23 de mayo de 2010

El Cuarto Principio de Termodinámica V

Con esta nueva foto realizada por Medusa ,hace más de veintiún meses ,inicio este breve artículo de "ciencia y tecnología chimpancipescas". En esta ocasión para escribir sobre el Segundo Principio de Termodinámica. El objetivo de este artículo es acercarme , poco a poco, a mis hipótesis sobre el presumible y posible: Cuarto Principio de la Termodinámica. Un Cuarto Principio supeditado al metodo científico ,para su auténtica veracidad y demostración.


Por propio capricho mental ,y por tozudez en el tiempo improbable , presento hoy, ante los pocos visitantes y “visitantas” de este entorno crítico y amargado, una nueva explicación científica referida, en este caso, al Segundo Principio de la Termodinámica. Antes de enunciar este segundo principio hay que aclarar uno de los conceptos implícitos en la propia definición del segundo y manejado principio. El concepto es el concepto de entropía.
Entropía: La evolución o transformación de los sistemas termodinámicos es irreversible.
O
Entropía:
Magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Parte de energía que se pierde (como las comisiones ilegales que reciben algunos políticos o, a que negarlo; como los salarios exagerados que se asignan algunos políticos con el dinero del pueblo, o mejor, de los contribuyentes ; como el dinero de Medusa cuya abundancia nocturna nadie se explica para una mujer “desempleada”).
Podría sacar conclusiones sobre este concepto, pero elaborar esas conjeturas forma parte del Tercer Principio de la Termodinámica y , desgraciadamente , del “Cuarto Principio de la Termodinámica”. Y esos principios necesitan, porque a mi me apetece, otros artículos (en este entorno soy el odiado dictador).
Es curioso que Entropía y Entalpía sean dos conceptos etimológicamente próximos y muy usados en cálculos termodinámicos. Pero el concepto Entalpía apenas aparece en los principios fundamentales de la termodinámica, aunque si lo hace, y mucho, en las ecuaciones implícitas en el funcionamiento de muchos motores térmicos y , evidentemente, motores frigoríficos , donde se enfría un volumen a costa de calentar otro volumen,...
Observad algunas definiciones de Entalpía:
- “Magnitud termodinámica de un cuerpo físico o material. Es igual a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior” (Diccionario RAE)
- “Es denominada con la letra H y su variación expresa una media de la cantidad de energía absorbida ,o cedida, por un sistema termodinámico , o sea, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno…En ciertas condiciones, de presión constante-entre otras- , hablar de entalpía es hablar de contenido de calor. “ (Wikipedia)
Si la Entalpía es la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entrono y, como ya he escrito arriba, la Entropía es una magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Si la Entropía es una magnitud física que mide parte de la energía que se pierde irreversiblemente
Es decir:Si la Entalpía es el contenido de calor de un sistema localizado (Medusa –por ejemplo-) y la Entropía es la energía que Medusa (por ejemplo) pierde cuando va de elemento fusiforme en elemento fusiforme. Con Medusa, y cualquier humano o chimpancé que se preste, hay una cantidad de energía que se pierde o esparce. Medusa, al ser mi ejemplo recurrente y salvaje, está perdiendo energía constantemente. Muchos valoran su contenido de calor. Yo, desde hace tiempo, no.
Después de liar la guita en torno a estos conceptos de Entropía y Entalpía es el momento de presentar la definición del Segundo Principio de la Termodinámica:

“La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo”

O sea como los sistemas termodinámicos son irreversibles, por eso existe y se define la entropía, su evolución o transformación con el tiempo busca el equilibrio térmico…las diferencias de temperatura tienden a igualarse… siempre…
Homogeneización del calor en el tiempo dentro de un sistema termodinámico aislado o cerrado…pero…
¿Existen realmente los sistemas termodinámicos aislados?
¿El motor de mi “fragoneta” es un sistema aislado?
¿Es Medusa un sistema aislado?
¿Es España un sistema aislado?
¿Es Europa un sistema aislado?
¿Es la Tierra un sistema aislado?
¿Es nuestro universo un sistema aislado?…
Termodinámicamente hablando…
Sobre Medusa sé que no. Medusa “es pura Entropía” porque su energía se expande entre revolcones y posturas. Medusa “no es un sistema aislado termodinámicamente hablando”; y, evidentemente, sus “actitudes térmicas” cumplen el segundo principio de la termodinámica en sistemas aislados, y en sistemas no tan aislados. Extrañas cavernas accesibles a múltiples primates.

Atentamente, un chimpancé que piensa un poco aunque no demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario