2 de diciembre de 2009

El manifiesto.

Veo que se está distribuyendo este manifiesto por la red . A mi me ha llegado por correo electrónico y en un blog que sigo con frecuencia. Desde aqui me uno, con franqueza, a él por una razón muy sencilla. El punto UNO de este manifiesto es muy fuerte y el DOS le va a la saga. No soy abogado pero me asustan. Como autor novel no puedo permitir que los derechos de todo autor estén por encima de los derechos fundamentales que enuncia el manifiesto en sus puntos uno y dos. Solo estos puntos, llenos de coherencia tal cual están redactados , me llevan a publicar el manifiesto completo.
¿Que apoyar unos derechos sobre otros va en contra de mis intereses actuales?
Pues me jodo. Soy de esos hombres que usan la ética. Nadie tiene porque entrar en mi equipo sin una órden judicial. Y no me extrañaria que hayan entrado en mis cuentas o en mi equipo por la razón que sea. Comento mucho y siempre me identifico; eso supone dar mis datos a la red. ¿Seguro que la página que me los solicita es una página real? No lo sé. Pero si sé que puede conseguirse una pantalla virtual puntual en que yo introduzca gracilmente , sin percatarme, mi nombre y mi clave.Esto, asi lo siento, no forma parte de la ciencia ficción que busco ,disfruto y creo como puedo en mis relatos.
Bueno. Aqui va el manifiesto al que me uno como autor novel y pobre. Antes del manifiesto unas autopreguntas de las mias:
¿Donde empiezan mis derechos y donde comienzan los de los demás?
¿Controlar no es cohartar libertades?
¿Con motivo del "puto" terrorismo (que deploro) no hemos perdido derechos en los aeropuertos a cambio de la seguridad?
¿Es comparable el terrorismo con ultrajar derechos de autor?
Francamente el autor tiene sus derechos; pero deben buscarse otras alternativas antes que aceptar la intrusión por un ente no judicial en tu cuenta, o en tu PC.
¿Para qué están los tribunales?
El Manifiesto:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.Actualización: 12/02 08:53 GMT por Candyman :Este manifiesto es obra de muchas manos, y propiedad de todos. Si te gusta, cópialo, pásalo, publícalo en tu weblog o haz lo que quieras con él.

15 comentarios:

  1. merece usted que le den el premio de la FAES

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/12/09 9:27

    No por dios, que igual se lo entrega Ansar en persona.

    ResponderEliminar
  3. ¿Entonces, tenemos su consentimiento para escanear Rosa.et y colgarla en internet?

    Carenado, es usted el Pancho Villa del ciberespacio.

    Admiramos su sinceridad y coraje; y a pesar de los insidiosos comentarios que algún desalmado ha hecho sobre sus inclinaciones gastrosexuales a la hora de comer plátanos, sigue siendo nuestro héroe de carne y hueso favorito(de ficción es Vampirella, que le sientan las mallas bastante mejor que a usted).

    ResponderEliminar
  4. El socialismo es enemigo de las libertades. Ansar no hacía estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Cervantes4/12/09 15:03

    "y el DOS le va a la saga". A la saga de Nora. Se escribe "no se va a la zaga"

    ResponderEliminar
  6. No LE va a la zaga

    ResponderEliminar
  7. Vendo Rosa ET escaneado. 50 pavos. Regalo copa en Voulez Bar.

    ResponderEliminar
  8. a/a Cervantes y Quevedo.

    Huffff les doy la razón. Tanta saga de Nora lleva a la zaga ,errores como este. Disculpas.

    ResponderEliminar
  9. a/a SSgaes

    Mi consentimiento no lo tiene. Pero si sucede...
    ¿Desea usted que le busque y le meta un puro tal que no pueda cagar durante un tiempo?
    ¿O prefiere usted que me joda yo perdiendo pasta?

    La segunda opción es, éticamente, la más razonable.
    Las copias ilegales no me gustan, pero si sucede no podemos tomar las "armas" y "disparar" a todo objeto que se mueva (vivo o muerto).
    La solución sería distribuir la cultura en la red, gratuitamente pero...después de un tiempo de explotación razonable del producto en zonas de pago.
    Imaginese usted que cuelga usted Rosa.et en la red ; y encima gratis.
    ¿Piensa usted que , por el hecho de crear, voy a ganar algo?
    ¿Le parece bien que me vaya a pedir a la calle Sierpes de esta ciudad Sevillana?
    Lo suyo es el equilibrio. Que el creador gane algo razonable por su trabajo, y toda la información cultural sea gratis a partir de cierto tiempo y momento.
    Que el que no pueda pagar, sencillamente espere un tiempo ; o vaya a la biblioteca pública más próxima.
    En este asunto lo dificil es el equilibrio de intereses.
    Yo no uso programas de bajada desde hace tiempo; pero tengo amigos que no hacen otra cosa. Incluso me pasan algunas teleseries muy interesantes.
    ¿Renuncio?
    Otra cosa muy diferente es que con material "pirata" me ponga a intentar ganar pasta sin pagar al autor y/o distribuidor. Eso no lo llevo bien; me hincha las Gónadas. Ese pirateo habría que cerrarlo, pero no encarcelando a los "manta" si no a sus jefes inmediatos; esos mafiosos que SI ganan pasta sin pagar a nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hagan conmo el capullo de Claudio que regala libros y te los envia gratis.Je,je,je

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que ocurre es que el gobierno es rehén de sus "artistas", un grupo de presión afín por ideología. Por eso no tiene reparo en esquilmar a los españolitos primero con el canon, despues el recanon, y ahora ésto.Todo a mayor glora de la SGAE, que le cobra hasta a los pobres peluqueros por poner la radio, y esto es verídico. http://www.larazon.es/noticia/la-sgae-cobra-a-un-peluquero-por-poner-musica-a-los-clientes

    ResponderEliminar
  12. Pues cerraremos la web esta,no se podran descargar las obras completas Carenadas.

    ResponderEliminar
  13. En estas navidades compra ROSA.ET .COLABORARAS CON CARENADOS SIN FRONTERAS. una gran obra social.El alma social de la caja registradora de ventas.

    ResponderEliminar
  14. aznar es un criminal fascista y mentiroso. Y zp es un manipuladr y hipocrita

    ResponderEliminar