7 de agosto de 2009

El Sr. Linden necesita ayuda.¿Y nosotros?

Hace unos meses subí a este blog un artículo hablando sobre el Sr. Linden. El Ingeniero forestal sueco que argumenta que las razones del cambio climático están relacionadas con la desaparición de la selva amazónica y no con el aumento del CO2 en la atmósfera.

Os dejo aquí su página para que la visitéis y reflexionéis en torno a su teoría:

http://www.fundacionplanetavivo.org/
También os dejo aquí la URL de mi artículo anterior sobre el Sr. Linden.

http://www.constantinocarenado.info/2009/04/ha-sido-un-placer-sr-linden.html
Pero hoy no voy ha hablar de su teoría si no de él y sus condiciones de vida actuales. Su vida en el límite de la miseria a fecha de primeros de Agosto del año 2009; año de crisis bancaria…¡uy!…crisis, crisis…. Lógicamente solo puedo basarme en lo que he visto, en lo que sé por boca de otros, y en lo que sé por boca del propio Sr. Linden. Según dicen tiene entre setenta y cinco años; y ochenta y cinco años. No se lo he preguntado porque su artrosis y sus dificultades de movimiento y lentitud, para desplazarse o moverse con sus dos bastones de madera, delatan problemas serios de movilidad. La edad exacta que tenga el Sr. Linden no me importa porque lo que necesita es ayuda urgente. Ayuda Ya. Ahora.
Sé, de su boca, que recibe una pensión de trescientos cuarenta euros.
Sé, de su boca, que no tiene corriente eléctrica o luz en “su finca”.
Sé que el municipio de Castellar le suministra depósitos de agua en una cuba normalizada. Es decir tiene agua de un depósito que no pasa por ningún termo que yo haya visto.
Sobre el terreno donde se encuentra el Sr. Linden…su propietario es un "fantasma". Y voy a intentar explicar esto. El terreno pertenece a una “empresa pública” llamada: Almoraima S.A.
Dicha “empresa” pertenecía a la antigua Rumasa. Tras la expropiación del grupo Rumasa quedó pendiente de venta y nadie la compró. Todas las demás empresas del grupo Rumasa (según cuentan los rumores) se vendieron. Todas menos Almoraima S.A. que acabó perteneciendo al ICONA y, actualmente por delegación de poderes, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Como empresa “fantasma”, por aquello de ser pública tras el fracaso de la venta tras una expropiación, tiene “inquilinos” en sus terrenos.
Y uno de sus “inquilinos” es el Sr. Linden. El Sr. Linden fue contratado en los años ochenta para trabajar en el Safari Park de San Roque ubicado en la Finca La Alcaidesa de san Roque (Cádiz). Paralelamente al Safari Park , o después de su quiebra, el Sr. Linden montó un vivero Tropical donde vive actualmente. Le encanta estar entre plantas tropicales de grandes maceteros y densas ramas.
El Safari Park fracasó pero el vivero continuó. Continuó hasta que le cortaron el agua a la finca (entonces del ICONA). Según el Sr. Linden murieron muchos árboles del vivero. Tras la muerte de esos árboles perdió una fortuna que solo un especialista puede valorar. Yo, desde luego, no. Respecto a este asunto él pide ayuda judicial por daños y perjuicios desde hace años. Pero este artículo no pretende que se le haga justicia sobre aquel daño pasado. Durante años no le han tenido en cuenta; le han olvidado como si fuese un lunático o loco (si lo prefieren); no ha existido para los tribunales. Eso es el pasado.

Ahora los problemas del Sr. Linden son otros.
Independientemente de que tenga razón, o no, sobre los daños y perjuicios históricos en su vivero tropical ahora, ahora…
¡Necesita ayuda urgente!
¡Ayuda ya!

Y toda distracción o retraso de las puñeteras instituciones públicas es un grave error de prioridades y de humanidad. Es un ataque a los derechos humanos de un hombre luchador de sus ideas que está abandonado en una finca y en un proyecto pasado. Porque ahora con las leyes de protección ante especies foráneas (o forasteras) en ecosistemas mediterráneos. Ahora hay mucho “cage”. Y no puedo usar otra palabra diferente a esta. He dicho “CAGE” medioambiental para tolerar el movimiento de especies tropicales para parques y jardines públicos y privados. Especies tropicales que tiene el Sr. Linden en su finca. Especies que cuida como puede en su vejez. Especies que hace unos años eran de interés y vendía a particulares…Y ahora no puede por la política de evitar la proliferación de “especies invasoras” en habitas mediterráneos…Es casi un acto de fe. Les recuerdo, a todos los expertos, que establecer que una especie foránea es peligrosa para las especies locales requiere estudios coherentes y elaborados. Todas las especies foráneas no tienen porque ser peligrosas para los ecosistemas locales.
¡Oído cocina!
¿Tenemos miedo (o CAGE); o se han realizado estudios de “impacto ambiental” adecuados?
Porque ahora va a resultar que el tomate es especie foránea. O quizás la patata también… Y son “especies invasoras”…
¡Ojo con el “cage” y distínganlo de la palabra “análisis”!
¿Para que tenemos a las instituciones públicas?

Pero este asunto ya esta casi en la historia porque ahora, en este momento, a día de hoy, el Sr. Linden necesita ayuda…Y ayuda de instituciones respetando su pasado y sus opciones personales y naturales. De nada me sirve que lo cataloguen de “pobre abuelo” o de loco, cuando solo es un entrañable excéntrico con carácter.
Tanto cuesta darle luz y agua corriente cuando a su vera reciben ayuda drogadictos que están en proceso de desintoxicación. En la finca de al lado (que no sé si pertenece al Almoraima S.A.) se encuentra la Asociación Comarcal para la atención al toxicómano del Algeciras. Una asociación que dispone de tres fuentes de agua potable. Tres pozos artesianos…
Como el Sr. Linden no quiere irse de su finca.


¡Ha dicho muchas veces que no quiere irse!
Más claro el agua potable…

¡Ayúdenle ya de una vez!
¡Mañana mismo!

El Sr. Linden no tiene agua corriente ni luz porque la finca pertenece a Almoramia S.A. (Empresa “fantasma”) y cerca del pueblo hay muchos huertos de Almoraima S.A. (empresa “fantasma”) que son cultivados por ciudadanos de Castellar.
Según me cuentan vecinos uniformados de Castellar (Cádiz)…para evitar “agravios comparativos”… si le dan agua y luz al Sr. Linden deberían dárselo a los huertos de los ciudadanos de Castellar…
¡Un nabo!
(Siento perder la compostura. Lo siento de verdad. Denúncienme, si quieren. En la cárcel podré escribir un poco y estudiar otra carrera- si me dejan-. Los señores de los huertos no viven, por circunstancias, en el huerto…).

¡Ayuden a este anciano ya!
¡Mañana mismo!


Solicito ayuda para un ingeniero forestal excéntrico y olvidado que en su día realizó trabajos para instituciones públicas en el Campo de Gibraltar de Cádiz.
Ruego encarecidamente que los siguientes señores, con poder institucional, le presten la ayuda necesaria. Le suministren agua y luz por servicios a la humanidad no valorados o no considerados. (Solo el tiempo le dará la razón, o se la quitará, al Sr. Linden)

Sr. Federico Mayor Zaragoza responsable del la UNESCO en la zona…
¡Ayude al Sr. Linden de una vez!
Solo quiere luz y agua hasta el fin de sus días.


Sr. José Chamizo de la Rubia defensor del pueblo Andaluz. El Sr. Linden es un gaditano adoptivo que no ha sido muy tolerado en el pueblo de Castellar (Cádiz)…
¡Ayude al Sr. Linden de una vez!
Solo quiere luz y agua hasta el fin de sus días.



Delante de mí un conocido de Linden, que es Guardia Civil, le preguntó:

-¿Que pasaría si un día apareciese usted muerto en la finca?

A lo que el Sr. Linden le respondió sonriendo:

-Hay dentro hay una pala. Haga un hoyo.

Ayuden a este señor en vida. Pero ya.
¡Mañana mismo!


Miren sus ideas y estúdienlas. Parecen coherentes pero yo no soy un experto. El Sr. Linden siempre insiste en que tiene razón. Insiste en que hay peligro mientras desforestemos las selvas tropicales para conseguir madera…

¿Tiene razón sobre un cambio climático no apoyado en la emisión de CO2?
Yo. No lo sé.

¿Dónde están los expertos?
¿Han tenido en consideración reflexiones externas a lo que opina la mayoría?
¿Seguro?

Ustedes mismos…yo solo soy un chimpancé que escribe.
Un chimpancé que piensa que cuando tratamos temas controvertidos que pueden perjudicar nuestros emolumentos y relaciones profesionales a corto plazo…En esos momentos somos más gregarios que críticos.
Espero que los expertos no hayan sido gregarios en estos asuntos del cambio climático. Espero que en esto del “control de emisiones de CO2” no haya más política, amiguismo y endogamia que análisis y realismo…

Eso espero por el bien de millones de personas que pueden perder sus tierras, cercanas al nivel del mar, en unas décadas.
Si lo que teme el Sr. Linden se cumple no tiene porque morir mucha gente…pero mucha gente perderá sus propiedades y terrenos. Esas propiedades pagadas con tanto esfuerzo y sacrificio.

De momento…
¡Ayuden al Sr. Linden!
Después piensen si realmente tiene razón o no.
Consideren en serio su teoría. Yo ignoro si la eliminación de las selvas tropicales puede modificar el clima de una manera tan salvaje. Yo ignoro si se trata del fin, o el comienzo, de una glaciación. Yo ignoro si el CO2 es tan determinante en el cambio climático como dicen los medios…
Yo solo sé que en este momento…

¡El Sr. Linden necesita ayuda!


Lo necesita y no es muy costoso para una institución como la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; para la UNESCO; o para las dos instituciones.

Antes de terminar quiero hacerle una propuesta a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, que hace unos días ofreció una ponencia inaugural del curso de verano:
Medio ambiente, desarrollo y cooperación en España e Iberoamérica. Un análisis multidisciplinar aplicado a varias escalas.
En dicha ponencia Cinta Castillo declaró: “Andalucía está a la vanguardia de trabajo en la mitigación, adaptación y comunicación del cambio climático, pero no de resultados”…Para cambiar la situación, desde 2002 se trabaja en la Estrategia Andaluza de Cambio Climático, por la que la comunidad se compromete voluntariamente a su adhesión al pacto europeo de reducción de CO2, con la intención, según la consejera de Medio Ambiente, de “conseguir unos objetivos globales desde una acción local”.
(Fuente de este párrafo sobre Cinta Castillo: EL MUNDO/La Rábida “Andalucía está a la vanguardia contra el cambio climático”).

Mi propuesta, a la Sra. Cinta Castillo, es la siguiente:
¡Considere otras opciones!

¡Lea al Sr. Linden y estudie la posibilidad de que este señor, teóricamente fracasado, tiene razón!
Quizás sea el momento de que una mujer con dos buenas gónadas autodetermine una opción poco admitida pero posible. Baraje la opción Sra. Cinta Castillo. Estudie la posibilidad de que Andalucía diga a los expertos…
¡Estáis equivocados!
Búsquese buenos asesores y haga un proyecto de presupuesto ajustado. Conozco a un especialista en medio ambiente que siendo joven esta lleno de coraje y discute mucho con el Sr. Linden. De hecho, es su amigo –Yo no soy ese joven experto. Yo solo escribo-. Quizás pueda poner herramientas documentadas que permitan una evaluación de la teoría del Sr. Linden para hacerla pública de una manera coherente. Una teoría “a contrastar” con la asumida por “fe internacional “. Considérelo Sra. Castillo. Considérelo.
¿Se atreverá estando en crisis?
¿Se atrevería con una teoría opuesta a la establecida por instituciones internacionales?
Recuerde que la mayoría de los científicos y de los técnicos, en ocasiones, se olvidan de las minorías. El Sr. Linden, que yo sepa, está solo en su lucha contra los molinos de viento…
¿Tendrá razón?

Constantino Carenado. Un chimpancé enfadado que escribe para que alguien ayude a este hombre llamado Sr.Linden. Un Sr. jubilado, al que aprecio, que ha decidido vivir el resto de sus días en un vivero tropical.

Posdata: no puedo gritar más. Él quiere vivir en el vivero tropical el resto de sus días. Dejen que lo haga con dignidad. La misma que se aplica a muchos marginados aunque, para mi, el Sr. Linden no es un marginado habitual. El Sr. Linden es un olvidado.Un olvidado con carácter. Un científico olvidado. Quizás un científico marginado o, si prefieren, un ingeniero marginado.

10 comentarios:

  1. Muy bien el articulo y demuestra que es usted un ser solidario y nda egoista como le acusan algunos de los blogueros.Creo que debia el sr.linden contactar con la asociacion de rehabilitcion de toxicomanos que esta el lado y ver como podian ayudarle.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la consejera de Medio Ambiente, Cinta del Castillo no lee tu blog.

    Los expertos esos que tu tanto odias, dicen todos que cargarse la selva amazónica no es muy bueno (en realidad no hace ser expertos para llegar a esa conclusión).

    Y lo del viejete, hombre, entiendo que no pueden darle luz y agua a todos los que les de por vivir en el campo, y que entonces cualquiera que tenga tierras puede pedir que se la den (lo cual es imposible). Pero teniendo en cuenta la edad que dices que tiene esta persona, y que hay instalaciones cerca...pues yo se la daría, la verdad; que viviera sus últmos años lo mejor posible. Lo único que pasa es que ese trato preferente en realidad sería injusto, más teniendo en cuenta que hay pequeños municipios que todavía no tienen agua corriente.

    Posiblemente si este entrañable chalao fuera gitano ya la tendría...bueno, tendría una vivienda nueva. Y no es racismo, es la putisima verdad.

    ResponderEliminar
  3. Real Academia Española de la Lengua8/8/09 11:37

    Se dice "cague", no cage. Cage es jaula en inglés.

    ResponderEliminar
  4. Real Academia Española de la Lengua8/8/09 11:39

    Tampoco se dice se dice "cague", sino se escribe "cague"

    ResponderEliminar
  5. a/a locos no tan egregios...

    Este articulo es un grito para que las instituciones, las que sean o la que sea, ayuden a este ermitaño. Sencillamente eso. Me da igual que se pase o no se pase a leer este blog, realmente "me la suda parcialmente". Lo más probable es que ni lo vea...pero estando en la red puede que si. Esto de la red es como un mensaje en una botella. Quizás llegue a algún lugar de interes donde pueda generar alguna ayuda a este señor Linden al que aprecio y estimo; o quizás no...Solo el destino lo sabe (si existe ;y si no es asi lo sabrá el futuro).
    Inevitablemente lo único que esta en mi mano es gritar. Y voy a seguir haciendolo hasta cansarme.
    No odio a los expertos solo les he dicho ,a mi manera, estas dos cositas:
    - todos teneis que trabajar, y no solamente unos pocos.
    - el buen experto no aplasta a sus compañeros. Trabaja de forma constructiva y conjunta.
    El buen experto trabaja en equipo , aporta y valora el trabajo de los otros.
    - el buen experto no es un sumiso ante su jefe directo. Sino un critico constructivo que puede valorar ideas geniales que no son suyas o de su cosecha.

    Yo no odio a los expertos, solo les pido que sean sinceros,creativos y criticos. Mente activa. Tambien les pido que no sean endogámicos; que tengan la capacidad de tolerar a los "extranjeros" con ideas interesantes y documentadas."Extranjeros con ideas frescas".

    Sinceramente creo que no odio a nadie ;ni quiero saber lo que es eso de odiar. Esto no quita que me enfade, pero eso no es odiar,eso es estar enrabietado.

    a/a Real Academia Es....
    ¿Estas seguro? ten en cuenta que se trata de una actitud "miedosa"...¿seguro que es la misma acepción?... hummm.... lo dudo.
    No obstante utilizo el vocablo entre comillas y voy a seguir haciéndolo.
    Un saludo.
    Posdata: "no dean "cague" tus comentarios. Gracias por pasar por este entorno tan ácido.

    ResponderEliminar
  6. Si sigue así de zoquete no le darán en la vida un sillón en la R.A.E...si acaso le otorgarán un taburete y cojo como si fuera un Pérez Reverte cualquiera.

    ResponderEliminar
  7. creo que seria bueno contactar con la embajada de suecia y que los servicio sociales de dicho pais tomaran las medidas oportunas.En España la cosa esta muy mal ya se habla que nos pueden echar del euro y el paro y la miseria aumentando galopadamemnte y mientras os mpartidos con cortinas de huno peleando por el poder y linden y los cinco millones de arados y cerca de diez millones depbres que se las avien

    ResponderEliminar
  8. Mira Alberto, ayer mismo publiqué un post, en el que gritaba miles de injusticias las cuales desgraciadamente se cometen a diario.Hoy añado a ese grito: ¡Ayuden al Sr. Linden! ¡pero ya! ¡hoy mismo!.Desde aquí mis felicitaciones por este artículo.¡Olé! por Alberto Real (un chimpancé muy enfadado).Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mañana me acercaré a "bichear" tu artículo. Gracias por acercarte por estos lares de letra abundante.
    El Sr. Linden lo tiene chungo. De todas formas no puedo hacer más. En unos meses, si es posible, lo visitaré de nuevo para charlar de lo de siempre. Solo charlar. Poco más puedo hacer por él desde mi poder adquisitivo.
    Esta vida es más extraña aún cuando estas solo con tus tozudas ideas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que sepas que estos lares de letra abundante los cuales hay que visitar con tranquilidad, me aportan y me enseñan muchísimo.Saludos.

    ResponderEliminar