16 de diciembre de 2010

Desde el tren minero.



Hace unas semanas fuimos, después de muchos años comentándolo “L” y el que intenta escribir esto, a darnos una vuelta en el tren minero de las Minas de Riotinto y Nerva. De entre las opciones visitables elegimos la oferta completa que incluía los siguientes lugares: museo minero (Minas de Riotinto), peña de hierro (Nerva), viaje en tren diesel a la vera del río Tinto (Minas de Riotinto y Nerva) y visita a la casa N 21 del barrio Ingles de Bellavista (Minas de Riotinto).

Este artículo de hoy, aunque no lo parezca, surge por razones políticas, antes que paisajísticas o excursionistas.
Por razones del destino, de la casualidad, u otras, una amiga de la excursión contactó con una joven italiana que nos acompañó casi durante todos los itinerarios. En el almuerzo, ese que casi siempre apetece que llegue, nos acercamos a un restaurante próximo al museo minero. Según cuenta mi padre es uno de los restaurantes más caros del pueblo y, sinceramente, mi bolsillo lo notó: costó lo mismo el almuerzo que el bono de adulto que adquirí como inevitable persona física que participaba en una excursión programada.

Y fue en el momento del almuerzo en el que la muchacha italiana, de muy buen ver, intervino magistralmente tras el interrogatorio del “supercopy” (que es un c. al que aprecio por la fuerza de la costumbre, la charla racional y la charla irracional). Una de las preguntas del “supercopy” fue muy evidente:

-         ¿Quién te gusta más ,Zapatero o Berlusconi?

La joven italiana dejó entrever, con evidencia aplastante aunque no verbal, que le gustaba más Zapatero. Y de eso va este artículo de hoy.

Pese al hecho evidente de que Zapatero está siendo castigado como mal gestor de los intereses del pueblo al que representa; no puedo negar que, aunque ofenda a mi amigo “LL” –de ideología antisocialista según él mismo- (algo que no comprendo pero tolero), Zapatero parece buena persona, me cae hasta bien, y Berlusconi, lo siento Cabalieri, me parece un mafioso oportunista capaz de comprar votos para conservar su poder. Este señor, presidente de la república italiana,  da una imagen lamentable de su país y de la democracia.  Para mi viene a ser como ver a Lopera en el poder político. Me daría miedo y eso, sinceramente, que Lopera me cae mucho mejor que Berlusconi. Estoy cansado de trápalas y oportunistas evidentes.

Al respecto del Sr. Berlusconi leo, en mi vacío temporal y solitario de la lectura desempleada, esta noticia publicada el 16 de Mayo del año 2008 en el periódico ADN:

“El italiano se sirve del miedo para apoyar su dura política en inmigración, que prevé el delito de inmigración ilegal. Ayer su policía detuvo a 268 extranjeros en una redada en todo el país. Mientras dejaba que en Nápoles se siguiera con la presión contra los gitanos.”


Y por el contrario el Sr. Zapatero, hace unos años,  intentó el concepto de:

“Alianza de Civilizaciones”.

Idea que me gustaba y gusta. Idea en la que veo el futuro de nuestro mundo.Idea criticable por los conservadores naturales del "estatus quo".

Prefiero un buen tipo llevando mi país que un mafioso. 
Otro asunto es como está gestionando la crisis nuestro presidente ,de nombre José Luis ,y como está trabajando la oposición el desgaste de su imagen y el desgaste de la credibilidad del PSOE. La situación actual ha quedado muy clara después de las elecciones Catalanas: una autonomía democráticamente madura que ha tenido una participación ciudadana del sesenta por ciento; algo que merece mi aplauso de chimpancé y de humano. Los resultados de las elecciones catalanas no me importan. Tan solo espero que los que han tomado el relevo del poder ejerzan  bien sus responsabilidades  y representen los intereses de dicho pueblo antes que los del capital, del ego o de los compromisos adquiridos.

Prefiero un presiente del gobierno que parece, o siento, como una buena persona. Aunque, siendo sincero, no creo que vote a su partido ni al de la oposición. Cosas de la democracia y de la reflexión “chimpancipesca”.Cosas de la libertad.

Posdata 1: he observado que los comentarios han bajado a cero. Me gusta la idea porque os habéis cansado de mi soberbia o mi “izquierdismo” (desde vuestra visión de las cosas –evidentemente-) o, simplemente, os aburren los artículos .Respecto a mi lucha dialéctica ,soberbia expresada arriba que puede resultar estúpida y vacía, expresar que es solo mía y me gusta por simple edonismo. Continuaré subiendo artículos aunque no pase nadie, aunque no comente nadie. Este entorno siempre fue una botella perdida en medio de un mar de bytes entre bytes. Un abrazo a M, LL, L, Jaime Cruz,… Gracias por haber participado en este entorno cuando os ha dado la gana ,y como os ha dado la gana.Saludos.

Posdata 2: espero que Jaime Cruz se reponga pronto de su problema de salud. Un abrazo sincero, lleno de buenos deseos, desde este entorno amarillo. Mucha suerte.

4 comentarios:

  1. creo que Carenado es el lider que necesita este deprimido pais.Un hombre que esta con los mineros y con la gente de la calle manifestandose.Al lado de Los que se jubilaran con 90 años.
    Un ,dos, tres,Carenado al poder.

    ResponderEliminar
  2. Soy minerooo17/12/10 20:19

    Gracias a ti por habernos dado la oportunidad. Entiendes como nadie lo que es la libertad de expresión. Aunque parezca una chorrada, a veces no es tan fácil aceptar otra opinión diametralmente opuesta a la tuya.

    Con tu integridad no ha podido ni los cientos de veces que te han/hemos tocado las narices; eso si, los que te conocemos siempre te la hemos tocado con cariño, nunca con ánimo de hacer daño.

    Bien por ti Carenado, bien por ti.

    ResponderEliminar
  3. Aqui dejamos el pensamiento politico de Carenado en muchos temas y solucines viables.

    ResponderEliminar
  4. a/a del minero

    Las diferencias de opinión son las que alimentan el debate. Y en el presente es lo que necesita la clase política.
    Es necesario un auténtico debate y son necesarios acuerdos dignos más allá del desgaste del regente para ser regente ,y tomar el relevo en el poder.

    El debate obliga ha negociar, renegociar y volver a negociar minimizando la hipocresía ,porque si no todo esto es un teatro antes que una delegación soberana.

    La democracia es básicamente un debate racional y es negociación. Por eso me gustan las palabras democracia y constitución, aunque ahora mismo sean falacias.


    Un abrazo agradecido.

    Posdata: no soy una persona íntegra. Soy un chimpancé enfadado que ,cuando puede, teclea con frenesí. :)

    ResponderEliminar