1 de noviembre de 2009

Discurso literal de Rosa.et

Os presento a continuación un artículo rápido donde expreso el discurso que escribí para la presentación de Rosa.et. En breve escribiré un relato con mis sensaciones y experiencias durante el acto. Una visión personal sobre lo sucedido ,en mi dichosa mente, mientras participaba con los otros en la presentación y el ágape
Quiero deciros que no es lo mismo escribir un discurso ,como el que os presento a continuación, que darlo. Y cuando digo darlo me refiero a mirar los rostros de los que te escuchan. Siempre tengo esta extraña sensación : diga lo que diga no voy a ser escuchado. También, sinceramente, tengo un pesar basado en mi autocensura en público. Pensaba ser más explicito en asuntos como "orgasmo literario" ,que se convirtió en "placer literario" . Quería hablar del concepto "fracaso" y lo hice poco. Modifiqué mi discurso escrito y se notó; me tembló la mano izquierda...
¿Parkinson o nervios inesperados?
Las razones las expresaré en un pequeño relato realista que subiré, según mis cálculos, la semana que viene.
Durante este discurso literal ,que no enuncié completamente, las palabras en mayúsculas son puestas en escena:
"Descripciones orientadas a sacar diferentes objetos de un maletín que iba conmigo. También orientadas a no olvidar elementos anexos al discurso y al verbo".
INICIO
Por la parte que me toca, voy a participar de este acto mediante:

-un discurso, me encanta escribirlos desde Bachiller.

-una breve lectura de dos páginas de Rosa.et.

-Y unos agradecimientos breves y finales.

DISCURSO

Tenía pensados varios discursos para este “bautizo” simbólico.

" TOCHO DE APUNTES (registro Rosa.et)"

Pero me he decidido por uno “eterno”.
¿Habéis traído la almohada?
(¿?¿¿?¿?¿)

Inevitablemente se trata de presentar mi primer libro. Podría hablaros de muchos asuntos relacionados con este documento:

"ENSEÑO EL LIBRO(1) Rosa.et SACÁNDOLO DEL MALETÍN. LO DEJO FUERA"

Como siempre, todo discurso comienza por un primer punto. En este caso, una auto pregunta.

1 ¿Qué me impulsó ha escribir esto?

Si algo hace un hombre, o mujer, creador de una obra musical, de una obra pictórica, de una obra literaria, de una obra escultórica, teatral…arquitectónica… Es gozar; o, si lo prefieren, disfrutar haciéndolo.
Este sentimiento de placer, o –para mi- “orgasmo literario”, no acompaña todo el proceso si no algunos momentos; digamos, puntos de inflexión que te hacen sentirte, sencillamente, realizado o gozoso. En mi caso es lo que busco al escribir y, puntualmente, encuentro junto a la evasión total del mundo real. Busco evasión, no puedo negarlo, y placer o gozo; tampoco puedo negarlo. No me da miedo decirlo aquí (he dicho “orgasmo literario” hace un momento). Aunque el placer es una palabra que, a fecha de hoy, todavía asusta un poco. Eso, esa así.
Esta recompensa eventual, que no es más que un tipo de placer, empuja mi proceso de buena o mala creación.
Desde luego para mí, como es normal, la historia Rosa.et me gusta. Tiene su encanto y aconsejo su lectura junto a una buena dosis de imaginación; por aquello de la fantasía que la impregna.

Resumiendo. Me apetecía y lo hice.

Cuando se crea algo, ser mejor o peor respecto a otros, la comparación debe tener la importancia justa. Si no lo creyese así, en este momento de mi vida, no me habría atrevido a editar esta historia.
Así lo veo.

Esto me lleva a un segundo punto, y una nueva auto pregunta.

2- ¿Por qué publicar una historia de ciencia ficción?

Algunos me habéis insinuado, muchas veces, que comience mis aventuras como escritor con algo más real y vendible, como el proyecto esperpento que he terminado hace poco. Un proyecto impregnado de morbo. Pero no va a ser así, porque quiero llevar una línea histórica antes que pragmática, comercial o morbosa. Que nadie se moleste por esta decisión supeditada a la línea del tiempo y a la evolución de mi estilo narrativo, si es que hay alguna evolución en el “caos”.
La lectura de ciencia ficción siempre me ha ayudado a evadirme de este mundo tan extraño en que vivo.
Que me gusta muy poco.
Todos los que me conocéis sabéis mi opinión sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Y si no la conocéis, la biografía que aparece en el libro puede ayudaros a entenderme.

"SACO LA REVISTA INVESTIGACIÓN Y CIENCIA (hambre/saciedad)"

Como dice algún amigo:
-¡Esto es lo que hay!
Y alguna amiga:
-Esto es así O, eso es así.

La evasión mediante la lectura y la visualización de películas de ciencia ficción me atrajo a este género minoritario e interesante.

"COMPARAR EL MALETÍN CON EL LIBRO ROSA.ET (1) QUE TENGO FUERA."

Mis primeras historias tenían que ser, inexcusablemente, de ciencia ficción o fantasía (nombre más hispánico del género). Rigiéndome por el placer y la mejor evasión que conozco para mi mente; esta historia (que es la segunda en el tiempo) tenía que ser la primera en publicarse. La primera historia era demasiado corta; se llama Henry y está en un cajón de mi escritorio.


"SACAR Y COLOCAR EL TOTEM DE ROSA.ET EN FORMATO A4"

En toda historia de ciencia ficción además de mucha fantasía, hay mucho amor o mucha amistad. Esta novela no podía evadirse de esta tendencia natural. Lo que me lleva al punto tres.

3- La amistad entre Rosa, Josquin y los ET’S.

En Rosa.et hay un canto constante a la amistad y al diálogo. Ese diálogo que se apoya en decir y escuchar; en escuchar y decir, aunque se discrepe. Eso se llama debate y muchas veces es necesario aunque huyamos de él.
En el relato también hay un canto al amor de familia. Ese amor que se apoya en las pequeñas cosas y actos como tomar el té, comer juntos mientras charlamos de los problemas , aventuras y chistes vitales (estos momentos salvan los otros. Viva el buen humor).
Todos sabemos que los amores más poderosos de la naturaleza son los de padre y/o madre hacia sus hijos y viceversa. Aunque en ocasiones esa relación tan estrecha se rompa o no exista. Nada es perfecto.

Cuando Rosa y Josquin están en Cádiz realizo un canto al tapeo (extrapolable al “cafeteo”) con los amigos y amigas.
¿A quien de ustedes no le gusta tapear con una breve cervecita, o un vino apañao?
La charla surge y nos aproximamos entre risas. En Rosa.et esta filosofía hedonista está presente.

Es el turno del cuarto punto que fluye dentro de esta historia.

4 -Un canto a la esperanza

En todo proyecto que se preste existe un miedo a la crítica y el fracaso. Eso no se puede negar. Por ejemplo: el de esta obra de hoy.
Y el fracaso lleva emparejado a su amigo el miedo.

¡Miedo al fracaso!
" ¿TIRO EL TOTEM A4 DE ROSA.ET? " - no lo hice-
"(Con relativa suavidad)"


Todos tenemos miedo a algún fracaso:
-en la carrera.
-en la profesión.
-en la tarea como padre y educador de nuestros hijos.
-en el juicio hacia los otros.
-en el dibujo y su evaluación.
-en la narrativa y su valoración.

Rosa.et es un canto a la esperanza; hacia un mundo mejor…hay historias parecidas en la narrativa, a que negarlo. En este documento uso el lenguaje del héroe, el de los héroes.
Los héroes son Josquin, Rosa…entre otros.
Y la vida real los necesita. Los necesita hoy. Personas que luchen, con recursos pacíficos, contra los molinos de viento de la “globalización”.

El quinto punto de este discurso es una nueva auto pregunta arriesgada.

5- ¿Por qué elegí a Rosa y Josquin como protagonistas de esta historia?

La respuesta sincera y franca. Siendo fiel a mis primeras sensaciones y a las primeras palabras que surgieron de este relato… es un claro y contundente:


Sentimiento de culpa.
" ¿?¿MIRO A JOAQUÍN Y A ROSA?"


Y utilicé a mis dos amigos para expiar mis culpas. Podría expresaros las razones puntuales pero considero que, aunque no tienen importancia ni son cosas perversas o extrañas, no es prudente mencionarlas aquí.
Tengo que reconocer, públicamente, que los elegí porque me sentía culpable de una serie de pequeños acontecimientos que habían sucedido a nivel interpersonal e indirecto. Ninguno de esos acontecimientos dependía directamente de Joaquín o Rosa; pero se veían afectados por sus consecuencias, si quiera, a corto plazo.
Una metáfora sencilla: “Sin quererlo ni beberlo se vieron afectados por cambios en la frecuencia de nuestros encuentros. Cambios relacionales en entornos comunes modificaron, parcialmente, nuestra relación. Ellos no tenían culpa de esos problemas; yo si .Nada es perfecto“

Tras la elección de los personajes, lo que menos me importaba ya era el origen de la elección. Sencillamente, los personajes comenzaban a participar de la acción y los sucesos.
Tal cual queridas marionetas. No puedo negarlo. Comencé a pasármelo bien escribiendo sobre unos protagonistas inventados y bastante diferentes a mis amigos Rosa y Joaquín (Josquin) a los que aprecio y utilizo sin maldad o perversión en el relato.
Desde la tercera página del libro, la razón que me llevó a elegir a los personajes quedó en un plano perdido.
Hoy, ya, ahora, carece de importancia; las razones iniciales se escapan; huyen. La historia, simplemente, surge y continúa.


Este que tenéis aquí es el resultado.
"SACO OTRO LIBRO(2)"


Solo puedo decir, para terminar este discurso, que me lo he pasado muy bien escribiendo la historia Rosa.et.
Solo espero, y deseo, que ustedes lo disfruten al leerlo, como yo he disfrutado al escribirlo.

Paso ahora a leeros unas palabras llenas de estupefacción dentro de la historia Rosa.et:
"(pg.34) -PINCHO EL GLOBO Y TIRO LAS PELOTAS DE PING-PONG.
-SACO OTRO LIBRO (3) DEL MALETÍN Y ME PONGO A LEER LA PG.34.
(LEO CON INTRIGA) "

“Rosa se encuentra en un entorno extraño ,desconocido,donde se ha despertado hace un momento. Acercándose a un escritorio, que no es el suyo, lee lo que sigue “
LECTURA PG.34 Y 35 (Básicamente porque termina en esta frase: Gracias por estar aquí.)

AGRADECIMIENTOS

Emulando a un anuncio que vi hace tiempo –y me gustó sin importarme el producto que anunciaba- deseo, intensamente, expresar una palabras de agradecimiento.

Gracias a:
Mi amigo Alejandro y mi padre Enrique Real por financiarme.
La dictadura del capital esta siempre presente. Ellos me han ayudado a enfrentarme a ella.

Gracias a:
Rosa (protagonista de esta novela que ya habéis escuchado en su discurso),
Joaquín (josquin) (protagonista de esta ficción y compositor de un tema musical específico para este evento),
Fran Real (por el diseño de la portada y la contraportada del libro y por participar con su música),
Gracias a todos los amigos presentes aquí (amigos de toda la vida, amigos de trabajo, mecánicos, compañeros de instituto, amigos de África...).
Gracias a mis queridos familiares que habéis venido al acto,
Gracias a los vecinos del barrio.
GRACIAS A TODOS.

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ. En esta vida, y compartiendo este momento.

15 comentarios:

  1. Bueno... ¿pero pilló cacho o no Carenado?

    ResponderEliminar
  2. El Grupo Misionero Católico URAFIKI es una entidad seglar vinculada con los misioneros de Africa y que realiza una gran labor hoy en día tanto en España con los inmigrantes como en proyectos en Africa.Invito al comentarista anterior a conocerla y a unirse a ella.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/11/09 9:53

    Sólo es un juego de palabras. No te lo tomes a mal.

    ResponderEliminar
  4. Pero integrate si quieres hacer cosas por Africa.No te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm...es que lo mío es llevar una vida llena de pecados y barrabasadas y después arrepentirme en el último momento. No obstante, te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  6. La tortilla era congelá

    ResponderEliminar
  7. Impasible el moonwalk4/11/09 9:27

    Sr. Carenado, con ese tembleque escénico que tengo entendido que se apoderó de usted, mas que presentar un libro parecería que iba a decir "españoooleees...queda inagurado el pantano de La Minilla".

    Tiene que trabajar sus puestas en escena hombre. Y ya puestos a imitar finados, la coreografía de Michael Jackson le podría venir mucho mejor. Imagíneselo..., luces, efectos pirotécnicos...una plataforma hidráulica en medio del escenario...y ¡zás! ahí aparece usted engalanado con lentejuelas (lentejuelas masculinas, eso sí) marcándose un doble giro sobre si mismo, con su libro en una mano y el paquetillo en la otra.

    Es ese el tipo de marketing que vende hoy en día Sr. Carenado, no lo menosprecie.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos pronto otros actos y presentaciones multitudinarias.Podian solicitarse los centros civicos salen gratis y puede realizar una tourne por los barrios de su ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Su ciudad anhela con furor y expectación mas actos Carenados.Es usted la ilusión que espera esta ciudad cofrade y ferianta.

    ResponderEliminar
  10. Hubo canapés de gelatina? Hubiera sido un puntazo!
    :P

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/11/09 9:10

    No, no hubo. Chupachuches con sabor a mango tampoco.

    ResponderEliminar
  12. Con tan generoso ágape y amena velada nos deleitó el renombrado Sr. Carenado, que es de bien nacidos ser agradecidos...claro que usted no tiene la culpa de tener un primo concejal en Cuenca ni de tener ascendientes tan prestos a la venta directa. Enhorabuena, Sr. Real, ojalá inaugure usted más pantanos, digo, creaciones literarias de ningún género inventado.

    ResponderEliminar
  13. Libere a los pescadores secuestrados en Somalia.Alistese en la legion caballero Carenado

    ResponderEliminar
  14. Cuerpo de Operaciones Especiales Poéticas6/11/09 11:12

    Al menos dedíquele unos poemas a esos repugnantes piratas...se lo tienen más que merecido.

    ResponderEliminar
  15. Le esperamos para liberar a los piratas españoles caballero Carenado.Solucione su situación laboral con nosotros

    ResponderEliminar