7 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras.

Hace unos días vi. en el blog de Javi Peláez :
http://aldea-irreductible.blogspot.com/
Una propuesta de “hacer algo conjunto contra la reducción del presupuesto en ciencia…”. La idea se amparaba en unirse a un listado de “cien razones para que no se recorte la asignación a la Ciencia Española”. Tomando esta idea y siendo ahora mismo 7 de Octubre del año de cristo 2009 participo con este artículo que lleva anexado el icono propuesto por Javier. Este artículo tiene que ser sincero y franco como todo lo que escribo, he escrito o , incluso, imagino. Es algo que no puedo evitar.

Hoy voy a ser breve. Si quiera , voy a intentarlo. La investigación en el territorio español es bastante reducida. No quiero entrar, porque no viene a cuento, en si hay irregularidades ,o no las hay ,cuando se distribuyen las asignaciones presupuestarias en los departamentos o instituciones de investigación. Ese no es el asunto de hoy ni la trama que deseo seguir. La cuestión es que un sector ya de por si cortito, respecto a otros ministerios y otros países, se vea mermado de recursos en un quince por ciento de sus asignaciones inmediatas anteriores.
Desde mi visión de chimpancé es un error.
¿Por qué?
Sencillamente porque el futuro de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la ciencia se ampara en gastar dinero en ella. Sobre todo la investigación pura (astrofísica, por ejemplo).
También hay que reconocer que esta investigación evita, parcialmente y mediante proyectos, la “fuga de cerebros” cuya ambición económica no es una prioridad y deciden trabajar “en casa” por unos mil quinientos euros al mes .
¿Van a tener que ponerse los científicos a pedir limosna en las iglesias?
¿Encontraremos a los contratados, en los equipos de investigación, vendiendo camisetas?
¿Venderán estas navidades lotería para poder cubrir los gastos de luz y suministros?
¿Se abandonarán ciertos experimentos porque la factura de la luz es muy alta?
¿O porqué han cortado la luz , o el agua, por el impago de la factura?
Está claro que estamos en crisis porque hace unos meses estaba de antenista en VPO ; y ahora estoy en el desempleo.
Pero el ahorro no debe afectar a los ministerios que pueden ser origen de descubrimientos científicos y nuevos desarrollos tecnológicos.

¡El futuro tecnológico y científico solo está en la investigación!
Ruego al ministerio que mantenga el presupuesto del año pasado y , si quieren producción, exijan un poco más de sacrificio en todos los niveles de investigación .
¿Por qué digo esto?
Porque se exige lo mismo a los nuevos empresarios. No es algo que comparta plenamente pero quizás la clave es producir más por lo mismo en estos momentos. En la investigación sería interesante aparecer un poco más por el puesto de trabajo.
Quizás sea el momento de trabajar de verdad y evitar el escaqueo que practicáis algunos.
¿Qué estas palabras no son prudentes ni adecuadas?
Pero son reales y sinceras. Al menos para mí porque, por experiencia sé, que cuando nos “acomodamos” a un puesto,”nos relajamos demasiado”. Lógicamente, y gracias a dios, esto no les sucede a todos los investigadores. ¡Menos mal!

Ruego desde aquí que no se reduzca el presupuesto en ciencia y que , en correspondencia, los investigadores que antes se escaqueaban (que los hay) no lo hagan y se dediquen a colaborar más , de verdad, en los proyectos.
Pido desde aquí que el ministerio mantenga el presupuesto del año pasado y que los investigadores, en correspondencia ante la crisis, trabajen lo que tienen que trabajar. Que sean coherentes y responsables con su trabajo y sus investigaciones.

Atentamente un chimpancé exigente que , paradójicamente, tiene tiempo para escribir, calentar, criticar y “tocar huevos”a la administración y a los científicos e investigadores dependientes de las instituciones públicas. Dependientes, a efectos prácticos, de “mamá estado”. Y si alguien se merece un buen trato económico en tiempos de crisis ; son los que investigan en TODAS LAS CIENCIAS y en tecnología.
Antes de terminar quiero agradecer el esfuerzo didáctico de Daniel Marín en su blog:

http://danielmarin.blogspot.com/

Donde presenta información constante de astronáutica, vuelos espaciales robotizados, y vuelos humanos del presente y del pasado.
He tardado en decidirme en apoyaros (blog 409). Es el blog de Daniel, entre otras razones, el que me ha animado a daros mi apoyo condicionado final. La franqueza me llevará a la tumba.

Que no le falte pasta a los astrofísicos.
¡Limad esos telescopios!

Un abrazo a todos y suerte.


Constantino Carenado.

Posdata 1: desde mi visión ni un empresario tiene que trabajar sesenta horas a la semana , ni un investigador quince. Mis tiros van en esta línea y no en otra. Quien tenga oídos que escuche, quien no que borre este blog de un “toca pelotas” peludo como yo.
Posdata 2: siento decir a todos que no puedo subir la foto porque nunca me he preocupado de subirlas a mi blog. Aposté ,desde el principio, solamente por escribir. Así pues no puedo cumplir esta parte del compromiso ético adquirido. Como no puedo insertarlo lo describo:

"Piedra, papel o tijeras...NO al recorte en I+D"
Y añado personalmente:
¡El recorte no es una buena jugada!

20 comentarios:

  1. Aqui lo que hace falta es politicos que industrialicen el pais y lo saquen de su letargo y ser el pobrecillo de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Talmente de acuerdo, ¿pero de donde se saca ahora el increible pastonazo pa hacer eso y pa hacerle la competencia a los grandes?
    Tamos joios. Siempre seremos un pais de chiringuito y paella

    ResponderEliminar
  3. Empresario corsario8/10/09 16:07

    Lo primero, acabar con el cáncer de los sindicatos, que te hacen huelgas generales con un 8% de paro, y ahora que hay un 20 le comen la polla a zapatero pq es de izquierdas. Todo el dinero que se lleva esa chusma, a I+D+I + lo que haga farta.

    ResponderEliminar
  4. Trae ese TEPQMLF que MLF8/10/09 17:30

    Lo primero que habría que hacer es coger a todos esos chupópteros que no quieren trabajar y holgazanamente cobran el paro sin mover el culo de su casa y ponerlos a todos en fila mirando para Cuenca, hacia la casa del concejal del lugar, y darles a todos un empujoncito por detrás (al concejal el primero).

    ResponderEliminar
  5. Trae ese VOCAZAS QLEnseño a Escribir8/10/09 19:29

    Concejal, no te alteres a ver si se te va a salir el corcho...traquiiiilooo.

    ResponderEliminar
  6. Caca-corcho no seas pesaaado; ya nos hemos enterado todos de que piensas que Carenado es un vago, pero deja ya al chaval tranquilo.

    ResponderEliminar
  7. Si quieres meterle caña a alguien que vive como un millonario a costa de todos los españoles y escribe gilipolleces de libros, te puedes meter con Jose Mari Aznar, o con el Boyer. Cuando Carenado trabajaba pagaba sus impuestos religiosamente, así que deja que pruebe fortuna con lo que le gusta, que es escribir.

    ResponderEliminar
  8. Y cuando se toma sus cafes y cervezas y desayunos en la calle paga religiosamente el iva y los impuestos que hagan falta.Careando es un gran solidario

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/10/09 8:38

    Seguro que cuando paga por sexo intenta que no le den factura para ahorrarse el iva.
    Carenado, no discrimine negativamente.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/10/09 8:46

    Lo que le faltaba ya a la Medusa era facturar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/10/09 9:13

    Concejal, con ese corcho fue con el que cerraste tu blog?

    ResponderEliminar
  12. Jeronimooo!9/10/09 10:36

    concejal prueba a ponerte el corcho en la boca a ver si la cierras

    ResponderEliminar
  13. Fernando Sando9/10/09 12:27

    Deja al concejal que está intentando quitar el corcho que tapona su blog.

    ResponderEliminar
  14. Esperemos que pronto salga la luz el blog del concejal de cuenca.

    ResponderEliminar
  15. Es un honor compartir ejemplares con Carenado en las Reales Bibliotecas Publicas

    ResponderEliminar
  16. Que gran literato este pequeño y gran monarquico de barrios sevillanos,maese Carenado.

    ResponderEliminar
  17. Añoro los tiempos de la Unión Soviética donde el obrero era libre.

    ResponderEliminar
  18. móvil sin cobertura9/10/09 18:58

    Añoro los tiempos de moviline, donde no había tanta cobertura y no trabajaba tanto

    ResponderEliminar
  19. De acurdo con parado con cobertura,yo añoro los tiempos de Albania comunista

    ResponderEliminar
  20. Y yo. Me ecantaban los centros de detenciones y tortura de la policía política. ¡Eramos tan felices!

    ResponderEliminar