20 de marzo de 2010

Cuarto Principio de Termodinámica IV

Esta nueva foto de Medusa pretende introducir un nuevo artículo sobre "El Cuarto principio de Termodinámica". En esta ocasión voy a copiar y pegar varios comentarios que hizo LL sobre el primer principio de termodinámica.
Definición teórica ya expresada en un artículo anterior de este blog:
“…Es decir, el valor del trabajo neto hecho por o sobre un sistema cerrado sometido a un proceso adiabático entre dos estados dados depende solamente de los estados inicial y final y no de los detalles del proceso adiabático”
(PG.50 M.J.MORAN H.N.SHAPIRO Fundamentos de Termodinámica técnica. Primer tomo .Editorial Reverté,S.A. 1998)

Aclaraciones puntuales y oportunas de mi amigo LL:

""Nunca me ha gustado esa definición, me parece farragosa. El primer principio no es más que un balance de energía, o dicho de otra forma, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma: energía inerna, calor y trabajo. Actualmente, la tercera variable se ha eliminado de la ecuación española.""


""Hay un proceso adiabático curioso. En realidad es pseudoadiabático, pero bueno. Meted una cocacola de 2 L en el congelador y sacadla cuando esté a punto de congelarse (cuando parece granizado). La cocacola debe ser virgen, o sea, sin abrir. Bien, si abrís el tapón rápidamente, aparte de oirse pssshhh, el líquido se congelará del todo. Explicación: el gas encerrado en la botella para expandirse necesita calor. Al ser un proceso muy rápido no da tiempo a que fluya calor desde el exterior de la botella, de modo que toma ese calor de la cocacola, y como consecuencia la enfría mas. Balance de enrgía. Y sí, con la pepsi también funciona, exacto. De hecho con cualquier bebida carbonatada, no me useis trinaranjus.""

Gracias por tu colaboración. No esperaba otra cosa de un antiguo docente como tú. Un abrazo.