7 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras.

Hace unos días vi. en el blog de Javi Peláez :
http://aldea-irreductible.blogspot.com/
Una propuesta de “hacer algo conjunto contra la reducción del presupuesto en ciencia…”. La idea se amparaba en unirse a un listado de “cien razones para que no se recorte la asignación a la Ciencia Española”. Tomando esta idea y siendo ahora mismo 7 de Octubre del año de cristo 2009 participo con este artículo que lleva anexado el icono propuesto por Javier. Este artículo tiene que ser sincero y franco como todo lo que escribo, he escrito o , incluso, imagino. Es algo que no puedo evitar.

Hoy voy a ser breve. Si quiera , voy a intentarlo. La investigación en el territorio español es bastante reducida. No quiero entrar, porque no viene a cuento, en si hay irregularidades ,o no las hay ,cuando se distribuyen las asignaciones presupuestarias en los departamentos o instituciones de investigación. Ese no es el asunto de hoy ni la trama que deseo seguir. La cuestión es que un sector ya de por si cortito, respecto a otros ministerios y otros países, se vea mermado de recursos en un quince por ciento de sus asignaciones inmediatas anteriores.
Desde mi visión de chimpancé es un error.
¿Por qué?
Sencillamente porque el futuro de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la ciencia se ampara en gastar dinero en ella. Sobre todo la investigación pura (astrofísica, por ejemplo).
También hay que reconocer que esta investigación evita, parcialmente y mediante proyectos, la “fuga de cerebros” cuya ambición económica no es una prioridad y deciden trabajar “en casa” por unos mil quinientos euros al mes .
¿Van a tener que ponerse los científicos a pedir limosna en las iglesias?
¿Encontraremos a los contratados, en los equipos de investigación, vendiendo camisetas?
¿Venderán estas navidades lotería para poder cubrir los gastos de luz y suministros?
¿Se abandonarán ciertos experimentos porque la factura de la luz es muy alta?
¿O porqué han cortado la luz , o el agua, por el impago de la factura?
Está claro que estamos en crisis porque hace unos meses estaba de antenista en VPO ; y ahora estoy en el desempleo.
Pero el ahorro no debe afectar a los ministerios que pueden ser origen de descubrimientos científicos y nuevos desarrollos tecnológicos.

¡El futuro tecnológico y científico solo está en la investigación!
Ruego al ministerio que mantenga el presupuesto del año pasado y , si quieren producción, exijan un poco más de sacrificio en todos los niveles de investigación .
¿Por qué digo esto?
Porque se exige lo mismo a los nuevos empresarios. No es algo que comparta plenamente pero quizás la clave es producir más por lo mismo en estos momentos. En la investigación sería interesante aparecer un poco más por el puesto de trabajo.
Quizás sea el momento de trabajar de verdad y evitar el escaqueo que practicáis algunos.
¿Qué estas palabras no son prudentes ni adecuadas?
Pero son reales y sinceras. Al menos para mí porque, por experiencia sé, que cuando nos “acomodamos” a un puesto,”nos relajamos demasiado”. Lógicamente, y gracias a dios, esto no les sucede a todos los investigadores. ¡Menos mal!

Ruego desde aquí que no se reduzca el presupuesto en ciencia y que , en correspondencia, los investigadores que antes se escaqueaban (que los hay) no lo hagan y se dediquen a colaborar más , de verdad, en los proyectos.
Pido desde aquí que el ministerio mantenga el presupuesto del año pasado y que los investigadores, en correspondencia ante la crisis, trabajen lo que tienen que trabajar. Que sean coherentes y responsables con su trabajo y sus investigaciones.

Atentamente un chimpancé exigente que , paradójicamente, tiene tiempo para escribir, calentar, criticar y “tocar huevos”a la administración y a los científicos e investigadores dependientes de las instituciones públicas. Dependientes, a efectos prácticos, de “mamá estado”. Y si alguien se merece un buen trato económico en tiempos de crisis ; son los que investigan en TODAS LAS CIENCIAS y en tecnología.
Antes de terminar quiero agradecer el esfuerzo didáctico de Daniel Marín en su blog:

http://danielmarin.blogspot.com/

Donde presenta información constante de astronáutica, vuelos espaciales robotizados, y vuelos humanos del presente y del pasado.
He tardado en decidirme en apoyaros (blog 409). Es el blog de Daniel, entre otras razones, el que me ha animado a daros mi apoyo condicionado final. La franqueza me llevará a la tumba.

Que no le falte pasta a los astrofísicos.
¡Limad esos telescopios!

Un abrazo a todos y suerte.


Constantino Carenado.

Posdata 1: desde mi visión ni un empresario tiene que trabajar sesenta horas a la semana , ni un investigador quince. Mis tiros van en esta línea y no en otra. Quien tenga oídos que escuche, quien no que borre este blog de un “toca pelotas” peludo como yo.
Posdata 2: siento decir a todos que no puedo subir la foto porque nunca me he preocupado de subirlas a mi blog. Aposté ,desde el principio, solamente por escribir. Así pues no puedo cumplir esta parte del compromiso ético adquirido. Como no puedo insertarlo lo describo:

"Piedra, papel o tijeras...NO al recorte en I+D"
Y añado personalmente:
¡El recorte no es una buena jugada!