5 de abril de 2010

¿Piensa?


Este texto de hoy , que aparece en cursiva y entre comillas más abajo, no es mío. Es un asunto interesante en que no voy a participar en profundidad porque, curiosamente, el sistema no me quiso en su momento. Me repudió mediante una selección llamada oposición. Desde que renuncié a las oposiciones renuncié a opinar mucho sobre estos asuntos que son pasado formativo al que no repudio ni rechazo pero del que no depende mi subsistencia o, si lo prefieren, mi pan. Expreso con furia "chimpancipésca" que, como he dicho en algún artículo, fui un optimista pedagógico ,y no me arrepiento , amante de una LOGSE con buenos resultados ,a nivel experimental ,en 1991…Pero la LOGSE la ha cagado y las leyes posteriores también. Entre otras cosas porque, como siempre noté, la educación ha sido y será un arma electoralista .Cuando no debería haberlo sido ; ni ser ahora ;ni serlo en el futuro.
La LOGSE , mal que me pese, tenía mucho encanto si no fuésemos unos animales con cerebro de patata cocida.
Si observáis este penoso blog , con un poco de tiempo, el tema “educación formal” apenas lo he tratado más allá de un artículo como este:
http://www.constantinocarenado.info/2009/06/zapatero-vs-visiedo-frente-la.html
Más allá he escrito muy poco. Esto solo demuestra que es algo que no forma parte de mis preocupaciones directas porque el sistema educativo que tenemos es consecuencia de un montón de despropósitos. Despropósitos que fueron una patada en los cojones para un servidor que puede escribir en libertad (menos mal).

1er despropósito: me consideraba preparado para la docencia vocacional. El sistema planteaba procedimientos de acceso memorísticos y convergentes (alejados de mi perfil anárquico ;obstinado ;e incluso creativo) a los que no me adapté. No estaba dispuesto a superar ese absurdo listón lleno de contenidos establecidos y estancos ( ¿donde estaba la libertad de cátedra?). No he superado mi fracaso. No superé mi fracaso. Me dolió no ejercer algo en que me encontraba cómodo. Sufrí.
Corolario hipotético: este despropósito en la selección deslocalizó a un montón de docentes vocacionales que tuvieron que buscarse el sustento de otra manera. No desmerezco a los actuales docentes pero muchos de ellos se adaptaron al sistema de selección para tener un trabajo seguro y unas buenas vacaciones, antes que para realizar un trabajo en que "realizarse". Muchos de los que aprobaron, con todo el estrés y esfuerzo que supone, llegaron a una función pública para la que no estaban realmente preparados. La educación debe ser algo vocacional y cuando se termina la vocación a otra cosa mariposa…Los niños notan la falta de vocación porque son sensibles. Los niños no son topos ciegos y los adolescentes tampoco.

2ª despropósito: era curioso de la LOGSE el concepto Primaria y el de Secundaria. De repente la “nueva secundaria” cortaba la capacidad de dar clase, a los diplomados en profesorado de EGB, en primero y segundo de secundaria (antiguos séptimo y octavo de EGB). ¿Y eso?
Muy sencillo. Era necesario absorber a un montón de licenciados que estaban saliendo de las universidades y no tenían cabida en el mercado laboral ni en el mercado funcionarial. En el mercado funcionarial entraron un montón de licenciados vocacionales del conocimiento pero no de la docencia. La vocación por la docencia no tiene nada que ver con la vocación por la ciencia o el conocimiento académico.
Corolario hipotético: este segundo despropósito contribuyó a un olvido de la palabra vocación docente que se antepuso a vocación salarial y lúdica (por lo de las abundantes vacaciones de los maestros y/o profesores)

3er despropósito: el poder dado a los padres era muy interesante cuando esos padres eran maduros o, si quiera, razonables (solo ocurría en los centros experimentes LOGSE en un entorno de optimismo pedagógico)…Pero eso no fue siempre así. Os voy a contar una metáfora que me contaban a mí en magisterio:
-Con la LOGSE queremos evitar que el centro escolar sea una isla en medio de un barrio. Queremos que el centro escolar se integre en la vida social de su entorno. (Estas palabras no son literales pero es la idea que recuerdo)
Evidentemente el nuevo poder de decisión de los padres ( con su nueva posición de poder y decisión), básicamente egocéntricos, evaporó la autoridad implícita que antes tenia la palabra “ maestro” o, si quiera, “el maestro”.
El maestro pasó a ser ,de repente, un igual. Y aunque no niego la igualdad teórica entre un maestro y un padre… Esa igualdad no es real por razones funcionales. Esas razones funcionales tan difíciles de racionalizar en las jerarquías amparadas en las palabras : libertad y democracia. No puede pasarse de permitir que un maestro de un capón a su hijo, a que el capón a un niño pueda suponerle (al maestro) una denuncia por agresión. Este es el tercer despropósito.
Siempre es difícil mantener una situación de equilibrio y , dadas las circunstancias, tenemos lo que nos merecemos. Es algo parecido a mi situación actual. Observad:
Estoy parado y mi obligación sería buscar trabajo, si quiera con más fervor, pero en lugar de eso, como no me falta el pan, escribo estupideces como esta y muchas que me quedan. Rascaros porque soy como un padre a punto de denunciar a un profesor. Rascaos porque la lluvia de palabras seguirá siendo salvaje para nada; aunque sea lluvia.
Creo que tendréis que buscarme un trabajo o matarme porque, si no es así, vocearé y vocearé con letras hasta el infinito. Me pareceré al lobo de los tres cerditos y vuestra casa no será de ladrillo visto. Un lobo con cerebro de patata cocida que tecleará sin parar en su frenesí, porque de soplar sé poco. Que perderá su tiempo escribiendo en libertad lo que le sale de las gónadas. Tendré lo que me merezco…Igual que tengo amigos que, a parte de cuando están de guasa, son incapaces de identificarse en los comentarios o, si quiera, de controlarse en los comentarios. A veces pienso que no me respetan pero me la suda y me la sudará. Podría imponer mi autoridad moderando comentarios, como hace casi todo el mundo, pero no será así porque no enseño a nadie, solo escribo para nadie, y hay mucho nadie sin autodisciplina. A veces pienso que realmente me parezco a mis amigos. A veces pienso que soy un borde.

Saludos de Constantino Carenado para amigos y enemigos.
Este es el texto que me ha enviado mi amigo LL por correo electrónico. No conozco al autor de este texto y por eso no lo expreso aquí; solamente expreso la palabra “Piensa” y su enlace. No obstante es un documento para una digna lectura aunque el autor sea anónimo para mí (gracias a LL).

“” La situación de la enseñanza española es desastrosa. En especial, la Secundaria está viviendo sus peores momentos. La LOGSE fue una catástrofe, la tímida LOCE del PP ni siquiera llegó a entrar en vigor, la actual LOE ha sido una siniestra vuelta de tuerca, y, para colmo, las leyes educativas autonómicas se han dedicado a desintegrar lo poco que quedaba.
Hoy los profesores están siendo utilizados para labores doctrinarias, burocráticas y de vigilancia a costa de su labor original, que es –o debería ser– enseñar. La autoridad, la disciplina y el rigor académico han desaparecido de las aulas. Los institutos públicos, que cumplían una función de ascensores sociales y culturales, han quedado como carísimos servicios de guardería para adolescentes. Los casos de falta de respeto y de violencia no dejan de crecer.
Los esfuerzos de quienes crearon el desastre están dirigidos a disimular sus efectos, a maquillar las estadísticas y a mentir a través de los medios de propaganda oficiales. Fíjense que cuando hasta la Iglesia pide perdón por los casos de pederastia, el PSOE no pide perdón ni rectifica por haber condenado a varias generaciones de españoles a la ignorancia. Y la pedagogía logsiana no deja de ser un tipo de pederastia intelectual que deja aniquiladas culturalmente a sus víctimas.
De todos modos, aunque los institutos están sumidos en la desesperanza, todavía hay núcleos de resistencia contra la burricie oficial. Ha nacido en Andalucía, pero con vocación española, una asociación de profesores de instituto (PIENSA) que está plantando cara a las autoridades deseducativas autonómicas y nacionales, y se está dedicando a proporcionar a sus colegas aprovisionamiento intelectual, munición dialéctica y razones para la rebeldía. Pues para PIENSA va mi letrilla de hoy.
Si quieres ser profesor
y enseñar tu asignatura;
si de ciencia y de cultura
intentas ser transmisor;
si no tienes valedor
contra el insulto y la ofensa...
¡Piensa!

Si no quieres ser guardián,
burócrata ni payaso;
si consideras fracaso
aprobar al holgazán;
si te esfuerzas con afán
y nadie te lo compensa...
¡Piensa!

Si te quejas con motivo;
si con razones te enfadas;
si de las pedabobadas
eres rehén y cautivo;
si al sistema educativo
le das la nota suspensa...
¡Piensa!

Si quieres sólo enseñar
y no dar gilidoctrina;
si a la burda moralina
no te quieres doblegar;
si a la excelencia escolar
nunca le dan recompensa...
¡Piensa!

Si quieres reconstruir
lo que la LOGSE arruinó;
si quieres decir que no
al presente sinvivir;
si no te quieres pudrir
sin dignidad ni defensa...
¡Piensa!

Si constatas que en la ESO
disminuyen los niveles;
si burocracia y papeles
ves aumentar con exceso;
si te venden por progreso
la mentira más inmensa...
¡Piensa!

Si en la malaventuranza
guardas tal vez ilusión;
si entraste por vocación
en esto de la enseñanza;
si queda algo de esperanza...
en esta voz se condensa:
¡Piensa! “”
Enlace a esta gente de”Piensa” por si os apetece visitarlos: http://www.piensa.org.es/

1 comentario: