13 de diciembre de 2009

Los inmigrantes votan PSOE.

Por estas casualidades que llegan, anoche mantuve una típica discusión sobre política con Jwaaan y dos jóvenes magrebíes.
La situación surge desde un botellón de vino tempranillo en el borde de la Plaza Mayor de Cáceres.
¿La razón del botellón de vino? Pues el presupuesto de un corto viaje terminado, finiquitado y en “coma” económico...
Con la justificación del cigarrillo y un poco de vino, a cambio, aparecieron dos Cacereños adoptivos: uno nativo del Magreb , que lleva diez años en España, y otro nacido en Cáceres, primo y amigo del primero.
Como era de esperar en una charla relajada, festiva (mercado medieval en el centro de Cáceres) y en paz; hablamos sin miedos ni tapujos.
El argumento de uno de ellos, precisamente el mayor, fue muy claro:
“Cuando el PSOE está en el poder estamos más tranquilos”
Y continuaba tras respirar:
“Los del PP son más conservadores. Los conservadores no nos gustan porque nos perjudican más cuando gobiernan”.
Este argumento NO es la primera vez que lo escucho. Comienza a ser ese tipo de argumento que es genérico, para mí.
¿Por qué?
Porque hace dos años escuché lo mismo de una Paraguaya (mujer jovencita y hermosa del Paraguay que vive en Sevilla ; con su linda mente y su precioso cuerpo).
Si a esto unimos la “aparente docilidad de nuestro representante Zapatero en el caso “Haidar”” … Puede que el Sr. Zapatero no lo esté haciendo tan mal de cara al voto inmigrante y su presentación pública , y coherente, como hombre de paz.
Como defensor de la Alianza de Civilizaciones tiene que fomentar el diálogo, el debate y, si es posible, el consenso. Hasta puede ser que tenga que sopesar el bien común frente al de una sola mujer. Pero ¡OJO! Esta mujer no defiende una idea en solitario…Defiende un asunto enquistado desde hace cincuenta años.
Para no derivar la idea original del artículo, entrando en el caso Haidar, esta muy claro que el PP no va a tener un apoyo del voto inmigrante en las siguientes elecciones. Y en las siguientes a las siguientes, tampoco.
Y esta idea de los inmigrantes me gusta.
¿Por qué?
Porque los inmigrantes tienen razón. Estoy con ellos en sus miedos y temores. Conozco hombres conservadores, que aprecio y apreciaré un montón toda mi vida, que son muy cortitos de miras en estos asuntos. Tienen muchos miedos que achacan ,casi exclusivamente, a los inmigrantes.
Si mis amigos conservadores son cortitos de miras en los asuntos de inmigración… ¿Cómo serán los otros que no conozco?
Prefiero no pensarlo.

Un saludo.


Posdata: tras el pequeño botellón de tinto, recogimos las basuras. Nuestro rincón , con escalones ,quedó como estaba al principio. Ni tan siquiera se nos derramó el tempranillo.

21 comentarios:

  1. Espera, espera, espera... Estuviste con Jwaaan y dos magrbíes... en la plaza... vete a saber a qué horas... tomando vinos y hablando de política???
    Jajajajjajajaj, vaya cuadro!

    Toma: http://voyporpan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Cuando el tocayo lea el artículo se va a poner como la niña del exorcísta. También la búsqueda del voto inmigrante tiene mucho de oportunista por parte del psoe y de iu.

    Por otra parte, el pp no se tomó muchas molestias para legalizar la situación de los que estaban en España clandestinamente, lo que porpiciaba aun más que el empresario de turno tuviera más cantera de trabajadores-esclavos.

    Entiendo que un inmigrante debería venir a trabajar con un contrato de trabajo y todos sus derechos legales, o no venir. Entre otras cosas, porque desgraciadamente África no cabe en España. Hispanoamérica tampoco. Además la solución para acabar con la miseria mundial ya sabemos que no pasa por ahí.
    Pero si fuera un subsahariano que se está comiendo las piedras en su país, me montaría en una patera y me saltaría las verjas que hicieran falta; no tendría nada que perder. De donde vienen, la vida de una persona no vale una mierda. Yo creo que es así de crudo y así de dramático.

    ResponderEliminar
  3. a/a Cris.
    Si. Nos tomamos una botellita de tempranillo que cogió Jwaaan de su casa. Y degustando el tempranillo ,jwaaan pidió unos cigarrillos a dos chavales y, a partir de ahí, comenzamos a charlar.
    Fue un momento de diálogo. Los dos chavales (19 y 17 años) hablaban muy bien de los cocereños (y las cacereñas -por supuesto-) aunque , puntualmente, siempre habia la persona de turno que los criticaba por su condición de inmigrantes o, como es el caso, hijos de inmigrantes. Se les vió felices y me gustó lo ocurrido. Un buen momento en Cáceres; fuera parte de otros alrrededor de una mesa normal ,y otra con agujeros,bolas,palos y tiza.

    a/a Anónimo.
    Es posible que haya algo de oportunismo en las actitudes del PSOE e IU. Pero , desde mi visión, es un oportunismo acertado.
    Las polacas inmigrantes, que conocí en Moguer, venían a trabajar con contrato de trabajo y todos los derechos legales. No así los africanos (Senegaleses y Magrebies) .
    En el caso de los inmigrantes africanos la situación es la que narras en el parrafo de abajo. La situación es muy lastimosa. Un hombre, o mujer, sano se busca un futuro mejor en otro lugar. Por eso emigran.
    Hay que hacer que haya futuro en su tierra. Se me ocurren muchas maneras , pero ninguna realista.

    Y, como nos despistemos un poco, puede ser que dentro de poco tengamos que emigrar nosotros para subsistir.
    En mi caso voy a comenzar a estudiar ingles por si las moscas; aunque me encantaría poder hablar en Esperanto.Pero no puede ser. Un saludo y , como siempre, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy aprendiendo catalá, para cuando Catalunya sea independiente ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  5. Carenado pero tu partido y al que tu votas no es otro,en un blog lei que era el PARTIDO SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONALISTA(sain).Caceres que bella ciudad,se nota que Carenado esta tomando el pulso a la ciudadania de cara a su proximo relanzamiento literario universal.los INMIGRANTES TIENEN UN NUEVO PARTIDO LLAMADO pARTIDO RENACIMIENTO Y UNION DE ESPAÑA(prune)de caracter musulman

    ResponderEliminar
  6. Me parece que eres tirando pa tonto y que me importa un collon.

    ResponderEliminar
  7. Aquí hay algún proislámico que sueña obsesivamente con que un morito le meta los pelos del culo pa de dentro. Tanger está ahi al lado, ve y disfruta con un Mohamed de esos que te ponen a cien so mariconsón.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, yo tambien creo que el del caracter musulman lo que está buscando es un javivi que lo coja por la orejas y lo ponga mirando para la Meca.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta entrar en temas de política, así que me limitaré a decir que fué un placer tenerte por aquí y que vuelvas cuando quieras :)

    Al comentarista anónimo le invito a que participe en un concurso de mascotas humanas, que andamos faltos de bufones y me ha arrancado una sonrisilla ^_^

    ResponderEliminar
  10. a/a Jwaaan
    Tambien fue un placer compartir la tarde-noche con la madre, su hijo y contigo. Agradezco tu tiempo y tus ideas. Gracias.
    Ya me dijiste que de política no te gusta hablar ni escribir. Lo entiendo y lo respeto.
    Creo, sinceramente, que nos veremos en más ocasiones.
    No prestes mucha atención al comentarista "anónimo". Vienen por aqui y , en ocasiones, son muy graciosos. Es posible que sea algún gran amigo guason. No tengas en cuenta sus letras. Por este blog, si ves comentarios históricos, hay mucho insulto, guasa y chiste. Me quedo con la guasa inteligente y algunos chistes impresionantes. Incluso Cris y Anna realizaron un debate ficticio muy bueno. Para partirse de risa.

    Bueno Jwaaan. Un saludo y se feliz. Pasaré por tu blog en breve y con tiempo.

    :)

    "voyaducharme" y después "voyporpan" :) Continua creando.

    ResponderEliminar
  11. GRAN AMIGO GUASÓN16/12/09 11:17

    YO NO HE ESCRITO ESO. Mi último comentario fue el de la inmigración. Espero que no me adjudiques todas las chorradas que se escriben en tu blog, amigo Alberto.

    Por otra parte, y ya que estoy puesto, si puedo decir que un partido islámico en mi país, me hace la misma gracia que a un musulmán un partido cristiano en el suyo.

    Me resulta sorprendente cuando leo que el PRUNE dice que promoverá los principios de solidaridad, igualdad, justicia y libertad....¿PARA LAS MUJERES TAMBIÉN? ¿Porqué no promueven tan bellos ideales en algunos de los regímenes teocráticos islámicos que hay por el mundo, o en algunas de las dictaduras maquilladas en forma de monarquía hereditaria que hay en África o en Oriente Próximo?

    “Gobernar desde la consideración del Islam como fuente de dichos principios"...bueno, este es un Estado aconfesional. Hace ya unos cuantos siglos que Europa acabó con las injerencias de la religión en la vida política (aunque el PP y por supuesto la Iglesia hacen lo que pueden). Iglesia/religión y Estado están separadas...así que no veo que ese principio encaje muy bien. Aquí se gobierna desde los principios básicos de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, no de la Biblia ni del Corán.

    Y decir que ..."el Islam debe ser un factor determinante para la regeneración moral y ética de la sociedad española"...me parece de traca. ¿Los paises musulmanes son un ejemplo de moralidad y ética? Ni si quiera tienen en su gran mayoría libertad de opinión. Y de la corrupción y derechos civiles mejor no hablar...

    La mayoría de los países islámicos tienen la mentalidad que se tenía en Europa hace diez siglos. No es cuestión de xenofobia ni por supuesto de racismo...es una cuestión de diferencias culturales abismales.

    ¿Que pasaría si yo fuera a Arabia y dijera que el cristianismo debe ser un factor determinante para la regeneración moral y ética de la sociedad saudí?

    ResponderEliminar
  12. Que cada uno monte el partido que le venga en gana.No esta el Pepe Luis con su MOVIMIENTO CATOLICO ESPAÑOL.Pues que cada uno funde lo que le salga de las narices.Y si lo hacen mejor que los que estan que vengan y gobiernen aunque sean musulmanes.COÑO.

    ResponderEliminar
  13. Este tío es tonto de verdad. Hay que ser retrasao mental para pensar que unos mendas con mentalidad de la edad media van arreglarte el pais.
    Por una vez estoy con el sobraito.
    Cogete una patera y vete pa morolandia a comerle la poya al Mohamed VI, que tiene su pais de puta madre.

    ResponderEliminar
  14. Por un a vez estoy con el graciosito, más en el fondo que en la forma.

    ResponderEliminar
  15. Pues los actuales van a arreglar bastante.No se lo creen ya ni ellos.Prefiero algo novedoso como lo que propueuso Carenado en las pasadas elecciones a la mierda de partidos que nos desgobiernan en la actualidad

    ResponderEliminar
  16. No creo que nadie haga milagros. Y lo de que un partido mahometano nos saque de la crisis me parece de camisa de fuerza

    ResponderEliminar
  17. A/A anónimo (que ha escrito después de Arnau).
    Es cierto que vote, y votaré, al partido SAIN. No puedo negarlo. Pero si observas el título de este artículo se te abrirá el entendimiento:

    "Los inmigrantes votan PSOE".

    Y dentro del artículo menciono que se basa en un diálogo con dos jovenes magrebies.
    ¿Me entiendes ahora?

    Un abrazo.

    a/a Gran amigo guasón.
    No pasa nada. NO iba por tí. Lo que sucede es que como llevas siempre el nick anónimo o, encima, te han suplantado alguna vez...Surge la ambiguedad.Nunca me he sentido insultado por tí.
    Un abrazo y nos vemos pronto.
    Por cierto no sabia nada sobre la existencia de ese partido llamado PRUNE. Los magrebies con los que hablé ni lo mencionaron.

    ResponderEliminar
  18. a/a del GRAN amigo Guasón.

    Si fueses a Arabia y dijeses eso, estarias ,como mínimo ,en la carcel.

    Tengo que comentarte, para tu sorpresa, que estos chavales jovenes del magreb (origen del artículo) conocían a un escritor marroquí que huyó de su pais.
    ¿Sabes por qué?
    Para no ir a la carcel por sus opiniones enfrentadas con el gobierno.

    ¡En España tenemos la libertad de expresión!

    Eso es lo que me dijeron los chavales que, entre otras cosas, gustaban de hablar de paz y expresión libre.
    UNo de ellos comentó que el rey encarceló a un peridista magrebí porque hizo una caricatura "ofensiva hacia la imagen del rey".
    Observarás que inmigrante no es sinónimo de intrasigente.
    Tienen ganas de expresarse en libertad si se les deja. Les insistí en que continuasen estudiando y formandose. No creo que haya servido para mucho.
    Les insistí en que el diálogo es la clave, aunque haya diferencias.
    En eso estaban deacuerso y se sentían acogidos por la mayoría de los Cacereños. Incluso el más joven , que tenia la doble nacionalidad, se sentía Magrebi y Español.
    Hay que hablar, hay que debatir,hay que vivir en paz.
    Lo único incómodo que noté , en su adolescente franqueza, es que "follaban poco" porque les costaba ligar con las Cacereñas.
    Espero que tengan suerte. Parecían "buena gente".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que inmigrante e intransigente no es lo mismo. Yo creo que lo ideal es que el que venga de fuera se integre y se adaptate al país que los recibe, no al contrario. Y el país que los recibe facilitarle esa integración, cosa que en muchos casos por miedo y por recelo no sucede.

    ResponderEliminar
  20. Si, pero no antes de facilitarle la vida a los que ya estábamos aquí, ni a que haya discriminación positiva, que la hay.

    ResponderEliminar
  21. Si claro, pero hay algunos trabajos duros que la gente de aquí no los quiere hacer, para que vamos a engañarnos.Y lo de la discriminación positiva siempre me ha parecido una mamarrachada. La discriminación nunca puede ser positiva. Se debe escoger a la persona más válida al margen de su sexo y no hacer politiqilla demagógica con estúpidos porcentajes chochoministeriales.

    ResponderEliminar