19 de septiembre de 2009

¿Póbrecito mi vago?

En mi barrio hay un camarero al que aprecio por la fuerza de la costumbre. Le llaman López. No creo que le importe ni que me denuncie por esto. Si lo hace me va a dar igual, pues es un mal educado al que aprecio. Él lo sabe.
Se trata de un andaluz cabezón de Jerez. Este amigo, que es más franco y envidioso que yo, me ha llamado Duque, Conde y Vago (entre muchos otros títulos). Y no le falta parte de razón desde su perspectiva.
Agradezco de él su franqueza y, también, su afecto y, en ocasiones, peloteo. A todos, y a todas, nos gusta que nos laman la oreja, hagan la rueda,…etc. Creo que esta actitud también se define con la palabras: condescendencia (por bondad al otro) o adulación (por interés propio) (configuración más habitual) .En el caso del López sucede que tras tres minutos de “peloteo” es empalagoso. Cuando me pelotea usa mi afición por la música de baile. Me tiene un rato “ganáo”, pero ese no es el tema de este artículo. El tema que quiero trabajar hoy, ahora, es la vagueza que él ve en mi (hay muchos otros. El número es impresionante).
En su caso amparada básicamente en la envidia. Porque esto de dedicar casi todo mi tiempo a lo que me gusta (entíendase: leer, estudiar diversas disciplinas y escribir en el horario que me “sale del alma”) es un placer indescriptible. Un placer circunstancial y gigante. Es un goce intenso; casi un “orgasmo literario”. Pero pocas personas pueden soportar verme o leerme así. No me comprenden…tienen miedo por mi.
¡Ohhhh. Que lindos!
Cuando resulta que hace unos años me fue mal económicamente y me fui al campo a trabajar y punto. Me fui de jornalero con españoles, polacas, magrebíes, senegaleses, etc.…Aunque nadie se acuerda de eso, porqué solo lo viví ,yo, durante nueve meses de gran provecho.
Pero estoy cansado. Estoy constantemente justificándome y dando explicaciones. Es lastimoso y denso.
El López y muchas personas más me tienen agobiado. Me tienen harto. Y aunque el otro día le decía a Chari (bloguera) que había tomado mi decisión (escribir , escribir, leer, escribir, estudiar, etc), pese a quien le pese, me parece que he cedido ante tanta presión. Literalmente no me dejan en paz porque están preocupados por mi…
Resulta que si espero a que termine la prestación…tendré la friolera de cuarenta y cinco años. ¿Dónde vas a trabajar hijo mío (también es válido amigo mío)? ¿Quién te va a contratar? ¿No te das cuenta? Estas mal…pobrecito. Estas pasándolo mal (cuando mi único problema ha sido la repetida Medusa y mis pensamientos hacia ella. Situación que va remitiendo ante la última, y única, amenaza de su esposo).

Voy a presentar el listado de personas (lógicamente usaré todos los seudónimos posibles) que me están obligando a renunciar a mi modo de vida actual y transitorio. “Una penitencia” llena de tiempo libre para pensar y escribir. Por supuesto es un peligro. Es malo para mí…Voy a describir mi modo de vida actual:

Lectura y/o estudio (filosofía, blogs, prensa escrita, ciencia, tecnología, novelas…) y escritura en diversos medios particulares (comentarios en los blogs, mi propio blog y mis proyectos-novelas). Puntualmente diversión con los amigos, amigas y familia.
Pago de facturas con la prestación concedida y a dormir bien .También soy un solterón pero esto también lo era cuando trabajaba (o sea, que no viene al caso).

Tengo que dar gracias a Jaime Cruz por sus consejos de considerar mi situación de desempleo, con prestación, como una oportunidad para escribir y hacerme un blog. Aunque su objetivo auténtico fuese minimizar “la violencia” del despido en sí. Un despido que se veía venir por la falta de trabajo como antenista en viviendas VPO.
¡Gracias! Amigo Jaime Cruz.

Dada la situación no puedo continuar mi disfrute y goce. Muchos de ustedes notareis menos comentarios en vuestros blogs y menos artículos en mi blog dentro de unas semanas. Será el efecto colateral de la búsqueda de empleo en un mercado desmenuzado y, prejuzgando, desecho. Todo para acallar las voces de todas las personas que me quieren…
Creo que en cierta forma (dentro de unas semanas):”el chimpancé que hay en mí caerá “enfermo” ”. Ya no despotricaré más. Ya no comentaré como antes. Tendré que concentrar mi tiempo libre en el proyecto de novela que tenga en marcha. Básicamente por establecer alguna prioridad solitaria y posible mediante un cuaderno, un portaminas y “tiempo libre bajo nómina” (condiciones en que he escrito los últimos años).
Muy a mi pesar, y como hombre con pocas responsabilidades, leeré, escribiré y estudiaré menos. Descansareis de mí. Dad gracias. Yo, por mi parte, os doy gracias por haber leído y aguantado mis textos de inútil desesperación y rabia.
Gracias a todo aquel (o aquella) que haya escuchado mis gritos en el silencio de la red.

Delato, con algunos seudónimos, a todos los familiares y amigos, con los que tengo que vivir y convivir, que han insistido, han vuelto a insistir, e insistido de nuevo ,por si no me había enterado, en que me ponga a buscar trabajo ipso facto:
Dan, “Ele”, mi hermano el mediano, mi padre, mi madre, muchos de mis tíos, el cabrón del López, el Jota, Pepe, muchas vecinas y vecinos que saludo en el barrio, el torpedo, la tendera, Rosa, J.Luis, Álvaro, Eva, el Nórdico, etc.…
Otros conocidos y amigos se han mantenido al margen:
“Elle”, mi hermano pequeño y el Copy.
Y otros pocos, y pocas, que me han animado a aprovechar directamente la coyuntura temporal:
Mi vecina La Chari, La Monte y Jaime Cruz.

Estas personas son las que recuerdo en este momento dentro de las tres clasificaciones que he expresado. He decidido satisfacer a mi familia y mayoría de amigos; y eso implica olvidarme de las tareas “estúpidas” que realizo ahora mismo. Implica olvidarme de mí y de mi mundo de las letras.Olvidarme de mi ego; como diría Espido Freire. Señora, o señorita, bien parecida a una bloguera que conozco- fantasía de las mías porque no tengo evidencia alguna, solo tengo intuición e imaginación apoyada en varias fotos (algo totalmente circunstancial)-.
Palabras de Espido Freire: “soy muy critica con los ‘blogs’ porque refuerzan la idea del ego del autor” (Diario de Sevilla 11 de Agosto)…
También dice claramente en el diario: “participo en un proyecto de nuevas tecnologías”.
No obstante soy un tipo con mucha imaginación y esta “paranoia sobre la bloguera” la tenía en vista desde el once de Agosto. La expreso aquí como curiosidad “mental”.

En fin, como veo mucho a mis padres he decidido satisfacerlos y olvidarme de mí. Olvidarme del ego de un hombre que rozaba la filosofía, la reflexión y la rabia. Silenciaré mis gritos como antes del blog. Pasaré desapercibido como antes de esta bitácora que alguien borrará por accidente algún día (estoy seguro de ello).
No os sacaré de quicio de nuevo.
No abandonaré este querido blog y experiencia, pero vendré menos; quizás mucho menos.

Centraré mi vida en otra producción: producción de servicios y de capital para un tercero.
Cuando encuentre el nuevo empleo, si aparece, trabajaré, probablemente, sin vocación para acallar voces y subsistir; otra vez. Todo para vivir con la honrada tarea que surja e interese para estar en la nómina de alguna empresa que no conozca este blog, o no lo entienda como producto de una mente problemática. Alguien podría considerarme conflictivo, o salvaje, para trabajar, por las palabras que he escrito y de las que no me arrepiento. Quiero dejar claro que, una cosa es escribir sobre mi absurdo mundo con sus contradicciones y sus situaciones llenas de codicia (enfermedad mental no tratada pero “interesante”); y otra cosa es trabajar para un jefe que me ordena el desarrollo de una serie de tareas. Aunque no lo parezca soy ese tipo de currante que desempeña su trabajo a un buen ritmo y no gusta de escaquearse de la tarea asignada. En el desempeño de un trabajo remunerado siempre busco coherencia aunque no lo parezca.

En fin: Constantino Carenado se pone otra vez a buscar trabajo; se pone a mover currículum vitae. Desperdiciaré horas posibles de escritura para vuestra satisfacción y la del absurdo mundo llamado: sistema. No me arrepiento de esta extraña y gozosa tarea,de teclear con pasión, que no ha servido, ni sirve, para nada. Una gozosa tarea en que no he ganado ni un euro. Y los euros, mal que me pese, hacen falta.

En cuanto encuentre un nuevo “tajo”, lleno de tareas mínimamente remuneradas, nadie sufrirá por mí porque: “estoy parado” y me gusta.
Nadie sufrirá por mi situación de “desempleado con prestación económica”…
Lo curioso de todo esto es que, como ya he dicho con otras palabras, me gusta el paro, con prestación, porque no tengo lugar para el aburrimiento, la desesperación o los vicios .Y si tengo lugar para el estudio, la lectura y la creación (buena o mala –a estas alturas de mi vida me da igual-). Estudio y creación que no me sirven para sobrevivir como homínido independiente incrustado en un sistema económico-social indecoroso e incoherente. Mucho más incoherente que yo mismo.
¿Amplificación de mi ego?
¡Que pena!
Ya quisiera yo, y algunas otras personas, ganarme la vida con la escritura durante un tiempo. Pero va a ser que NO. Ignoro si soy bueno, o no, pero tampoco me importa. No me importa por la comparación que supone; el contraste con otros creadores y la jerarquía que surge. Ignoro si esto del juicio hacia la obra de un escritor se parece, de alguna manera, al salto de altura, a los cien metros lisos, al fútbol,…La verdad es que no lo sé.
Si sé una cosa, aprovechando una metáfora de un artículo de un colaborador del blog de Mario Conde
http://www.marioconde.org/blog/2009/09/siendo/ :
¿Todo lo creado es bonito?
¿Todo lo que se puede crear desde una mente tiene que gustar?
¿Es el acto creativo una singularidad, o todos lo tenemos sin saberlo?
¿No será la creación una cualidad común que muchos quieren hacer especial?
¿No será que todos podemos crear y no gusta la idea?
¿Por qué los que crean suelen ser una élite?
¿Muchos años de trabajo justifican una posición en la cúspide?
¿Hay cúspide?
¿Dónde está esa cúspide?
¿No será que nos engañamos para sobresalir sobre la media y nos obsesiona estar arriba?
¿En el caso de una creación, valorada en un momento histórico, no sufrirá una valoración limitada por el conservadurismo?

Una rosa es bonita, un diente de león también…
¿Es bonita una cucaracha?
Pues rosa, diente de león y cucaracha son creaciones naturales, entre otras muchas.

Discúlpenme de todo corazón…la jerarquía, salvando cuando tengo que trabajar bajo “órdenes funcionales” de un pagador, es mala para mi salud mental. Una salud mental ya deteriorada, dañada y desecha por el absurdo propio y ajeno.
Solo puedo decir que gozo escribiendo con la mina de grafito sobre un papel que se deforma levemente; sobre un papel rallado, cuadriculado o liso; sobre un papel, a fin de cuentas, vacío.

¡Ála!
A mover currículum vitae.
¡Venga!

Posdata 1: si es cierto que un “blog refuerza la idea del ego del autor”…
¿No es un buen recurso de compensación para aquel hombre, o mujer, que tiene la autoestima baja o, simplemente, no quiere perder su autoestima?
A mí me ha ayudado a no perder mi autoestima (equilibrada a mí entender) ante la presión exterior que sufre el desempleado con subsidio: familiares y amigos que en su preocupación expresan constantemente ,en su interior y en su "exterior", esta exclamación tan conocida:
¡Pobrecito!
Está parado.
¿Qué va a ser de él?
Sinceramente parece que no conocen, ni recuerdan en mi caso, mi rica historia laboral construida, prácticamente, de contratos temporales. Sobre todo al principio de mi vida laboral.

Posdata 2: considerad, todos aquellos o aquellas que estudiáis este fenómeno de los blog’s, si estáis haciendo un uso adecuado de los recursos de los que disponéis. Os propongo una alternativa muy interesante:
Si estáis investigando esto de los blogs con un pagador X…
¿Por qué no os centráis en solucionar y cuestionar la codicia de muchos hombres que tienen poder económico?
¿Por qué no os concentráis en analizar el desajuste norte-sur (por ejemplo)?
¿Por qué no os preocupáis de resolver el problema de la miseria y el hambre y “dejáis de buscarle el sexo a los ángeles”?
¿Por qué no?
¿No os pagarían por eso?
¡Vaya, hombre!
O
¡Vaya, mujer!

Posdata 3: la codicia afecta a "grandes" y "pequeños". Cuando hablo de codicia no culpo a las clases holgadas o pudientes. Os culpo a todos. Espero que entiendan que no estoy fomentando la lucha de clases. Estoy fomentado la olvidada generosidad. Pero la generosidad pura y auténtica; no la mediática. Puedo garantizar aquí, para que sirva de ejemplo, que muchas personas de mi barrio si tuviesen dinero, querrían más o lo lapidarían en sus vicios. Ellos serian , ya lo son de hecho, víctimas de la fomentada codicia que subyace en el consumismo descontrolado. Ya no se oye hablar del consumerismo. Que curioso. Tampoco se oye hablar de la "Teología de la Liberación". Que curioso.

Un saludo sincero, y gracias por estar aquí.

8 comentarios:

  1. Creo que los mayore de 45 años sin empleo tiemen derecho a una prtestaciion .Informate en el SAE por si no te sale empleo.Te queremos Carenado

    ResponderEliminar
  2. a lo mejor le interesa esto e ir a protestar por su situacion personal laboral.

    ResponderEliminar
  3. Las huelgas generales y movilizaciones que tendrian que hacer ya los sindicatos debido al malestar reinate entre parados y clase trabajadora se las dejan a los partidos de centro derecha y extrema derecha.Increible.
    La izquierda o se bajan del coche oficial y salen mas a la calle o va a sacar la derecha y la extrema derecha mas votos en barrios obreros que en Majadahonda.

    ResponderEliminar
  4. Los de izquierda de verdad si nos estamos movilizando

    ResponderEliminar
  5. Los que somos de derechas de verdad tambien

    ResponderEliminar
  6. ¿Ah si, os estáis movilizando? ¿Y qué hacéis, reuniones de vecinos en la escalera?

    ResponderEliminar
  7. Colifloro20/9/09 22:07

    Jia, Jia. Mu bueno anónimo.

    ResponderEliminar
  8. No, uno se pone una camiseta del Che y otro una camisa azul con el yugo. Y si se encuentran en el metro se ponen mala cara

    ResponderEliminar