha declarado.

    ResponderEliminar
  7. Obi-Wan Karenobi6/3/11 22:36

    "Me ofusco y me crece el pelo.
    Me crece mi pelo animal".


    No hay problema, Carenado puede sustituir a "Chewie".

    ResponderEliminar