8 de febrero de 2010

La bofetada de China




Podria titular esta foto ,realizada por mi en Torredonjimeno (Jaén) hace un año, como "la Luz al final del tunel"o "Esperanza". Quien quiera entenderlo que lo haga ; quien no ,no pasa nada.


Es curioso este mundo tan absurdo en que vivo. De economía sé lo mismo que una salamanquesa o mi gata (que a veces me supera en persuasión). Estoy leyendo que Obama endurece su política hacia China…. (Público pg.12 viernes 5 Feb 2010)
“El presidente advierte a Pekín que será mucho más firme en sus presiones sobre el yuan “(moneda China devaluada a propósito para hacer más competitivas sus exportaciones)…

¿El Imperio Americano se ha ofendido?
¡Ohhhh!
Me parece muy bien la “guerra económica” que esta dejando ver el Imperio Chino (parece que estoy hablando de lucha de poder en una historia de ciencia ficción futurista).
La jugada de la devaluación siempre se ha usado. De hecho Mario Conde en su blog, que ya no visito, proponía esta alternativa, si no hubiese entrado el euro, para aumentar las exportaciones de nuestros productos nacionales en esta puñetera crisis económica. Según él, y muchos otros, la otra alternativa, cuando no existe la posibilidad de la devaluación de la moneda, es la bajada de salarios para aumentar la competitividad de nuestros productos en el exterior.
¿Acaso no está sucediendo esto, ahora, delante de nuestras narices?
Veréis cuando el mercado se estabilice y se reajusten los salarios (seguramente suceda ante unos sindicatos patateros como los del presente)…El tiempo lo dirá junto a los actos de homínidos tan primates como yo mismo; para que ir más lejos al hablar de estupidez.

¡Los chinos están jugando sus cartas en la economía mundial!
¡Ole sus huevos!
¿Qué nos jode?
¿A quien jode que no este jodido?
¡Venga ya!

Lo que sucede es que los americanos tienen aversión a la palabra comunismo y que ese “comunismo dictador adaptado al capitalismo” (Ideología China actual) les toque los huevos en su monopolio. Solo sucede eso. Recomiendo, en este blog “chimpancipesco”, que leáis el punto de vista de un tal Carlos Enrique Bayo (Público pg. 13 Viernes 5 Febrero). Una perspectiva muy didáctica sin especulación de futuro (de eso me encargo yo).
Es muy cierto que si tengo que elegir, como persona, un régimen que me deje hablar y escribir…elijo el Imperio Americano antes que el Chino; aunque en los dos te matan si lo consideran necesario para el “bien común”.
¿Bien común?
¿Qué bien común?
¿El bien del capital apoyado por los estados para su supervivencia?

¿Pensáis, quizás, que si no estuviésemos en el Euro nuestro estado no habría devaluado la peseta para ir saliendo de la crisis con artículos más baratos en el mercado internacional?
Los chinos lo han bordado
jugando sus cartas del juego capitalista amparado en esa moneda llamada dólar… y si continúan su iniciativa habrá más consecuencias, seguramente, dialogadas. La guerra física es inadmisible pues el juego es económico y no armamentístico.

Pienso, aunque no se si alegrarme por miedo al futuro, que el Imperio Chino esta surgiendo como anunciaban ciertos análisis de prospectiva del siglo pasado.
El Imperio Chino nos ha dado productos de baja, media, y alta calidad a precios muy competitivos…
¿No es esta visión, la visión del negocio ideal?

Optimización de precios.
Optimización de mano de obra.
Optimización de recursos materiales. Los chinos están comprando con dólares las materias primas que poseen países africanos y árabes que son políticamente inestables y están dominados por dictaduras internas .China, como siempre ha hecho EEUU con sus multinacionales, unta a los líderes corruptos y dispone de materias primas baratas.
¡Redondo!

Para terminar esta elucubración de un mono, ese soy yo, quiero expresar mi rabia contenida, como muchos otros blogeros que se llaman seres humanos, para que este sistema tome otros rumbos.

¡Rumbos éticos hacia el bien común!

Y el bien común no es el tuyo ni el de tu país…el bien común es el de todos los pobladores y extranjeros de este estúpido mundo.

¡Lección de ética le daba a muchos!

Posdata 1: no admito la pena de muerte en China ni la limitación de la libertad de expresión. Es lastimoso que este nuevo imperio sea estúpido en estos asuntos. Deberían usar su perspicacia para crear y no para destruir. La jugada al Imperio Chino me parece correcta dentro del “juego del Ajedrez” de la economía global.

Posdata 2: va siendo hora, con mis respetos al Sr. Obama, de que el Imperio Americano disminuya su ego aumentado y sea un país más.

Posdata 3: me gusta este tipo de pulso en tanto en cuanto no derive en actos violentos inadmisibles. Creo que no van a llegar esos actos por la máxima estupidez que supondría. Se trata de una lucha entre economías mundiales. Va siendo hora de inventar otro sistema de intercambio de bienes y servicios. Este sistema quizás deba apoyarse en una idea del partido SAIN (de ahí la he tomado):

Autogestión.

Saludos peludos.