7 de octubre de 2009

No Somos Nada.Un Sueño Llamado OCS.

Hace unos días fui a un acto conmemorativo celebrado en memoria de Reyes García de Castro. Una inconformista rebelde que revolucionó el concepto ONG en la década de los años ochenta. La fundadora, junto a otros compañeros como Saturnino Fraile, de la asociación Sevilla Acoge. Una asociación que en estos momentos es Fundación.

En la ceremonia multicultural intervinieron multitud de asociaciones en que ella participó, todas dieron su discurso. Varias religiones oraron por su alma y, al final, música, danza de múltiples lugares y cuscús con bisab, una bebida Senegalesa.

Podría detallar las experiencias que tuve durante las tres horas que estuve en el acto; pero después del artículo A-357 (mi condensado relato de ciencia ficción), prefiero algo más conciso, breve y claro.

Conocí a Reyes en el año 1986. Ya entonces intuí que era una rebelde y ahora lo sé. Las oraciones por su alma fueron un momento singular:
- Una oración islámica mirando hacia la meca.
- Una oración judía.
- Una oración cristiana.
- Y una oración de un obispo del que no capté la iglesia a la que pertenece. Fue el más sencillo y breve, pese a su ropa roja.
Disfruté de los diferentes caminos que llevaban al mismo lugar:
- Rezar por Reyes y por su alma.

El diaporama inicial era un *.pps muy tierno y sintético. Sencillo y correcto que relataba la biografía de Reyes García de Castro desde su infancia hasta su fallecimiento a los sesenta y dos años.

De los discursos me quedo con el de su sobrina. Su joven sobrina vestida de verde esmeralda. Una sobrina que sentía cada palabra que pronunciaba. Lloro ahora en mi extraña sensibilidad. Para mi la intervención de su sobrina fue un punto de inflexión emocional, como me gusta decir y he dicho alguna vez.
Entre los múltiples discursos fue curioso un breve comentario, puntual, del presidente en funciones de la fundación Sevilla Acoge:

Viéndose morir Reyes le dijo a él (cuyo nombre no recuerdo-lo siento-):

- Cuando me marche te dejo un buen “marrón”.

Ambos se rieron de la broma. Una fórmula de humor para afrontar los problemas que supone gestionar la Fundación Sevilla Acoge.

Una fundación que en 1986, y hasta hace poco, era una Asociación.
Desde este humilde blog, de un chimpancé que escribe, puedo expresar mi máximo deseo de desarrollo y crecimiento de la fundación. Este es el momento de expresar su emblemática frase:

Unir sin confundir, distinguir sin separar.

Durante las danzas y cantes, quizás por su originalidad para mí (evidentemente), me quedo con las lágrimas soltadas al escuchar los cantos de tres Senegaleses: una mujer, demasiado próxima al micrófono, y dos hombres con voz grave. No sé la causa pero llegaron hasta mí y lloré a lágrima tendida. Lloré otra vez. Mi amigo “L” se acercó curioso, se acercó sin comprenderme. Me respetó en mis lágrimas inexplicables, inexplicables para él. Se alejó como vino, dejándome en mi acompañada soledad.

También me quedo, por su natural erotismo, con las danzas bolivianas. Voy a resumirlas brevemente guardando mi lívido al máximo. Al principio comenzaron la danza dos guapas mozas y un pequeño saltarín de unos ocho años. Las mozas, guapas a rabiar, llevaban una falda naranja hasta los tobillos y el protagonista era el pequeño llevando el ritmo y moviéndose con gracia. El niño era, sin ninguna duda, el centro de atención en el lejano escenario. Para mi desgracia las mozas se quitaron la falda y el niño desapareció, aún estando en el escenario. Después el niño se fue y apareció un mozo cubierto de ropa plateada; aún así no recuerdo cuando salió el niño y entro el adolescente. El resto del baile babeé, se me nubló la vista y esas mujeres ,con sus minifaldas en fondo negro y ajustado, se me quedaron hincadas en el cerebro. Babeé otra vez y mis ojos continuaron estrábicos un rato.

Para terminar varias sevillanas de toda la vida cantadas por sus amigas, y amigos, rocieras, y rocieros. Desde las sevillanas fuimos a degustar un cuscus exquisito y la bebida Senegalesa llamada: Bisab. Una bebida, a todas vistas, aromática, profunda, sagaz, duradera, dulce y de color grosella. Una exquisitez que repetí sin cansarme mediante pequeños y frecuentes chupitos de PET.
En ese momento relajado busqué rostros del pasado. En el salón de ceremonias había visualizado a Luis (miembro del SAM –servicio de atención al menor – que, en el año 1999 tenía ubicada las aulas en algunos locales de las 625 viviendas del polígono Sur –Las Vegas-) pero se había marchado y no pude saludarle con afecto. Me quedé con las ganas. Por lo demás no encontré a nadie familiar; salvando a los amigos con los que iba: “L”, Álvaro y su mujer; y salvando el recuerdo rebelde, y con carácter, de Reyes García de Castro. Una amiga, entre otros, de los Padres Blancos Misioneros de África; mis héroes y amigos.

Para terminar lanzo una propuesta que obsesionaba a Reyes últimamente. Parece ser, según narraron colaboradores y amigos, que ansiaba un cambio semántico en las siglas erosionadas y ambiguas:

ONG
(Organización No Gubernamental)

Su sueño es que se cambien por estas otras:
OCS (Organización para el Cambio Social).

Desde este blog estúpido, como me entiende mi amiga M (que no es, ni ha sido musa), propongo este cambio de denominación en todas las organizaciones que pretendan mejorar este mundo de mierda en que vivimos.
Recuerdo, en estos momentos, mi formación pedagógica donde algunos expertos opinaban que “el cambio conceptual ayudaba a otros cambios”. Ojalá sea así y no se trate de cambiar el collar al perro.

Un saludo de un chimpancé con pelo. He rezado, rezaré y no olvidaré tu causa.
Gracias por haber estado aquí. Gracias Reyes.

Posdata 1:
Dejo aquí enlaces de las páginas web’s de Cepaim y La Fundación Sevilla Acoge.

http://www.cepaim.org/

http://www.sevillaacoge.org/

Posdata 2:
Para más información ,sobre algunas de las razones que movían a Reyes en el camino de su vida, ver el artículo de este mismo blog:

11 comentarios:

  1. Increible hallazgo antropológico7/10/09 9:15

    Un equipo de antropólogos descubre en las llanuras euroasiáticas a un político del PP que no está implicado en el cado Gürtel. Rápidamente este ha declarado que quiere los dos relojes de 20 y 25 mil euros respectivamente y el BMW que le corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Jose Mª Aznar7/10/09 16:05

    Otro hallazgo antropológico sería no encontrar algún hijoputa en este blog. Bueno, eso sería un no-hallazgo.

    ResponderEliminar
  3. Paco Correas7/10/09 16:12

    Yo sólo te he encontrado a ti.

    ResponderEliminar
  4. Trae ese TEPQMLF QMLF7/10/09 16:16

    Yo a diferencia de usted Sr. Carenado, el poco tiempo que estube en el paro, no fui un hipócrita. No le supuse una carga al Estado como usted, entérese ya. En los malos tiempos siempre fui fiel a mis principios. Deje que le cuente algo…Yo padecía y padezco de incontinencia fecal, y como me parecía indigno no ser productivo y aprovecharme del Estado, renuncié a mi tratamiento en la sanidad pública. ¿Sabe como lo superé? Me puse en el esfínter un corcho de champaña extremeño (nada de cava de independentistas de m…) y apreté las nalgas. Así estube hasta que encontré trabajo y volvía al tratamiento con la caveza bien alta. Entérese ya Sr. Carenado de cómo actuamos las personas de orden ante la adversidad.

    ResponderEliminar
  5. Trae ese TEPQMLF QMLF7/10/09 16:50

    Enterese por duplicado de como un hombre actua con dignidad, enterese y tome ejemplo

    ResponderEliminar
  6. a/a Trae....
    jajajajaja. Ese procedimiento no es de mi gusto.
    Va a ser que no.

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Organizacionn por el cambio social y no organizacion por la subvencion oficial como les ocurre a muchas ong que callan pues estan compradas

    ResponderEliminar
  9. CONCEJALDECUENCA8/10/09 17:22

    Cari, cuando vas a compañarme fuera de este oscuro armario y descubrir tu verdadera afiliación sexual?

    ResponderEliminar
  10. No te alteres concejal, a ver si se te va a salir el corcho...jajajajaja

    ResponderEliminar