14 de abril de 2010

Franquismo vs. Garzón. Miedo al pasado.

Estoy leyendo mucho sobre el Juez Garzón. Reconozco mi ignorancia“chimpancipesca” respecto a muchos aspectos puntuales pero después de meses escuchando y pensando con mi patata caliente (que no es otra cosa que mi cerebro), he decidido que es el momento de intervenir con mi grano de mierda. Hufff …quise decir con mi grano de arena.

Realmente pienso que Garzón le ha tocado los huevos a demasiada gente en este asunto de “su causa contra el franquismo” (evidentemente una de las dictaduras del siglo XX).

Me alegra conocer pocos detalles de las salvajadas que pudo hacer franco en su dictadura. Por experiencia familiar sé que un familiar tuvo que salir corriendo de su pueblo para que no se lo cargasen. Ese familiar era rojo y vivió muchos años. En mi familia es muy valorado aunque ya no esté con nosotros. Forma parte de mi biografía, mal que le pese a algún anónimo comentarista. Estoy repitiendo algo parecido en mi propia biografía ;cuando antes fue en la ficción de Ellas y Noé. Pero esto de la “biografía familiar” es otro grano en el culo diferente del que quiero tratar ahora.

Más allá de la extensión de mi propia estupidez no quiero ser demasiado extenso; porque la estupidez ajena no existe ,aunque la mía sí existe. Casi todos los humanos que he conocido, conozco y conoceré son muy listos. Son listísimos. Muy inteligentes y siempre han tenido algún superdotado en su familia, o lo tienen, del que hablan maravillas. En mi último trabajo, el mejor que he tenido, todos los electricistas eran los mejores electricistas que ha habido nunca en el mundo. Casi todos eran la repera desde su propia perspectiva. “Unos máquinas” de los electrones y sus cables de cobre.

Tristemente yo solo soy un chimpancé y lo repetiré hasta que me dejen o no pueda permitírmelo. No pueda permitírmelo porque tenga miedo de verdad. Miedo puro. Entonces seré un pobre mono silencioso.Tiemblo.

Año 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos. En dicha declaración constan una serie de “considerandos”. Un buen resumen, parcial, de esos “considerandos” puede ser este párrafo de la wikipedia:

Dice la Wikipedia :

“Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.3 Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.4

Si el Sr. Garzón “dió caña a Pinochet” (un dictador). Si sabemos que todas las dictaduras mandan los derechos humanos (constituidos en el año 1948) a tomar por el saco… Si lo que hay en Cuba es una dictadura de izquierdas que habría, evidentemente, que juzgar internacionalmente…

Solo pido , en el asunto “Garzón” de este momento histórico, que desde el año 1948 hasta el fin del Franquismo, se estudien los asesinatos políticos o ideológicos y sus responsables. Una vez localizados esos responsables, sencillamente asesinos, se les identifique públicamente. No pido cárcel (porque serán –si viven- personas mayores) pero tampoco puede olvidarse una palabra como “asesinato” (o su variable “asesino”) en un currículum o en una biografía. Les sucede a los presos comunes por robar en domicilios…

¿Por qué no descubrir los asesinos del pasado y darles su auténtica valía social?

Yo no hablo de cárcel ni tan siquiera hablo de castigo o venganza. Solo expreso que se genere un documento histórico donde se desprestigie a los asesinos que tuvieron un prestigio apoyado en la mentira del silencio de sus crímenes. Eso ha sucedido en Alemania con el tema nazi. Muchos alemanes se sienten avergonzados de las cagadas, con sus “cagones”, de su país en el pasado. Se sienten avergonzados y les repele la palabra “fascismo” (si quiera a muchos de ellos).

El prestigio y la imagen social no pueden apoyarse en el asesinato. Lo siento. Tampoco pueden apoyarse en el olvido. Lo siento.

Sobre la idea de buscar los restos humanos en las fosas comunes pienso que solo debe hacerse para investigar policialmente a los implicados en las masacres, o en las matanzas. Los muertos, muertos están…

¿Para qué mover los restos humanos más allá de descubrir a sus asesinos?

Este asunto lo he discutido con mucha educación con Francisco Galván en su blog. Lo saqué un poco de quicio. El tenía sus argumentos y yo los míos. Seguramente los suyos son más poderosos que los míos. Pese a esta sensación chimpancipesca os dejo un enlace hacia nuestro debate pasado.

http://elhombredelpiruli.blogspot.com/2010/02/las-mil-caras-de-la-indecencia.html

Saludos a todos desde mis amplias orejas y rostro plano de chimpancé. El chimpancé ha escrito de nuevo desde su estupidez. Chimpancé, estúpido e imprudente. Un desperdicio que teclea. Un animal mártir. Ya lo decía una antigua musa mía:

Te encanta hacerte el mártir.

No sabía esa condición en una especie inferior en la escala evolutiva. Pobre de mí. Pobre chimpancé. Perdonadme si os he ofendido en algún momento. No era mi intención hacerme pasar por mártir al hablar de los mártires del franquismo.

Posdata 1: me encanta el debate hasta desde la ignorancia o el despropósito. Cuando opino me apoyo en lo que sé. Jamás podré apoyarme en lo que no sé. Por eso algunos me llaman pedante además y yo, para mejorarlo, chimpancé “tecleador”. Así me calmo y continúo escribiendo.

Estoy seguro de que muchas decisiones se toman desde lo que uno sabe. Seguro.

¿Sabéis ustedes lo que sabéis de verdad?

YO no. Lo siento de nuevo. Hasta pronto.

Posdata 2: he leído que Botín es amigo, o benefactor, de Garzón. Reconozco que ese hecho ha despertado mi curiosidad. Ignoro su relación pero ese apoyo no desvirtúa mi opinión sobre este asunto.

Posdata 3: También me ha llegado el rumor de que los sindicatos van ha realizar una manifestación en apoyo a Garzón.

Soy corto con sifón. Soy muy torpe, no me lo repitáis telepáticamente, para entender ese apoyo mientras permiten que el gobierno abarate el despido (Portada ABC Martes 13 Abril 2010).

¿?¿?¿?¿?¿?

La verdad, discúlpeme Garzón, es que no entiendo a los sindicatos del siglo XXI. Será que solo soy un chimpancé que no entiende nada. Quizás sea un chimpancé gilipollas con mucho pelo en el cuerpo y los dedos heridos y desgastados. Quizás sea un tonto. Pobre de mí.

¿Puede que el asunto Garzón, con toda su importancia histórica, sea un distractor al que se han unido los sindicatos (o lo que sean en este momento histórico)?

Estoy paranoico.