5 de enero de 2011

Hipótesis sobre el "Cuarto Principio de Termodinámica"

El vacío de palabras en este entorno no implica vacío de pensamiento. NO. Simplemente usos diferentes del tiempo que se me ha dado, que tengo y que tendré.
Evidentemente siguen sucediendo un montón de estupideces en el mundo sobre las que reflexionar incoherentemente; pero hoy , de forma excepcional, deseo transcribir unas anotaciones que hice hace tiempo sobre el "cuarto principio de termodinámica".

Escribir un artículo de divulgación “científica” a mi manera supone un esfuerzo añadido al acto de lanzar coces cuando escribo. Seguiré lanzando coces contra el sistema para que mejore, aunque no lo haga o mi esfuerzo sea inútil. Y que “lance coces” no supone que sea “antisistema” porque, sencillamente:
¿Que sistema es ese “antisistema”?
Es un procedimiento de crítica que no ofrece alternativas útiles hacia el bien común. Criticar por criticar es muy fácil. Pero, hoy por hoy, no voy a ser un burro si no un amante de las hipótesis científicas amparadas en mi corto conocimiento de la termodinámica. Evidentemente, soy un pedante sin miedo a la ciencia, sin temor a su lógica y sin temblores ante su racionalidad supeditada a los modelos vigentes y a la matemática. Solo he notado un defecto en "la ciencia que conozco o he conocido"

-          Su oligarquía o amor a la excelencia.
-          La envidia (deporte universal antes que nacional)

Si el lenguaje matemático y la ciencia fuesen del interés del fútbol o del cotilleo de la prensa rosa, tendríamos un montón de científicos pensando. Pero esa circunstancia pondría en peligro la excelencia de muchos científicos que se ganan el pan, y lo que no es el pan, en su labor actual.

¿Quién lucha contra los Reinos de Taifas?
¿Quién lucha contra los recursos limitados de la ciencia o su “excelencia”?

Ignoro que tiene que ver la jerarquía investigativa con la ciencia. Pero es así ; como “es así” que los políticos de hoy (bueno casi todos los políticos) no representan al pueblo que los eligió , si no a otros intereses que no tienen que ver con la democracia y la bonita Carta Magna que define los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Subir este nuevo artículo sobre “ciencia chimpancipésca” esta motivado por una coincidencia de dos circunstancias:

-          Uso del dominio www.seriesyonkis.com donde hace unos días localicé una miniserie de documentales llamados: El Universo elegante cuyo autor, entre otros, es Brian Greene .
-          Poseer el libro, de dicho autor, tras ir de librerías, hace dos años, con mi amigo el Nórdico: Ese sevillano amante de la cultura y de la improvisación, si quiera en este momento histórico (o sea, ahora).

La coincidencia de estas dos circunstancias me ha animado a subir estas conjeturas de hoy que escribí ayer; hace meses.

Copio desde mi propio manuscrito:

""Ocasionalmente las verdades se presentan como dos buenas tetas. Se presentan evidentes. Se presentan como un buen escote en la biblioteca. Se presentan levemente reclinados y visibles.
Este cuarto principio de la termodinámica es algo parecido a un “buen par de peras”. Las voy a llamar “energía oscura”; la energía que está detrás del escote.

Condiciones iniciales de esta reflexión:

En termodinámica se habla de energía y calor. La masa se supone una variable no implícita.
Según Einstein la curvatura del espacio-tiempo es la que crea el fenómeno que conocemos como gravedad.

Hipótesis I:

Si la masa no interviene en mi ecuación y solo tengo energía+energía oscura+calor para racionalizar.
Si la energía oscura está distribuida homogéneamente en el espacio-tiempo.
Si lo habitual, por las limitaciones de cualquier laboratorio, es considerar sistemas cerrados donde la masa es constante y podemos observar  los sucesos.
Si la energía oscura está dentro del sistema medido y fuera de él.

La energía oscura es el propio espacio-tiempo y hay que obviar la energía de vacío.

Como la energía oscura es el propio espacio tiempo, está por todas partes y no podemos distinguir concentración alguna. Por eso  existe un fondo de microondas tan homogéneo.

Hipótesis II:

La energía oscura está concentrada en lo que llamamos “alma” de los seres vivos que hay y ha habido desde el origen de este universo, sin entrar en si es parte de un ciclo de expansión y compresión.
Mediante esta hipótesis II la energía oscura sería heterogénea , crecería sobre la materia y se alimentaría del calor (radiación evidentemente electromagnética que emite en el infrarrojo). De aquí el bajo rendimiento de las máquinas térmicas.""

Soy consciente de que estas hipótesis son antes filosóficas que otra cosa pero necesitaba subirlas. Tras ver el documental “El Universo Elegante” ,donde uno de los partícipes es Brian Greene, me he animado a divulgar estas estúpidas ideas que tenía en mi cuaderno de papel manchado por grafito.

Si os gusta la cosmología os animo a ver los documentales de Cosmos y El Universo Elegante. Gozaréis si no lo habéis hecho antes. Quizás ese goce sea parecido al sexual.Quizás ese goce sea diferente al sexual. Quizás ese goce se parezca a la emoción de un forofo cuando gana su equipo. Quizás.


Posdata: actualmente me atrae más la primera hipótesis ,o hipótesis I , enunciada aquí. Saludos.

7 comentarios:

  1. Grian Breene6/1/11 13:03

    Pásame la serie, caaabrón. Y deja de fumarte el "eskay" del sofá.

    ResponderEliminar
  2. Brian Griffin6/1/11 13:16

    A mi pásame tu colección de "porno sueco elegante" en blurai.

    ResponderEliminar
  3. Ministra Pajín (musa de Vidal Sasoon)8/1/11 23:06

    ¿Cómo? ¿Carenado fumando? 10000 de multa

    ResponderEliminar
  4. a/a ministra pajín

    jajajajaja

    Tengo menos dinero que un pinguino.
    ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Nacho Vidal Sasoon9/1/11 10:59

    La Pajín me inspira lo mismo que a Valentino ver a Carenado desfilando en una pasarela.

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia el uso de este tipo de ideas en la ciencia ficción que tanto busco.
    Hace unos días vi el capítulo 2x07 de Stargate Universe(serie de EEUU) donde se hace mención , en un diálogo, al fondo de microondas y a la misión de la nave explorada llamada Destiny.
    Me gusta la ciencia ficción en teleseries, solo me entristece que recurran tanto a la violencia. Esta parte es la más penosa, la más triste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pacifista intergaláctico (de izquierdas, claro)18/1/11 16:05

    EStoy de acuerdo. Darth Vader y Luke deberían haber resuelto sus diferencias jugando a la petanca espacial en lugar de esa repugnante exhibición nada verbal y violenta con los sables laser.

    ResponderEliminar