8 de junio de 2009

El Gran Irresponsable.

Todos los textos que pueden leerse en este blog son míos. Si siguen una reflexión sencilla y práctica puedo decirles que, inevitablemente, soy un egoísta. Pues en cierta forma es así. Si .Soy un egoísta y un irresponsable feliz. Si. No estoy mal después de todo porque estoy haciendo lo que quiero, lo que me place, lo que me apetece, lo que me gusta, aquello en lo que gozo con una intensidad impresionante. Y, siento decirles a todos ustedes, gozo escribiendo. Como estoy haciendo en estos momentos.

Un teclado, unas teclas, música de fondo; y mis pensamientos y emociones fluyen hacia la pantalla y hacia el texto. Me da igual ser un mojón que un genio; o ser un mediocre. No quiero ser nada de eso; ya me da casi igual porque disfruto en este acto de expresarme y de gozar haciéndolo. Mientras las circunstancias lo permitan voy a procurarlo y voy a inundar mi blog de textos, y los blogs amigos de comentarios. Mientras las circunstancias lo permitan voy a estudiar lo que me gusta e ir terminando mis novelas, aunque sean presumiblemente grandes fracasos del futuro. Eso es lo que suele ocurrirle a gran parte de las novelas y de los textos. Las editoriales y muchos escritores los saben. Pero”eso es lo que hay” para la mayoría de los proyectos escritos que van al mercado de los libros. Un mercado a fin de cuentas, para lo bueno y para lo malo.

Cuando las circunstancias cambien tendré que volver a adaptarme para subsistir. Mientras no me falte la salud ni cierto dinero ,no tengo demasiado miedo al cambio de las condiciones de subsistencia, porque ya me ocurrido antes. Mi pasado esta lleno de variopintos trabajos rodeados de honradez.

En definitiva solo puedo expresar que estoy disfrutando de lo lindo en el desempleo con mi prestación (lógicamente, si no iba a disfrutar por las narices ¿Quien puede disfrutar de la vida en la miseria? Puede que haya alguien, pero a mi no me gusta, ni atrae, la idea).

En definitiva, lectores y amigos, soy un gran irresponsable y me jacto de ello. También voy a decirles algo más: Me alegro de ello.
Puedo decirles y contarles que pocas personas apoyan y entienden mi actitud en el presente. Muy pocas personas queridas y apreciadas.
Las personas que me quieren como mi amigo L, mi amigo Álvaro, mi propio padre, etc. me lo dicen continuamente mediante sus comentarios directos o indirectos. También me lo dicen muchos vecinos y conocidos del barrio donde dignamente vivo.
Este tío es un descarado, un vago, un irresponsable, un flojo, un fracasado, un egoísta, un cara dura (sinónimo de descarado). Pero por mucho que digan mientras no me peguen, o maten, y las circunstancias me lo permitan…continuaré escribiendo mis textos o, incluso, es posible que mis textos me escriban a mí. Si, eso es posible.

Han observado cuanto “mi” estoy usando hoy. Eso se debe a que soy un cómodo y un egoísta.
¿Qué vais a hacer seres queridos y amigos?
¿Quitarme la prestación?

Si esta ayuda, a fin de cuentas es eso, desaparece escribiré mucho menos.

Para vosotros será un alivio y un gran descanso. Podréis decir…Menos mal Alberto se a adaptado nuevamente al sistema y deja tranquila la red, y las páginas de sus cuadernos y cuadernillos vuelve a dejarlas en blanco.

Lo curioso de esto es que puedo disfrutar escribiendo gracias al sistema al que suelo criticar por todas partes. Es una paradoja entre otras, apúntenla por alguna parte. Apúntenla en esa nota o papelito que siempre acaba perdiéndose.
Porque si fuese por mi padre, al que quiero mucho, esta situación de “escritor en transito” seria imposible e intratable; sería un infierno en mi familia. Un infierno diario. La verdad siempre por delante. Y que diga esto no significa que no quiera a mi padre o que vaya a pasar de él cuando me necesite; en absoluto. Esa es otra historia relacionada con el origen, el pasado y los deseos de todo progenitor: “que mis hijos estén bien, que estén siempre conmigo y se apoyen entre ellos”. Y ese deseo se va cumplir desde mi postura; como se cumplió desde la postura de mi padre hacia los suyos; hacia mis abuelos paternos. Simetría. Pura simetría y amor casi incondicional.
¿Acaso las personas que nos quieren tienen que aprobar todo lo que hacemos?

Pese a estas visiones de gran parte de las personas que me aprecian tengo que decir que todo es puro miedo, envidia y celo; además de preocupación por mí desde su visión personal. Agradezco vuestra preocupación, es señal de que ,a vuestra manera ,me queréis.

Para mi la situación es tan sencilla y cruel como lo que os cuento. Y voy a seguir provocando a quien se preste ,en mi actitud de defensa, ante mi “envidiable” situación “transitoria”.
Escribiré hasta cansarme y, sinceramente, no sé si me cansaré alguna vez.
El desempleo, para mi, es una oportunidad para hincharme a escribir; más que un problema o dificultad en la vida, o en mi vida. Y voy a aprovechar la coyuntura como la estoy haciendo, por mal que les pese a unos y a otros.
Voy a seguir siendo un gran irresponsable feliz, a mi manera.
Aunque no completamente feliz, tampoco es eso. Me gustaría, por ejemplo, hacer al amor con más frecuencia. Pero las cosas parece que no pueden ser perfectas. Siempre falta algo, o alguien, por muy buenas que sean las condiciones en que vivimos. Siempre falta alguien. Quizás por eso necesitamos a los demás; a los otros; y a las otras… ya me gustaría que Medusa viniese cada noche a hacerme feliz…Guauuu, pero solo es un sueño imposible. Podría venir, también, mi siguiente Musa y completar algo más mi estadio de felicidad conjugada. Pero no hay perspectivas de nueva musa en estos momentos.
¿Qué pasará cuando se me acabe la prestación sino me llaman del INEM o el SAE?
No pienso agotar la prestación por desempleo con premeditación. Me he dado una fecha para escribir y terminar mis proyectos. A partir de ahí escribiré y buscaré trabajo a la par; y cuando encuentre el trabajo escribiré muchísimo menos.
Solo cuando este relajado y concentrado en mi mundo podré expresarme en las letras de mi locura. Si no estoy en mi mundo no puedo escribir(es un acto solitario).
De hecho cuando llegaba de trabajar, en mi último curro, solía escribir “Morfeo”; es decir que escribía en sueños mientras dormía; pero no en celulosa, ni en la red. Llegaba tan roto y reventado que no escribía nunca. Solo los fines de semana y algún viernes por la tarde tras una breve siesta.
Sincera y brutalmente, en estos momentos, como soy un gran irresponsable, no estoy buscando trabajo debido a que, para mi gran egoísmo e irresponsabilidad, mi trabajo en estos momentos es escribir y escribir. También leo libros y leo en la red. Si encuentro algo interesante en Internet me encanta comentar el artículo del autor. Básicamente, a fecha de hoy, participo en bitácoras.com y en marioconde.org .Redes sociales de blogeros según voy entendiendo.

En estos momentos casi solo escribo, ¿os lo he dicho antes?, y me encanta autodenominarme chimpancé con pelo o sin pelo. La razón es muy sencilla. En ocasiones cuando escribo sobre algunos asuntos me incomoda, me amarga y me duele pertenecer a esta especie mía, que dice llamarse inteligente. Por eso me ubico en una especie “inferior”. Me posiciono allí para poder hablar sin dolores; y sin “malestar” interno. Realmente estoy decepcionado, en pleno siglo veintiuno, con los actos de los gobernantes, políticos o económicos, del mundo en que vivo. En que me ha tocado vivir y compartir.

Un mundo absurdo, cruel y desenfocado.

Sin embargo este mundo me ha dado la posibilidad, durante un tiempo limitado, de presentar estos textos con asuntos de toda la vida. Preocupaciones de grandes pensadores y escritores de todos los tiempos. Y también pensamientos de gentes sencillas y reflexivas de todos los tiempos. De estos últimos se sabe menos porque, por lo que fuese, no pudieron escribir lo que pensaban.
Es posible que en ese pequeño apartado entren mis letras y palabras; pero no mis ideas que suelen estar flotando en la conciencia común. Esas ideas flotan informes y camufladas; yo las capto y las trascribo a mi manera. Ocasionalmente hasta las lanzo a la cara de los demás, por ejemplo ustedes, como si se tratase de una tarta de merengue.
Me encanta provocar y que me provoquen dentro de cierto orden dialéctico y argumentado. Sencillamente me “pico”. Y cuando me “pico” me brotan las palabras solas. Es como si se me soltase el vientre de manera verbal (esto es antiestético-uff-). Ocasionalmente me he autodefinido como veborreico. Otros amigos, como LL, se preguntan de donde surgen mis “parrafadas”. La respuesta es sencilla: surgen, normalmente, de mi rabia y mi rebeldía. Surgen sin mucho control pero no me importa; al final hasta me gusta y me quedo muy tranquilo. Incluso calmado y, sobre todo, liberado.

Me digo a mi mismo: “Te has quedáo tranquilo otra vez”

Pienso, en este momento, que ya he hablado demasiado de mí;... solo les pido que recuerden que soy un gran irresponsable feliz. Bueno, feliz con lo que hago en el presente, porque en la vida no soy tan feliz debido a que necesito demasiado a los demás y, sobre todo, a las demás. Necesito demasiado a la otra parte de la dicotomía existencial, necesito demasiado a las mujeres.

¡Amores y Amoríos! Como escribieron en sus obras los hermanos Álvarez Quintero.

Que suelen romperme por dentro, incluso hacerme sufrir. Pero creo, a estas alturas, que es mi sino; mi condición; o parte de lo que provoca mi rebeldía. Es posible y lo reconozco como causa parcial, solo parcial, de mi enfado con el mundo.

No obstante, pase lo que pase, siempre estaré “enfadado con el mundo” debido a que es tan ingente la cantidad de problemas no resueltos en nuestro mundo... es tal la cantidad de aprendizajes no realizados en muchos de mis congéneres, que aunque haya recursos humanos para el cambio, no hay preparación para dicho cambio a corto plazo.
Básicamente porque escasea el pensamiento crítico y abunda el egocentrismo.
Observen este artículo "mio" de hoy. Puro y concentrado egocentrismo.
Observen los comentarios a todos los artículos que la gente escribe. Hay mucha mesura, incluso peloteo (inclúyanme ocasionalmente). Y que nadie se sienta ofendido, ese nunca será mi objetivo. Jamás. Mi objetivo es provocar la reflexión y cierta crisis conceptual que, sinceramente, creo que nunca provoco ni genero. Pero, al menos, lo intento a mi manera.
Igual que otros muchos intentan vender sus ideas; yo solo vendo “crisis de ideas” para que ustedes lleguen solos a algún destino; y si no lo hacen puedan reírse un poco diciendo:"mira lo que ha escrito el loco del Constantino"
Hay, siento decirles a todos, mucho “borreguismo” en la red y en el mundo del trabajo.
Ocasionalmente he sido, y me interesará serlo para comer, un borrego. Seguramente tenga que seguir siéndolo si quiero llegar a viejo. No me quedará más opción que aceptar la jerarquía, como siempre he aceptado en todas las empresas en que he estado.
Que escriba esto no significa que sea un problema constante. Cuando necesito cobrar a fin de mes suelo ser, puntualmente, un “lame culos” (sin llegar a ser un pelota-me muevo en la frontera-); porque tengo miedo a perder mis ingresos o el empleo. No puedo mentir en esto. He dicho tanto de mí que soy transparente, que no voy faltar a ese principio en este momento. Algo de coherencia tengo que tener. Solo algo…un poquito.

En fin, mal que les pese ,me he “desnudado por dentro” ante ustedes (esta expresión se la leí a Anna el otro día –no es mía; pregúntenle a ella-).
No ha sido un destape integral pero tenía ganas de escribir sobre estos asuntos, debido a que tengo preocupaciones extrínsecas a mí. Incluso cierta presión sobre la decisión tan irresponsable que he tomado.
Y, a que negarlo, levanto envidias, celo y rabia por ser claro y descarado. Ocasionalmente muy descarado.
Ah, por supuesto, puedo hacer esto porque no tengo cargas familiares. Si no otro gallo me cantaría, y habría menos textos en la red y en mis novelas. Tendría otras preocupaciones.
A veces en la vida amigos como Jaime Cruz te dicen: puede que tu situación sea una oportunidad más que un problema. Abrázala mientras puedas.

Gracias por la idea, amigo Jaime. Estoy aplicando la idea, y abrazando la situación.

Constantino Carenado: un descarado chimpancé con pelo o sin pelo, como prefieran.

Posdata: añadan a mi perfil esta frase: irresponsable feliz que hoy hace lo que le gusta.

5 comentarios:

  1. Astronomo aficionado9/6/09 21:23

    Acabo de leer en la web de la NASA que un asteroide se dirige hacia la Tierra, y aunque no se esperan daños importantes puede echar abajo un edificio. Se calcula que caerá en las coordenadas 37º 22' 15.92" N , 5º 58' 29.86" O

    ResponderEliminar
  2. Johannes Kepler9/6/09 21:58

    ¡Pardiez! Yo diría que son las coordenadas del water de Carenado.

    ResponderEliminar
  3. Johannes Kepler9/6/09 22:06

    Bueno, water no. Instrumento biosanitario para el teletransporte de sólidos desechados, como gusta a él llamar al trono.

    ResponderEliminar
  4. espero no sea misil nuclear de corea del norte que haya desviado su trayectoria.

    ResponderEliminar
  5. Nucelar...se dice nucelar.

    ResponderEliminar