9 de julio de 2009

Compras masivas de tierras fértiles.

Estas palabras no son mias pero al leerlas se me han puesto las gónadas en la garganta. Si es cierto todo lo que dicen hay que tomar decisiones urgentes.
¿Este es el mundo que queremos dejar a nuestros hijos, sobrinos,...y seres queridos que vengan?
¿Seguro? Pues si así sucede no tendremos más que un mojón gigantesco y apestoso. Todos ustedes sabrán.
¿Cuando vamos a demostrar que realmente somos inteligentes?
Más bien parecemos lo contrario. ¿De qué nos vanagloriamos tanto?
¿Homo sapiens-sapiens?
¿Haremos algún día lo correcto?
¿Se nos ha ido la pinza?
Me asusto de mis congéneres. Y seguramente muchos de ustedes pensáis que es un "mal necesario" ...fijaros en lo que dicen de Bolivia. Se me ponen los pelos de punta.
Constantino Carenado. Definitivamente un chimpancé con pelo o sin pelo. No quiero pertenecer a la especie de cerebro grande con manos ,dedos gordos, y corazón ausente.


La subida en los precios de los alimentos experimentada en 2007 y 2008 puso en alerta a los países que tienen que importar comida. Su solución ha sido comprar grandes extensiones de tierras cultivables en países con terrenos fértiles

Fuente: REVISTA FUSIÓN (EXTRACTO)
¿Asistimos a una nueva forma de colonialismo o el sistema puede traer beneficios? Empecemos con un dato curioso y escalofriante a la vez: 2008 fue el año donde la humanidad produjo la mayor cantidad de alimentos de su historia. Y no es cuestión baladí, porque si recordamos, también en 2008 los alimentos alcanzaron precios récord. ¿Cómo es posible esta circunstancia ilógica? Muchos apuntan a que parte de los alimentos vieron incrementados sus precios por ser destinados a la fabricación de biocombustibles, pero este hecho por sí solo no explica el incremento de precios en leche, las verduras o el arroz -que no se emplea como agrocarburante-. La respuesta tiene que ver con la especulación. Diversas fuentes coinciden al señalar que este incremento en los precios ha sido provocado por especuladores que emigraron de la Bolsa de Valores de Nueva York e invirtieron en la Bolsa de Chicago, que es la que marca el precio de los alimentos para todo el planeta.
Al llegar, se dedicaron a comprar las próximas siembras completas de trigo, maíz y arroz, lo que provocó una escasez ficticia que subió los precios internacionales. Paralelamente, los países que tenían grano para vender paralizaron las ventas, limitaron sus exportaciones, por lo que los compradores -que necesitaban alimentos para sus países-, se vieron indefensos. Al ver que los alimentos se habían convertido en un bien especulativo, la solución que encontraron fue comprar terrenos fértiles para desarrollar sus propios cultivos.
Este proceso no es nuevo, ya se inició en los años 70. En esa época Brasil o Argentina empezaron a vender espacios enormes. Quizá lo que es nuevo y ahora llama la atención es que África está ahora en la lista de los que venden. Efectivamente, hoy el 10% de Argentina pertenece a inversores extranjeros, incluso particulares, entre los que se cuenta a Douglas Tompkins, dueño de gran parte de la Patagonia argentina y chilena y poseedor de terrenos con importantes acuíferos y reservas de agua dulce de Latinoamérica. Actualmente los grandes compradores son el gobierno de Corea del Sur -que posee en el extranjero más tierras fértiles de las que tiene en su propio país-, seguido de China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Japón.
Pero en este proceso de compra de grandes extensiones de tierras cultivables también participan empresas que especulan con la alimentación, precisamente muchas de las que han llevado a sufrir la situación actual. Monopolios agroimperialistas como la estadounidense Goldman Sachs o el alemán Deutschbank. Incluso el Banco Mundial ha asignado millones de dólares para que las empresas agrícolas compren “tierras infrautilizadas”, mientras paralelamente condiciona la concesión de préstamos a países como Ucrania a que abran sus tierras a los inversores extranjeros. Hoy la tierra es un negocio y también una necesidad.
Con estos ejemplos, podemos tener una idea aproximada de los peligros que acechan tras este proceso que muchos han bautizado como “colonialismo agrario”. El propio director de la FAO declaró el 10 de septiembre al Wall Street Journal de la “alerta del neocolonialismo de tierras en los países del Sur por especuladores con materias primas y alimentos".Entre los riesgos del proceso, el primero sería despojar a los países vendedores de su soberanía alimentaria. Es decir, que nos encontremos en la situación de un país en hambruna mientras los campos cultivados llevan el grano al extranjero. En Camboya hay medio millón de personas pasando hambre, mientras su gobierno vende terrenos fértiles. Otra nota de atención tiene que ver con la desprotección de las tribus indígenas o los campesinos sin documentos de propiedad, que pueden verse expulsados fácilmente de unas tierras que se han vuelto de oro. En países como Bolivia se vendían las haciendas con los trabajadores dentro, como si fuesen árboles.
A mediados de marzo de 2009, las revueltas populares y violentas en Madagascar propiciaron la renuncia de su presidente y un cambio de gobierno. Uno de los motivos de la rebelión del pueblo malgache era que su gobierno quería alquilar un millón de hectáreas de tierras fértiles a la surcoreana Daewoo para producir alimentos para su país. El contrato suponía que la mitad de las tierras cultivables de la isla quedasen en manos extranjeras durante 99 años. Si tenemos en cuenta que el país tenía que importar alimentos y que en agosto de 2008 tuvo que pagar el arroz, un 70% más caro que en los mercados locales, se comprende la indignación de los habitantes del país: tenían tierras fértiles y estaban pasando hambre. Y en Pakistán los campesinos se organizan contra el desplazamiento de aldeas propiciado por la venta de tierras de cultivo a Qatar.

Evitar que la comida se convierta en fuente de negocio es la tarea futura imprescindible.
Autora: Marta Iglesias- Fecha: 2009-07-07

Posdata de Constantino Carenado: Tengo orina y heces disponibles. ¿Les interesan a alguien?...
¡Cago en tooo!

18 comentarios:

  1. donde puedo adquirir la revista fusion

    ResponderEliminar
  2. El artículo lo he obtenido de esta página web:

    http://www.solidaridad.net

    Preguntale a ellos. Seguro que tienes formas de comunicarte con la revista...a no ser que estes de coña. Los caracteres futuros lo dirán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que gran web la de www.solidaridad.net creo que esa es la politica que falta enn este pais

    ResponderEliminar
  4. El orgullo del Tercer Mundo10/7/09 9:16

    ¿Que medidas urgentes piensa adoptar Presidente Carenado?
    ¿Que va hacer para mejorar esta situación?

    ResponderEliminar
  5. a/a el orgullo del Tercer Mundo...

    jajajaja. ¿Que vas a hacer tú?

    ¿Puedo responderte con otra respuesta?

    ¿Como vamos a mejorar la situación?

    Responde tu y responderé yo.
    Comienza la secuencia si te apetece...

    ResponderEliminar
  6. El orgullo del Tercer Mundo dijo...10/7/09 16:10

    yo he preguntao primero

    ResponderEliminar
  7. Voy a ir despacio.
    1- Clase política con ganas de trabajar y fomentar el bien común.
    2- Todas las personas que trabajen para la administración pública. Que lo hagan en su horario de trabajo y si no hay suficiente "tajo"( trabajo) pues a buscarlo. No se puede permitir que un funcionario esté rascandose la barriguita...
    3- Los simverguenzas y ególatras que pasen a otras funciones. Dejar que las decisiones las tomen personas honradas.
    4- Fin de los políticos de carrera...que solo conocen como ofrecer una buena imagen pública y como hablar sin decir nada. Que conozcan durante un tiempo mínimo algún tipo de curro o trabajo.
    ...
    ¿Continuo?
    Me voy a permitir un punto más para hoy.
    5- Nada de sueldos astronómicos para un "representante" de la soberanía, un "representeante"(estudien la semántica de este termino) del pueblo (estudien también este concepto)...

    Y un punto 6 de regalito:

    6- Desestimación del conciencio eficiencia en la optimización de recursos y beneficios en las empresas...Se acabo ganar más y mas y mas y mas ....que algunas empresas parecen el conejito de duracell...Esta actitud implica reducción de costes "eternos" al final solo somos un número (o un árbol) y se nos olvida que esto de la economía lo inventamos nostros, los humanos. Y las personas estan por encima del capital,pese a quien le pese.

    Continuaré. Ahora le toca a usted.

    ResponderEliminar
  8. En el punto 6 quisé decir ...desestimación del concepto "eficiencia"...

    ResponderEliminar
  9. El Orgullo...10/7/09 20:05

    Porque no lo resumes en un punto:"que todo el mundo sea mu güena gente". Es igual de simple e infantil que lo que escribes y ahorras muchas palabras.

    Con esa lógica yo tengo la solución al terrorismo por ejemplo: "Que nadie mate a nadie". Hala.

    Pero hombre de Dios..y esos objetivos como los consigues?
    Tío, pon los pies en la Tierra, madura y no sueltes perogrulladas de niño de 5 años.

    ResponderEliminar
  10. Realmente no se cuantos años tengo.
    Esos objetivos se consiguen con facilidad...
    Teniendo un par de buenos cataplines para decirle a los sinverguenzas:

    ¡Quillo! vete a tu casa a robar y deja de hacerlo aqui. Anda...anda...vete ya.

    ¿No es posible que las ideas infantiles sean las más provechosas?
    ¿No será que quieres que vea algo complejo donde la cosa es fácil?

    Otro ejemplo...

    Se demuestra que un jefe ,asalariado , es un aunténtico "caabrón". El jefe absoluto decide que quiere una empresa basada en el beneficio económico y humano por igual... Ni corto ni perezoso manda al "caabron" a tareas que no implican responsabilidades con "las otras personas que constituyen la empresa" y el negocio. Le baja el sueldo. Todo el mundo hace...

    ohhhhhh. Eso es un jefazo.

    Observa "Que nadie mate a nadie"....
    ¡Ole tus huevos!

    Idea sencilla , elemental.

    Tio que mata a alguien, juicio y a la carcel de por vida. Perpetua. Ya veras como se acuerda de la barbaridad que ha hecho. Y esto sí y solo sí es tremendamente evidente el asesinato.

    Sabes que es lo que sucede...que las ideas sencillas son tan válidas pero no justifican el trabajo de taaaaanto burócrata o legislador.
    Reconozco que hay situaciones complejas...pero todas no lo son tanto.
    ¡Ha simplificar donde se pueda!

    Una última idea....¿5 años?...gracias. Una edad maravillosa. Me gusta más la edad de seis ;pero vale.

    ResponderEliminar
  11. Posdata:

    Quizas erraste al decir tu primera frase...
    Deberias haber dicho...
    Que las personas que son buena gente se coma la los sinverguenzas, capullos y mentirosos.

    ¿No habría sido mejor?

    La única solución es que el que es buena gente le diga al sinverguenza...

    -Eres un sinverguenza....largo.
    Y el jefazo diga....oleeee....

    Entiendeme que el malaje no puede estar por encima del buena gente.

    El sistema debe buscar buena gente en la toma de decisiones. Pero buena gente con un buen par de "guevos". Capaz de decirle a un sinverguenza...

    -¡Deja ya de decir tonterias!

    ResponderEliminar
  12. El orgullo11/7/09 9:33

    El dueño de mi empresa es un cabrón que lo único que quiere es máximo beneficio y mínima inversion (la tradicional máxima capitalista), le importa una mierda sus trabajadores. Para conseguir esto mete caña al director y por supuesto le paga bien (si no lo es, le obliga a ser un cabrón con los demás). Este a su vez mete caña y encabrona al jefe de producción, y este hace los mismo con el jefe de planta...que es el que nos putea miserablemente. Según tu teoría hay que decirle al dueño de la empresa: "o eres bueno con nosotros o te vas"...explicame esa forma tan sencilla de solucionar esto. Y hablo de una empresa medianita. Imaginate una multinacional.
    Bueno, eres muy buena gente pero vives en los mundos de Yupi.

    ResponderEliminar
  13. Existe una solución ...

    Tooodos los trabajadores con unos representantes con huevos se acercan al jefe y le dicen:
    -¡Ya esta bien! ¡Esta es la vida que quieres para mi y para tus hijos! ¡Trabajo humano y no explotación humana!

    Los auténticos representantes de los trabajadores (no los que tenemos que se han aburguesado al no pisar su puesto de trabajo por razones "sindicales"...) acudirían paralelamente al ministerio de trabajo y asuntos sociales (que con tanta crisis no se si tambien lo han cambiado) y le dirían...

    -Mire usted mi vida laboral va a durar unos cuarenta años. hagase a la idea, en este momento, de que soy "usted" ...¿Se ha puesto en mi lugar?

    vale...

    Ahora imaginese que trabaja en mi empresa donde el dueño es un caaabron con todas las letras...
    Solo piensa en la optimización total de beneficios...y nos ve como números.

    ¿Cuanto vale su vida? (recuerde que se esta poniendo en mi lugar; no se le olvide porque entonces el juego no funciona)

    Ahora que sabe que su vida no tiene precio...
    El ministerio le mete un "petardo" de multa que te cagas. El dinero conseguido va ¡A los trabajadores de la empresa! al "empresario caaabron"...lo mete en berea para que no sea un dictador...

    ¿Tiene que permitirse que los dictadores "mercantiles" y "negociantes" (por llamarolos de alguna forma educada) sigan haciendo su agosto?

    Un buen "puro"...
    Fuego con fuego dialéctico.

    Hacer público en los medios de masas la condición de empresario caaabron.
    Para que cambie su actitud o pierda sus propiedades ¿?¿?¿? ¿nacismo?

    uy,,uy....

    IMPORTANTISIMO : TODA VIDA HUMANA, HASTA LA DE UN CAAABRON, ES IMPORTANTE. SUS PROPIEDADES Y EMPRESAS SON SUYAS SI ES CAPAZ DE GESTIONARLAS CON ÉTICA Y CIERTA COHERENCIA...NO SE PUEDEN PERMITIR DICTADORES CON EGO AUMENTADO QUE NO RESPETEN A NADA NI A NADIE.

    ¿COMO VA A CAMBIAR ESTE MUNDO SI LOS QUE TIENEN EL PODER ECONÓMICO -Y SON UNOS EGÓLATRAS ESTÚPIDOS- CONTINUAN CON SU PODER?

    (gracias a dios todos los empresarios no son asi.Al menos basándome en mi experiencia laboral)

    Es una asignatura pendiente.

    ¿Que un ególatra y falto de ética hacia los demás (hacia la vida,etc...) ha conseguido el exito económico?

    Pues algo no funciona en nuestro sistema y hay que cambiarlo de manera PACIFICA y DETERMINANTE.

    Podría seguir transmitiendo ideas sencillas para escribir un ESPERPENTO II(NUESTRO MIERDOSO SISTEMA NEOLIBERALISTA HACE AGUAS)

    Hay que pararle los pies a los sinverguenzas. Se ha terminado la época de bonanza . Ese señor sin ética solo conoce su ombligo....
    Habrá que hacerle ver que esta en error y que tiene que cambiar sus actitudes;todo de forma pacífica y contundente .No confundamos esto con el nacionalsocialismo del furer... la vida de cualquiera esta por encima de su condición de oportunista o egoista, la cosa es "controlarlos" con sus propias armas.

    Soy optimista a medio plazo....

    La "guena gente" debería estar arriba y no abajo.
    No te das cuenta, esto lo sabe un niño de 6 años, de que no se puede permitir que el lobo este por encima de los corderos...

    ¿Acaso nuestro sistema económico social tiene que parecerse a la cadena trófica?

    carnivoros-hervivoros-vegetales....

    ¡Venga ya Sr. Orgullo!
    ¡Venga ya!

    ¿Para que nos sirve entonces nuestra laureada inteligencia?

    Tenemos que invertir la "cadena trofica" en nuestras estructuras sociales...

    Si no lo hacemos seguieremos demostrando que somos la especie...Homo Stupid.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El Orgullo11/7/09 20:25

    Nuestra inteligencia sirve para hacer un transplante de corazón, ir a la luna o hacer una guerra de 40 millones de muertos.

    ResponderEliminar
  15. Las guerras de 40 millones de muertos suceden porque los "siervos" de los que desean el conflicto , por la razón que sea, no se rebelan y dicen.

    ¡A matar vas a ir tu con tus cuernos!

    ¿Que alguien quiere conquistar un pais?
    Que vaya el con sus "guevos" a pelearse. Para eso es "nuestro representante".

    Que se imagine que es nuestro gladiador y no piense que somos las piezas de ajedrez de su estúpida (fundamentada o no -me la suda-) partida con violencia física y muertes.


    Dejémonos de estupideces en las provocaciones para las guerras.

    Eso es consecuencia de la ausencia de pensamiento crítico.

    ¿Cómo va a revolverse un conflicto mediante la violencia física?
    En un conflicto bélico todo el mundo pierde ,me digan lo que me digan...

    ¿Cuanto vale una vida humana?

    ¡No me digan que tiene precio!

    Si tiene precio...somo estúpidos y tontos...
    ¡A pensar entonces!
    ¡A usar el cerebro tan lindo y laureado!

    ¿Cuanto vale la vida de un hijo o un padre amado?
    ¿Y la de la mujer o el hombre al que amas?

    Piensen que cada ser humano tiene alguna de estas condiciones con alguien.

    ¡Concho!
    ¡Pensamiento reflexivo!
    ¡Es tan dificil!

    Violencia cero y agresión cero.

    Unica validez...¡El debate!

    ¡Objección de conciencia total Y GENERALIZADA!

    Posdata: lo siento . Me he enervado.

    ResponderEliminar
  16. Si, lo malo es cuando uno de los bandos no comparte tan pacifistas ideas.

    ResponderEliminar
  17. Los dos bandos deben compartir esas ideas para que el sistema funcione.

    Habría que convencer a ambas partes.
    Se me ocurre una idea...

    ¡Atención!

    Peligro de guerra , es un ejemplo, con los franceses...

    Los responsables del ejercito español van al encuentro de los responsables del ejercito frances. Se encuentran en los pirineos en un lugar "secreto"...
    Dado que son especialistas en la "guerra" ... intentan hablar y si no a darse mampororos (sin matarse) -Una especie de partido de futbol americano-. En esta coyuntura las peores cosas pueden pasar entre ellos que son los expertos en temas bélicos.

    ¡ENTRE ELLOS!

    porque ese es su trabajo. Nada de quedarse en la retaguardia organizando el cotarro...

    El pueblo llano que no tiene responsabilidades en esos asuntos, mientras tanto, lleva su vida como ser humano con las responsabilidades básicas pero no bélicas.

    ¡El que quiera poder dentro del ejercito!
    ¡A darse mamporros!

    -primero verbales.
    -despues tortas...
    -hasta donde quieran llegar para resolver las diferencias y llegar a algún acuerdo antes de matarse por ambas partes.

    AH. IMPORTANTE ...nada de jugar con el concepto de propiedad de la gente sencilla.
    Nada de machacar a los débiles...

    No sé si he sido suficientemente explícito.

    ResponderEliminar
  18. Es una pena que los franceses no convencieran en 1940 a Hitler de tan bello concepto. Por ponerte un ejemplo. Lo que me cuentas es una bonita utopía. A lo mejor dentro de 2 millones de años es posible...si la Tierra existe.

    ResponderEliminar