5 de noviembre de 2010

Cáritas y la Crisis ,desde Intereconomía.


Últimamente estoy subiendo artículos interesantes que me envían amigos y conocidos. En esta ocasión merece la pena este artículo de  Intereconomía.
No me importa quien está detrás de Intereconomía, no me importa la ideología política cuando el mensaje es evidente. No me importa la fuente cuando el contenido es necesario y provocador.
Para mí es evidente que este artículo debe ser propagado; por eso esta aquí este texto.

Copio y Pego el texto que viene de este enlace:
 ----------------------------------------------------------------- O  -----------------------

““Trescientos mil hogares sin ningún ingreso, una pobreza relativa del 20,8% y800.000 personas haciendo cola en los comedores sociales para poder subsistir. Nadie hubiera podido imaginar hace unos años tan deprimente cuadro en la España del siglo XXI, el país del mundo en el que más fácilmente se podía uno hacer rico.
El espejismo socialdemócrata, salpimentado por la biutiful y la picaresca que rodeaba la especulación urbanística, se evaporó cuando estalló la burbuja inmobiliaria y la crisis dejó en la calle a millones de personas. Es cierto quelas causas de la pobreza en España son variadas y complejas pero, de un modo o de otro, todas remiten al mismo origen: la arrogancia de una sociedad y la miopía de unos Gobiernos que han pretendido vivir por encima de sus posibilidades.
Significativamente, quien da la voz de alarma no es el Ejecutivo –uno de los responsables de esta catástrofe social, aunque no el único– sino Cáritas,institución de la Iglesia católica, que desde su fundación hace más de seis décadas lucha por paliar los efectos de la pobreza, socorriendo a los más necesitados y articulando medidas para la promoción social.
La Memoria de 2009 que acaba de presentar dibuja un sombrío panorama que lejos de remitir se va a agravar en 2011 y, al mismo tiempo, da cuenta de la ingente labor que realizan sus voluntarios, tal como subraya Sebastián Mora, secretario general de la institución.
Se da así la paradoja de que mientras los socialistas se encogen de hombros ante el paro, la quiebra del sistema de pensiones y el drama humano de millones de españoles y decenas de miles de inmigrantes, la Iglesia y su ONG de caridad le sacan las castañas del fuego con una labor asistencial tan necesaria como escasamente reconocida.
El Gobierno Zapatero se estrenó en 2004 con una agresiva ofensiva laicista que ponía a la Iglesia en el punto de mira. Pero a la hora de la verdad, cuando el Estado de bienestar hace aguas, la que sostiene el tinglado y se ocupa de los que nada tienen es Cáritas. Durante todos estos años no se ha visto a ningún ministro repartiendo comida a los indigentes o a los parados en los comedores sociales.
Quienes se han remangado para atender a los desfavorecidos o resolver dramas de familias en paro de las cada vez más castigadas clases medias han sido los cerca de 70.000 voluntarios de Cáritas que, como apunta Mora, trabajan gratis et amore como samaritanos del Sistema.
El panorama se va a oscurecer aún más en 2011, ya que se van recortar las ayudas sociales del Gobierno, en tanto que el desempleo y la pobreza se van a multiplicar. Un inquietante retrato de la realidad social a la que nos han abocado los años de zapaterismo, caracterizados por el despilfarro.
Mucho tiene que decir la política económica para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Las reformas estructurales que el Gobierno Zapatero ha retrasado irresponsablemente podrían traducirse en un cambio del modelo de crecimiento, estímulo para las empresas, cultura del esfuerzo y el ahorro, y creación de empleo.
Pero, como subraya el secretario general de Cáritas y demuestra la deriva de Occidente, eso sólo no basta, ya que el crecimiento por sí mismo no evita la pobreza ni redistribuye mejor los bienes.
Sería preciso un cambio de mentalidad global, que superara el consumismo que nos ha lastrado durante décadas. Claro que ya sólo frenar la destrucción de empleo y aliviar la gruesa soga fiscal e hipotecaria que asfixia a las clases medias, principales víctimas de la crisis, sería un primer paso.”
-------------------------------------------------------------------- O  -----------------------------------------
Que conste que no tengo nada en contra de la socialdemocracia que aquí se critica. Más bien, si no pasáis mucho por aquí, soy “un rojo” (no por republicano si no por “comunista”) para quien este texto tiene mucho interés ,de cara a la reflexión y el debate. Como antiguo “Comunista Cristiano” ,amigo de la “Teología de la Liberación” ,pienso que Cáritas siempre ha realizado una gran función dentro de la Iglesia Cristiana y Católica. Hoy no escribo sobre las medallas que puedan ponerse, o no ponerse, algunas personas que practican el voluntariado católico o cualquier voluntariado (fenómeno que he vivido intensamente en mi juventud- solía ser un elemento de tensiones internas dentro del grupo o tribu altruista-). 
Hoy escribo sobre la palabra llamada:
Caridad.
Y su semejanza con esta otra palabra llamada:

Cáritas.

Un saludo.
Por cierto, agradezco este enlace a mi amigo “LL”. Es posible que sigamos discutiendo mucho durante mucho tiempo; pero siempre valoraré tu franqueza. Este enlace de hoy merece la pena, porque Cáritas merece la pena. Gracias.

13 comentarios:

  1. Que le metan caña a la desastrosa y contraproducente gestión del gobierno de Zp está muy bien, pero...

    ...¿Soy el único que se pregunta por qué no mete caña al sistema neoliberal y a sus operaciones financieras de alto riesgo que pagamos todos, y que tan bien han dejado al mundo y a nosotros mismos?

    La social democrácia será un espejismo, pero... ¿que coño es entonces el neoliberalismo?


    Y hombre..."una ofensiva laicista para poner a la Iglesia en el punto de mira"...a estas alturas y con lo que ha caido...creo que no le hace falta ayuda para ponerse en el punto de mira.

    Los estados europeos son laicos, España es aconfesional, y si uno quiere practicar una religión tiene toda la libertad de hacerlo. Creo que no se presigue a nadie. Si alguien echa de menos un estado teocrático siempre puede irse a cualquier país musulmán.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/11/10 5:10

    Pienso que en economia son tan neoliberales un partido como el otro.Lo demas es un barniz.Vivimoe en un estado antisocila,cada vez veo más gente durmiendo en las calles y comedores sociales y centros de acogid en condiciones solo veo los de la iglesia.Echo de memnos que los partidos y sus militantes organicen comedorres beneficos y residencias para pobres.

    ResponderEliminar
  3. Socialdemócrata neoliberal6/11/10 12:20

    Hombre, no se persigue a la gente por ser católica, hasta ahí podíamos llegar, pero repasando las declaraciones y las leyes que han ido sembrando Zp y sus adláteres, se nota que no son fans de Roma y la Cruz precisamente. Un detalle, llega el Papa y Zapatero se larga a Afganistán. Si eso no es un desprecio al catolicismo...No olvidemos que la izquierda, desde la guerra civil ha sido anticatolica hasta matar quemar y violar. Sólo hay que quedarse un rato (sin vomitar) viendo un desfine del orgullo gay para ver obscenidades representadas en las carrozas teniendo como protagonistas obispos. Curiosamente, ni una palabra sobre los musulmanes, que acostumbran a ahoracar homosexuales después de comer, día si día también. EN Cuba símplemente los encierran, oiga, no está mal para ser comunistas.

    ResponderEliminar
  4. Es que para ser fan de Roma y los obispos hay que tener estómago. La Iglesia tiene mucha gente de base buena, pero su cúpula está podrida hasta el tuetano.

    Teniendo en cuenta que los jerarcas de la Iglesia han estado siempre con el poderoso, es normal que la izquierda sea anticatólica. Esto, desgraciadamente lo podemos ver a lo largo y ancho de la Historia.

    Tampoco hay que olvidar que la derecha asesinó a muchos desgraciados durante y después de la guerra -hay que contar toda la historia, no sólo una parte-.

    Conozco de sobra las barbaridades que hicieron uno y otro bando. Que la mitad de España quisiera matar a la otra mitad me parece la mayor desgracia que pudo ocurrir.


    No soy muy partícipe de estar recordando constantemente la Guerra Civil, creo que no trae nada bueno, y además no me gusta hacerle el juego ni a la ultraizquierda ni a la ultraderecha, pero ya que estamos...que no me vengan con pamplinas de persecuciones cristianas ni zarandajas por el estilo. Si los impuestos indirectos que pago a la Iglesia fueran para Cáritas estaría muy contento, pero para la COPE, Intereconomía y los obispitos, como que no.

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras...



    ...es dificil ser popular con semejante historial ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Cura pederasta gay antigay6/11/10 20:31

    En los carnavales de Cádiz también le han dado tradicionalmaente caña a los políticos y a la Iglesia. A los musulmanes no, a los hinduistas tampoco. Supongo que el que no hayan sido un poder fáctico de en este país tiene algo que ver. Y el que si temetes con Mahoma te puede costar la vida, también...¿Quien en su sano juicio defiende el extremismo islámico?

    Y vaya por delante que la carnavalada del orgullo gay me parece patética, y la incongruencia hipócrita de los comunistas con Cuba ni te cuento....pero no nos confundamos.

    ResponderEliminar
  6. A la atención del socialdemocrata neoliberal6/11/10 21:12

    ¿Y la cupula de los partidos socialdemocratas neoliberales?¿Donde la dejamos?En las mariscadas y en el visa oro gratuito que lo pagas tu.

    ResponderEliminar
  7. Victima del ERE6/11/10 21:45

    Esperemos caiga este sistema politico y economico de MIERDA.

    ResponderEliminar
  8. OTRA Victima del ERE6/11/10 21:45

    Esperemos caiga este sistema politico y economico de MIERDA.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo diciendo que Zp se fue a rezar con Obama ¡en inglés! y ayer no tuvo la decencia de ir a recibir al Papa. Si es que le sale lo que le tiene que salir...

    ResponderEliminar
  10. Carenado tras su paso por Corporación dermoestética

    ResponderEliminar
  11. ¿El Vaticano es decente?

    ResponderEliminar
  12. Dr. Pitanguy7/11/10 23:24

    No se confirma que la operación de estética de Carenado durara 6 meses justos.

    ResponderEliminar
  13. En un alarde de optimismo al ver los resultados de la operación, el cirujano brasileño ha declarado que está dispuesto a convertir a Mª Teresa Fernández de la Vega y a Soledad Becerril, en las nuevas chicas Bond.


    Por otra parte, a Carenado lo han contratado de vigilanta de la playa.

    ResponderEliminar