8 de diciembre de 2009

Coherencia Constitucional.



Hace unos días fue el día de la Constitución Española. Me siento en la obligación de volver a mencionarla como algunas veces he hecho en este puñetero blog. Voy ha realizar un viaje, tipo Carl Sagan en Cosmos, por las orillas de la utopía constitucional. Tenemos que entender que poco podemos descubrir más allá de la orilla del “cosmos constitucional”. Estamos en un momento histórico lleno de buenas ideas y actos penosos. Mientras no consigamos que esos “actos penosos” se reformen y desaparezcan, no podremos explorar el cosmos constitucional, ni el cosmos estelar.

“Título preliminar.

Artículo 1º

1-España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo político.”

Muy bonito. Precioso. Orgásmico. Pero esto que tiene que ver con la realidad que siento y percibo…Voy por partes.

La libertad… ¿o el libertinaje?

La justicia… ¿o el pago de un abobado para ser bien defendido? (la abogacía es un gremio claramente sofista que tiene que defender al que le paga) Observen: ¡defender al que le paga! Aunque exista el abogado de oficio (que defiende al que no tiene un euro), este señor no suele tener el tiempo suficiente para estudiar bien el caso. Entre otras cosas porque tiene que comer y lo que recibe por llevar “casos de oficio” es muy cortito; cortito con sifón.
¡Ya ¡ En este momento la constitución comienza a ser una bonita historia de ciencia ficción. Esas que amo. Tienes dinero, tienes justicia. No tienes dinero, la justicia no es la misma.
La igualdad… ¿de un español registrado o de un inmigrante? Es que no me entero. Soy torpe. ¿Ser avanzados constitucionalmente es discriminar? ¿Eso no es fascismo encubierto?
Soy un chimpancé y no me entero. Discúlpenme, seres humanos a los que amo y quiero; pero no puedo dejar de criticar vuestros absurdos.
Sobre el pluralismo político…Será el bipartidismo político. Porque no sé por qué razón al final es cuestión de dos partidos jugándose el poder ejecutivo. Esto tampoco lo entiendo. Saben ustedes, repito, que soy muy torpe. Soy un chimpancé que escribe.

Continúo con la Constitución sin haber pasado la primera página. Estoy asustado.

2- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado.
3- La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. “

No sé si continuar. Me asusto de mi mismo. Como dice Francisco Galván: “el autor no se hace responsable de sus comentarios”. Yo diría: “no soy responsable de lo que escribo con el corazón”. “No soy responsable de mi incoherencia y mi rebeldía cuarentona ante el absurdo”. “No soy responsable de los actos de los demás, pero me joden y no se la razón. Tampoco sé el porqué”.

Volviendo al punto 2 del artículo uno, de mi querida Constitución Española, me encuentro con más problemas. En este caso son graves; lógicamente para mí.
Si los poderes del estado emanan de la soberanía nacional que reside en el pueblo…
¿Por qué muchos políticos, que no todos –si no esto seria una pesadilla-, representan sus intereses personales?
¿Qué concho pasa? Para mí, sinceramente, es una tomadura de pelo. Y el poder judicial debería intervenir sin excusas ideológicas ni partidistas. Les suena la palabra: robo. Esos políticos se han olvidado de su función representativa y solo se representan a sí mismos. Eso, jamás, puede suceder en una de democracia basada en un pueblo soberano; en una dictadura si tiene sentido. Es una contradicción de base que tenéis que resolver todos los políticos.Si hay robo que intervenga el poder judicial. Además ,de forma urgente.

Respecto al punto 3 del artículo uno…Acepto la Monarquía parlamentaria. Pero le pido al Rey, un representante “diplomático” del estado que tiene que trabajar en base a sus emolumentos establecidos por ley, que efectúe una iniciativa pública donde los políticos corruptos, del color que sean, no vean más la opción de representar a nadie. Le pido encarecidamente, como diplomático y hombre de estado, que se posicione “en el filo del cuchillo de su imagen pública” respecto a este asunto tan repugnante. Ruego, como novel de la paz, que intervenga como si fuese a recibir “un novel contra los ladrones”.
No permita que los políticos roben al pueblo. Evítelo e intervenga públicamente. Muchos españoles, entre ellos yo, disfrutaremos de sus palabras.
¿Qué algunos son amigos suyos?
Francamente un amigo que es un ladrón debe ser responsable de sus infracciones o faltas; por muy amigo que sea. ¿Para que está la ética?
¿No le estará robando a usted?
¿Qué sucede con la responsabilidad de los representantes de la soberanía?
Dígale a su amigo del alma (si hay alguno implicado en la corrupción):
¡Déjalo! Buscaste otra cosa. Deja los bienes del pueblo en paz. No robes y atiende tus responsabilidades judiciales como ladrón.

Voy a interrumpir aquí este documento porque ahora viene el artículo segundo…Entrar en él sería volver a encresparme y generar un escrito inmenso.

Mi deseo final ,ante esta preciosa Constitución Española que aprecio como Carta Magna y como demócrata empedernido, es que se cumpla de verdad lo que dice.

Solo pido coherencia en el sistema de representación parlamentaria. Aunque solo sea un chimpancé que escribe. Les ruego a todos los que trabajan frecuentemente con la constitución española. Les ruego, encarecidamente, que la Constitución Española sea algo más que una bonita historia de Ciencia Ficción.
No dejo de reconocer que estamos mejor que antes del referéndum de su aprobación soberana en las urnas; pero queda mucho camino por recorrer.
NO permitan que los sinvergüenzas, amigos de libertinaje, lleguen al poder político. Eso es fomentar la absurdez del sistema. El sistema tiene que ser llevado por representantes justos y solidarios; no injustos y ególatras (o interesados en su propio beneficio a costa del pueblo).
La constitución debe ir más allá de la expresión de la “voluntad popular” y convertirse en “realidad popular”.

Atentamente el chimpancé demócrata, peludo y enfadado. Escribiendo he sudado tanto que voy a ducharme en la charca que hay dentro de mi caverna.

Posdata: Expreso a continuación una idea de Jaime Cruz (un demócrata como la copa de un pino; un hombre amante y defensor de la constitución) que un día, no hace mucho tiempo, me expresó estas ideas:

“Hace unas semanas hablaba con mi amigo Jaime Cruz. Economista creador y agudo. Él y amigos suyos, cuyo nombre ignoro, argumentan la necesidad de un cuarto poder. Esta idea es suya, que no mía.
Los poderes establecidos, en este momento, son:
- Ejecutivo.
- Legislativo.
- Judicial.
Jaime Cruz, en sus reflexiones, propone un cuarto poder de control de los otros tres (y sobre todo del ejecutivo y del legislativo). Por llamarlo de alguna manera ofrezco dos términos:

-Poder de inspección de responsables públicos (término próximo a la idea que recibí de Jaime: Inspectores.)
O, si lo prefieren:
-Poder de auditor de responsables públicos.

Sinceramente, me gusta la idea de que el político sea vulnerable y responsable legal de sus actos en beneficio propio, o próximo, aprovechando su posición de poder. Su trabajo, una vez en el poder, tiene que ser en beneficio del pueblo representado; tarea ética y constitucional.
¡Constitucional!
Como “el poder corrompe”, controlemos a los que tienen el poder.
¡Auditémoslos! ".

31 comentarios:

  1. Perdona por no responder al tema, prometo leerlo despues y opinar, pero ahora quisiera que me dijeras como se le podria denominar a la situacion que se armo aqui:

    http://foros.consolas.com/index.php/topic,596.165.html

    ResponderEliminar
  2. Seria usted un magnifico parlamentario.Presentese a diputado en las proximas elecciones generales.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos pronto emitir en directo los articulos de nusestro Director Ejecutivo

    ResponderEliminar
  4. Frase de hoy9/12/09 9:19

    Si la vida de da la espalda...cógele el culo

    ResponderEliminar
  5. Si Zerolo te da la espalda...ve a por la caja de plátanos de su tierra.

    ResponderEliminar
  6. Querido Constantino, a quién se le ocurre examinar la Constitución en su espíritu y su letra. Son ganas de deprimirse sin necesidad. Lo mismo te pasaría con los Evangelios, con la Declaración de los Derechos Humanos o de los estatutos de la comunidad de vecinos.
    No te comas en coco y be happy, my friend

    ResponderEliminar
  7. ...y con las letras de las canciones de Julio Iglesias

    ResponderEliminar
  8. En Marruecos seguimos con interés emisiones de CARENADO CHANNEL.

    ResponderEliminar
  9. a/a Francisco Galván.
    En el fondo creo que soy demasiado sensible y muy inocente. El tener tiempo para pensar y escribir me lleva a estas sinceras improvisaciones que me salen del alma. Tenía que subir algo relacionado con la Constitución. Lo he subido.

    Por cierto no soy muy feliz, pero tampoco soy infeliz. Digamos que estoy bien. :)

    Entiendo que sabes tomarte la vida con mucho optimismo. Me gusta la idea. Aprovecha tu momento y que dure cientos de años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dicen que las poesías carenadas si se leen al revés son mensajes satánicos.

    ResponderEliminar
  11. seguro que al reves riman mejor

    ResponderEliminar
  12. A/a de Mohammad.
    Aqui todavia hay gente con principios y valores,no todos somos unos materialistas babosos.

    ResponderEliminar
  13. De que vais hipócritas con talante?

    ResponderEliminar
  14. Me confieso soy un un sindicalista vertical y me da igual que haya cinco millones de parados.Viva Zapatero.Mañana a la manifestacion de apoyo al regimen de los sociatas.

    ResponderEliminar
  15. sindicalista horizontal12/12/09 11:49

    Con Rajoy no hubiera habido crisis financiera mundial, ni crisis de la construccion, ni gripe A, ni hubiera perdido Nadal.
    ZP es un rojo gafe!

    ResponderEliminar
  16. Barrio Sésamo12/12/09 12:37

    Creo que el "regimen de los sociatas" es igual que el "regimen de los peperos". Me parece que se llama regimen democrático y consiste en que se puede votar cada 4 años en unas elecciones generales libres al partido político que quieras...incluso a Falange Española.

    Antes de todo esto de la democrácia, había otro regimen de un tío bajito con voz de maricona escocía, que lo sacaban bajo palio y le gustaba inagurar pantanos, cazar e ir a misa. Pero votar lo que se dice votar, creo que sólo se votaba al presidente de la comunidad de vecinos, es mas, dicen que si protestabas, el tío bajito te metía en la carcel y te jodía la vida.

    Pero ahora uno puede pasar de votar al partido que no le gusta. Y si hay mas gente como tu...no sale elegido y no gobierna.










    vamos que los elige la gente

    ResponderEliminar
  17. El tio bajito del que hablas,lo estan haciendo bueno esta panda de chupopteros y arruinavidas que nos dirigen.
    ¿Deemocracia?,¿elecciones en pie de igualdad?:JA.JA
    .JA

    ResponderEliminar
  18. Pues yo quiero votar la independencia de Catalunya.Os parece bien

    ResponderEliminar
  19. El regimen del tío bajito mató, torturó y encarceló a mucha gente, no sé si te habías enterado. así que de momento creo que me quedo con la democrácia y sus miserias. De todas formas si conoces un sístema mejor y algún partido que no sea una mierda, dimelo.

    ResponderEliminar
  20. Los que luchaban contra el Caudillo,tambien mataban,violaban y torturaban.En una guerra si tu no matas ,te matan.

    ResponderEliminar
  21. Solo unas cosas:
    Hasta la fecha se puede ver que un régimen democrático es mucho mejor que una dictadura, por muy buena que digan que ha sido (o que es).
    La democracía, en principio, garantiza muchas más libertades que cualquier dictadura.
    Y hay que evitar "dictaduras democráticas" o , si lo prefieren, dictaduras enmascaradas: de estas también hay unas cuantas en nuestro momento histórico y en algunos paises.

    Por supuesto:todo lo que he dicho arriba es una perogrullada. Pero tenía que pronunciarla.
    ¡Viva la Constitución!
    ¡Viva la democracia!
    Aunque tengan mucho de utopía; no dejan de ser la mejor opción.
    Quizás el futuro nos permita contemplar un mundo más libre y más coherente. A veces soy optimista. Ahora lo soy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Te ha faltado decir:VIVA ESPAÑA,viva el rey,viva el orden y la ley .viva la guardia civil.

    ResponderEliminar
  23. Bravo por los catalanes que se han manifestado hoy en defensa de la unidad de España.

    ResponderEliminar
  24. Cierto Pepe Luís, todos hicieron salvajadas, Pero el que ganó instauró una dictadura militar durante 40 años. No puedo denunciar lo que hubieran hecho los otros si hubiesen ganado porque no sucedió así.

    Por otro lado anónimo, defender la democrácia de tu país no tiene nada de facha (de hecho, a los ultras de ambos bandos le van mas los regimenes con pocas libertades). A ver si vamos superando ya algunos complejos de progresito español.

    Y lo vuelvo a repetir, si conoceis un sístema mejor que el democrático (a pesar de sus fallos) para gobernar un país, os ruego que me digais cual es.

    Las democrácias reales siempre se pueden mejorar; las dictaduras, dictaduras son.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por lo de corto de miras. La verdad es que leyendo este blog y, tras enterarme de que la tierra no es de nadie, salvo del viento (sic), soy un hombre nuevo. He visto la luz. Aunque me la suban un 12% en enero.

    ResponderEliminar
  26. Las democracias se convierten en dictaduras cuando el gobierno, amparado en los votos o en malabarismos parlamentarios, hace lo que le sale de la polla. En Sevilla gobierna de facto el general Torrijos, que con 10000 jodidos votos hace y deshace lo que la hoz y el martillo icrustados en el sistema nervioso central le dictan. Feliz Equinoccio de invierno a todos.

    ResponderEliminar
  27. a/a Tocayo.
    ¿Corto de miras?
    ¿En este artículo?
    jajajaja
    Por cierto, amigo tocayo, :
    ¡La tierra no es de nadie!
    Esta expresión la comparto plenamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Si, ya sé que la compartes...

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, necesito mi usb, maamón.

    ResponderEliminar
  30. a/a Tocayo
    Hummm
    ¿Que Usb?
    Me he comprado un pendrive de 8 Gb.Marca Transcend.
    jajaja
    Hablamos después.

    ResponderEliminar
  31. Ah vale, creía que lo decías por mi, Sabat.

    ResponderEliminar