27 de mayo de 2009

¿Hay que ser prudentes?

Mi amiga M siempre me ha dicho que sea prudente. Y M no tiene nada que ver con Medusa. M y Medusa solo tienen en común que son del mismo sexo. Nada más.
Voy a expresar la definición de prudencia que he encontrado: templanza, cautela, moderación, sensatez, buen juicio. Una de las cuatro virtudes cardinales que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo; para seguirlo o huir de ello.
¡Ándale! Como dicen los mexicanos.

Hoy voy a vapulear el concepto prudencia. Lo voy a hacer añicos si verbalmente se deja. Y voy a mezclarlo con un concepto primo hermano de él. Ese concepto tan emparentado, desde mi inútil perspectiva, es: miedo.
Lean la definición del diccionario. Miedo: Perturbación, angustia del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
¡Toma! Como digo yo entre otros muchos.

Con estas dos excusas no dicotómicas quiero jugar hoy. Bueno llevaba detrás de esta discusión interna un buen tiempo. ¿Hago el artículo o no? "Recuerda que dicen que eres un imprudente y puede ser duro para ti o para los demás" Pensaba para mi durante la maduración de este texto estúpido como todos los míos. Pero me importa un rábano lo que piensen, porque voy a seguir dándole a las teclas hasta gastarlas.
Total que, como decía Medusa cuando tomaba una decisión, ¡Lo voy a hacer!
La imprudencia de un conductor puede matar a otros. La imprudencia de un trabajador de una fundición, o de una construcción, o de una cocina industrial,…puede hacer daño a otros e incluso matarlos.
Pero, siento decirlo, la imprudencia en las palabras no tiene que suponer ningún peligro para nadie. Porque estamos en una sociedad donde se admite la libertad de expresión. En eso me amparo.
Y si voy a ser imprudente con lo que digo o escribo, y si voy a generar mal estar con mis expresiones e ideas; me gusta la sensación porque es un acto de provocación. Es una crisis de ideas y opiniones lo que busco; aunque puede ser que solo genere insultos. Una crisis que puede llevar a ciertos replanteamientos o a ninguno. Eso no depende ya de mí. Ni de mis preocupaciones. Ni de mis opciones o luchas contra el estatus quo. Quien quiera leer que lea, quien no que lo deje. Total este Constantino Carenado, o sea yo, reconoce ser un chimpancé peludo o no peludo según se preste.

Comienzo el ataque escrito:
“…Discernir y distinguir lo que es bueno o malo…” ¿Quién dictamina eso? ¿Bueno o Malo? ¿Cómo ha dicho Sr. Diccionario? ¿Estáis seguros de lo qué es bueno y de lo qué es malo? ¿Bueno y malo para quien? ¿Para ti? ¿Para el que te paga? ¿Para el que te grita? ¿Para el que te obliga? ¿Para tu imagen en el barrio? ¿Para la familia? ¿Para la empresa? ¿Para mis genitales? …Ufff. Me he pasado otra vez.
Siento decirles que no tienen ni idea de lo que es auténticamente bueno o malo.
¡No tienen ni idea!
Están, como cuando me examinaba de un trimestre sin estudiar, pegados. ¡Muy pegados! Es lo que pienso. O como mi profesor del instituto que siempre estaba mandándonos a coger coquinas cuando no nos enterábamos, o estudiábamos algo.
¡A coger Coquinas!
Tendríamos que ir todos y más aún los que toman las decisiones. Si, si, lo políticos y burócratas sobre todo. Y de muchos empresarios, no todos, de ellos mejor no hablar. Hay prefiero ser prudente o, como se dice….Hummm: Ah, si, ahora recuerdo: mentiroso. Y, no puedo olvidarme de ellos, muchos congéneres conocidos y amigos.
Todos: ¡A coger Coquinas!
Hay situaciones en que la dicotomía bueno/malo a mi se me presenta muy clara; pero otras veces no es así. Y esas veces en las que tengo auténticas dudas son muchas, más de las que quisiera y desearía.

“…cautela…” Interesante palabra. Muy interesante. ¿No es esa una actitud de los cazadores? O ¿De los oportunistas? O ¿De los pendencieros? O ¿De los interesados en algo o alguien?…Lean esta acepción que, seguramente, no es la oportuna: “astucia, maña y sutileza para engañar” O esta otra: “precaución y reserva con que se procede”…Huele a miedo. ¡Toma! He dicho miedo. Perdón, tendría que haber dicho: ¡Apesta a miedo!
“…templanza…moderación…” Son palabras de siervos y servidumbre. Siento decir esto pero lo veo de esta manera. Irremediable e inevitablemente. Entendiéndolas semánticamente, desde mi visión de ignorante verborreico, aprecio un sabor muy intenso y cercano a la palabra servicio. Servicio a los otros. ¡Cuidado! No a cualquiera; sino servicio a la jerarquía establecida. Son claros términos de domesticación. ¡No te quejes! ¡No grites! ¡No hables! ¡No digas eso! ¡Ten cuidado! Porque el que tiene el poder sobre ti te puede machacar, odiar, repudiar e, incluso, olvidar. La moderación nos aproxima al concepto de animal de granja. ¿Acaso somos ovejas? ¿Tenemos claro quien es el pastor? ¿Y sus secuaces? ¿Hasta donde llega el redil o la valla? ¿Somos animales de granja? Yo pensaba que no. Por eso soy un chimpancé en una selva.

“…para seguirlo o huir de ello…”. Normalmente un homo Estupid de a pie huye de aquello a lo que tiene miedo y sigue lo que le interesa. ¿Qué le interesa? Pues, normalmente, su ombligo. Aquí no puedo dejar de hablar de Anna (bloggera) que utiliza el término en sus escritos con intenciones próximas a las mías (o era el revés: próximas a las suyas –no me acuerdo-), solo que con mucha más delicadeza. Y, después de su ombligo, le interesan sus familiares y, si hay suerte, sus amigos. Detrás de esas fronteras de relaciones no hay nadie. ¡Nadie!
¡Huele a interés! ¡Apesta a egoísmo! Se les han olvidado los otros; los desconocidos por nuestra limitación temporal y relacional. ¿Qué pasa? ¿Qué sucede? ¿No hay más mundo ni más personas?

Siento decirles que la prudencia ideológica, o verbal, no es más que un concepto emparentado con el control y la manipulación. Así de sencillo y evidente para mí. Y a quien le duela que se rasque.
¡Deberíamos ser críticos!
Y no lo somos porque el que es muy crítico puede tener problemas para efectuar las siguientes costumbres y hábitos:
-comer todos los días.
-tener un cobijo donde tener un espacio íntimo de convivencia (con personas y/o animales), reflexión y descanso.
-relacionarnos con los otros y otras. Los muy críticos pueden tener problemas con sus amigos y amigas si no aceptan el juego de la franqueza y las discrepancias argumentadas. He perdido amigas, por ejemplo, por mi franqueza y mi descaro. También por sus hábitos de mentir para conseguir algo. Pero estas son otras historias. Mi “proyecto esperpento” habla sobre eso.
-pagar las facturas con eso que llaman…Hummm…dinero. Eso, dinero. Una herramienta tecnológica que se ha convertido en objetivo vital… Y más tecnológico imposible porque ahora pagamos, ocasionalmente, con números que van de una cuenta a otra. Y ¿Qué es una cuenta? …Lo dejo… Me estoy enrredando.
- ...
Así pues; desde mi punto de vista, les recuerdo que es el de un chimpancé, la prudencia no es más que el miedo a perder algo que valoramos o que nos han dicho que es importante.

¿Quién nos lo ha dicho?
Pues muchas veces lo ha dicho la simple costumbre y la respetable tradición.
Y otras nos lo han dicho nuestras necesidades y como cubrirlas siendo prudentes para, siento decirlo, que las cosas sigan igual.
En el pasado cuando se detectaban estas contradicciones en el sistema social y político se recurría a la violencia y a la agresión.
En esos casos la estupidez era mayúscula. Un tremendo error.
Con la violencia y la agresión solo se ha conseguido odio, salvajismo, barbarie “justificada”, caos y dinero para los que se quedaban detrás de la trinchera o vendían las armas.
¿Violencia?
Eso es una ¡Estupidez humana amplificada! ¡La máxima estupidez!

En esto no me merece la pena entrar. Ese no es el mundo que quiero, ni el que busco, ni el que deseo aunque en algunos países y pueblos sigua ocurriendo.
¿Homo Estupid?
Pues si.

Pero voy a ir terminando.

La prudencia es una actitud de corderos miedosos que sienten pavor a salir de su finca o de su granja.

Esta es una de las razones por las que las cosas no funcionan. Porque no actuamos al ser miembros y siervos de la actual dictadura que sigue ganando batallas contra las ideas de cambio.

¡La dictadura del Capital!
Un neoliberalismo que no quiere ceder sino crecer y expandirse.

Y Quien niegue esto es ciego. Y no tengo nada en contra de los ciegos, perdónenme.

Y si alguien piensa en la violencia, se ha equivocado de sitio.
Porque éste es mi grito y dice así:

¡Estamos dormidos!

Incluso dice así:

¡Estáis dormidos!


Constantino Carenado. Un chimpancé sin pelo o con pelo. Como prefieran.

Posdata: Ya he hablado antes sobre el miedo. Lean, si quieren, el artículo de este blog que he llamado: Enfadado con el mundo. Quizás me entiendan ,o puede que no.

27 comentarios:

  1. Alberto Real no aconseja no ser prudentes, o lo que es lo mismo, ser imprudentes.
    Ahora mismo voy a conducir y el cinturón se lo va a poner su puta madre. Las señales de tráfico para mis cojones. Cuando llege a la obra en la que trabajo el arnés y el casco se lo va a poner mi prima Margarita. Y si esta noche ligo, el condón se lo va a poner sus muertos.
    ¡Viva la imprudencia!

    ...NO PUEDE SER MAS TONTO EL REVOLUCIONARIO DE PACOTILLA ESTE, QUE SE CREE QUE HA DESCUBIERTO LA POLVORA.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien! Quien se pica ajos come.
    No hay como leer a alguien que no se ha enterado de nada. Aunque puede ser que yo no sepa decirlo como decenas de personas en dosmil años.
    Además los chimpances no sabemos que eso de la polvora.
    ¿Para que sirve?
    :)

    ResponderEliminar
  3. cuidadin con el sexo con tias buenas que te pegan una infeccion del carallo y eso luego duele mucho.mas vale ver los ricos pasteles que morderlos y picarse los dientes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la cobardía, el conformismo y el inmovilismo, son deleznables (y creo que te refieres a eso). Pero la prudencia es una virtud (muy escasa por cierto) que sirve para no meter la pata, querido Alberto.

    ResponderEliminar
  5. Hay que no sabe leer y también quien no sabe escribir.

    ResponderEliminar
  6. Yo le rogaría al autor de éste blog que, si de verdad quiere criticar el mundo en que vivimos, se de una vuelta por los periódicos digitales y nos ofrezca su opinión sobre cosas como que el ministro de "educación" vaya a becar con 1300 € a los alumnos de ESO en riesgo de abandono de estudios...¿no abre infinitas posibilidades este PER para vagos?

    Sal del barrio

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no veo por aquí a una persona. Tu falta de prudencia lo ha vuelto a lograr, Tocayo. Qué tío.

    ResponderEliminar
  8. Cuando critico al mundo lo hago en general. No gusto de atacar decisiones concretas de personas concretas. Algún día lo haré. En este caso me pensaré la propuesta pero,a su vez, buscaré otra que le vaya a la zaga.No me gusta machacar a una persona o entidad,política o no, como si fuese el ogro o el único causante de los problemas que vivimos. Eso es simplismo.
    Es muy fácil, tremendamente fácil, buscar un malo de la película y cazarlo como "el único culpable" y "la causa de los problemas actuales". Eso es "caza de brujas".

    ¿Sabes por qué suelo enfocar a todos, hombre anónimo?

    Porqué todos estamos manchados (o pirngaos en contradiciones) de alguna manera.

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy de acuerdo contigo en casi todo... solo que es más facil decirlo que hacerlo.

    Yo soy bastante prudente intentado no herir a los demás, lo que no quita que les diga lo que pienso. Además, para eso estan las palabras, no? Para expresar libremente pero no por ello utilizarlas como arma arrojadiza.

    Hay que saber usar la prudencia como parte de nosotros mismos para no excedernos... pero no por ser prudente se es miedoso aunque sé a que te refieres.

    Vamos, que estoy de cuerdo contigo un... 75% :p

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡YUUUHUUUUUU!!!

    He vueltooo Constantino CANEADO

    ResponderEliminar
  11. בית גימל יוד טית למ מם חית
    בית גימל יוד טית למ כף למד יוד זין טית
    בית גימל יוד טית למ טית זין טית
    בית גימל יוד טית למד יוד טית למ למד
    בית גימל יוד טית למ מם חית
    בית גימל יוד טית למ כף למד יוד זין טית
    בית גימל יוד טית למ טית זין טית
    בית גימל יוד טית למד יוד טית למ למד.El Abuelo es gay יוד טית למ כף טית למ למד
    בית גימל יוד טית למ מם חית
    בית גימל יוד טית למ כף למד יוד זין טית
    בית גימל

    ResponderEliminar
  12. Por si te lo estás preguntando, tocayo, yo no soy yehudi

    ResponderEliminar
  13. fiesta fiesta pluma pluma gay el abuelo no es gay
    o zerolo has perdido un voto oh zerolo oh zerolo
    fiesta fiesta pluma pluma gay el abuelo no es gay.
    all together now all together now

    ResponderEliminar
  14. Sabeis de sobra quién soy29/5/09 18:44

    ¿Ser gay y pepero es incompatible?.
    Porque ser gay y pederasta no es incompatible para ser sacerdote de la Santa Madre Iglesia Católica(Lo último Irlanda entre otros cientos de casos. A las tristes pruebas me remito. Los Legionarios de Cristo Rey, institución religiosa de ultra derecha donde milita buena parte de la cúpula del PP, los fundó un pederasta convicto y confeso (a este no lo van a poder canonizar, ¡Vaya por Dios!). Las últimas declaraciones de Monseñor Cañizares son más dignas de un criminal que de un reverendo de Cristo...que saque conclusiones el que quiera o pueda.

    ResponderEliminar
  15. muy bueno el comentario de sabeis de sobra quien soy yo.nos haces un favor a los votantes del partido abortista del septimo dia.

    ResponderEliminar
  16. No voy a censurar nada. Veo símplemente expresaros sin control. Demostrareis todos vuestra auténtica madurez con vuestros comentarios.
    Aqui no hay policía ni censura.NI la habrá.Tengo que demostrar mi hipótesis de estupidez en x individuos.

    ¿Pensasais que con comentarios como estos estais haciendo algo contructivo?

    Estais gritando sin ningún sentido.

    Pero me da igual. Continuad, continuad. Vuestra lucha dialéctica. No haceis más que demostrar que sois incapaces de dialogar o discutir de forma constructiva.

    ¡Ole! ¡Sois auténticamente estúpidos! Un buen ejemplo a seguir.

    Vuestra parcialidad os hace ser chimpancés, como yo mismo.

    Bueno hay una diferencia...En vuestro cerebro existe un conflicto ....Sois unos cobardes.
    Eso he dicho ...Unos cobardes.
    Porque no teneis narices de decir quien sois,ni de identificaros.
    Inevitablemente sois unos estúpidos cobardes...
    tinconete,yehudi,etc...

    Buen destino, pese a todo.

    ResponderEliminar
  17. HANNAHseloMONTAconANA30/5/09 11:09

    Para Constantino:

    Bueno Constantino, tampoco hace falta que nos llames estúpidos ni cobardes. ¿O es que sólo podemos dialogar sobre lo que tu dictes? No sé porque dices que nos expresamos sin control; estamos dando diferentes puntos de opinión de forma bastante civilizada. Tu eres el que ha empezado a descalificar cuando se ha empezado a discutir algo que no es de tu agrado. En cuanto a lo del anonimato...bueno, es más divertido. Tampoco hace daño a nadie ¿No?
    Además, yo creo que más o menos todos sabemos quienes somos aunque no se firmen los comentarios, o se usen varios apodos.

    ResponderEliminar
  18. FIN DE LA PRIMERA TEMPORADA30/5/09 12:13

    Lo que es por mi parte, mi intención sólo era dar vidilla con un poco guasa a tu blog, el cual por cierto está muy bién. Pero como veo que estás algo mosca, creo que ha llegado el momento de decirte que TEPQMLF, Ortega o Gasset,el Sorro y HANNAHseloMONTAconANA, somos la misma persona.

    Como habrá podido adivinar algún que otro bloggero por las pistas que di y porque conoce mi estilo, al igual que yo conozco sus diferentes apodos o anónimos por lo mismo, mi verdadero nombre es....es............




    -EL DESENLACE EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE LA SEMANA
    QUE VIENE-

    ResponderEliminar
  19. Manolo Chaves30/5/09 13:04

    No es sierto que le haya dao 10 millones a mi hija pa su empresa. Es una invensión de la deresha tramontana. Viva "Andasulía" y el Cajasol de balonsesto.

    ResponderEliminar
  20. Sigue escribiendo hombre x. Solo puedo responder con mis emociones.
    ¿Te has ofendido?
    Creo saber quien eres y te aprecio pero...
    (como dice Nora, la hija de una gran amiga) a veces te pasas.
    No obstante no te he censurado nunca ni lo haré.
    Pero déjame que me defienda de alguna manera.
    Mamoncete....
    Que a veces me sacas de quicio.Lo cual no es grave. Porque la provocación me anima a intentar vapulearte o machacarte (al menos intentarlo por escrito)
    Solo es que me sacas de quicio con algunos de tus comentarios.
    Nada más que eso.
    Además me gustó tu comntario sobre el neoliberalismo en el artículo sobre la cidicia...
    ¿O no eras tú también?

    Un abrazo,mamón...
    Se feliz.

    ResponderEliminar
  21. Deseo de todo corazón que el real valladolid envie a segunda división al equipo de papafritas.
    llamo a los sevillistas a celebrar esta tarde en las calles y plazas de sevilla el descenso del betis.

    ResponderEliminar
  22. Como vea un sevillista celebrandolo, nos vamos a liar a hostias.Arriba el betis.

    ResponderEliminar
  23. HANNAHseloMONTAconANA31/5/09 12:14

    Yo que me voy a ofender hombre; ni tampoco lo hagas tu, que lo mío son bromas de lo mas chorras y exageradas, con ánimo de divertir nunca de herir (por eso son tan incongruentes y desmesuradas).
    Por otra parte, me alegro que te gustara mi artículo sobre el neoliberalismo, que para defender las tesis neocondervadoras que también han dejado al mundo, ya están otros en este blog.

    Por cierto Manolo Chaves ¿se dice algo de la Comunidad de Madrizz o de la de Valencia? y no me refiero a cotilleos de patio de vecinas, me refiero a investigaciones de la Fiscalía anticorrupción...ya sabes...la operación Gürtel, los Bigotes, los hermaníssimos, las comisiones de Alejandrito Agag, la familia Mato/a, y un desgrasciado largo etc.

    ResponderEliminar
  24. ni un voto para el psoe ni para el pp.votad otras opciones

    ResponderEliminar
  25. Manolo Chaves31/5/09 17:57

    Caso Gurteeelll, pero bueno, con el dinero que no le he dao a mi hija, repito, que no se lo he dao, se compra Camps 1500 trajes...Andasules, votad PSOE que el PP os quiere dejar a tos paraos, y os va a quitar las pensiones...y al autor del blog el subsidio. Coñe.

    ResponderEliminar
  26. no les voteis que os van a dejar sin subsidio ya que todo se lo gastan en subvencionar s sus hijos mientras los que se les agorta el paro noles dan nada y las pensiones son miseria.revolucion ya.solo hay dinero para peliculas sobre el franquismom y la guerra civil.¿por que coño no hacen una de la crisis actual?

    ResponderEliminar
  27. HANNAHseloMONTAconANA1/6/09 9:17

    ¿Y cuantos trajes se puede comprar con los pelotazos urbanísticos de la familia Aguirre? ¿Y con los jaguars "regalados" del marido de Anita Mato?, ¿Y con un pelotazo de Agag? ¿Y con los sobornos, el cohecho y la prevaricación de una legión de concejales en la Comunidad Autónoma de Madrid que están imputados por la Fiscalía Anticorrupción?

    No es mi objetivo defender al cabezón, si está pringao que caiga. Pero no es lo mismo trabajar en una empresa que ser dueña de ella.

    En cuanto a lo del cine español....pués si, es patético, no salimos de las versiones penosas de buenos y malos de la guerra civil. Pero bueno, subvencionar a la POPE, digo a la COPE y todas sus mentiras que nunca son capaces de probar y a toda la panda de curitas retrógrados y fachas pero que nunca han tenido cojones para...no digo ya excomulgar...sino desautorizar a Monseñor Setién por apología del terrorismo, tampoco me seduce.
    De todas formas, si quieres ver una película muy acorde desgraciadamente con los tiempo que vivimos, puedes ver "Los lunes al sol". Pero creo que es mejor ir a verla cuando pase esto y estemos todos trabajando (que espero que sea lo mas pronto posible). Yo cuando estuve en paro nunca tuve cojones de ir a verla...y la verdad, trabajando tampoco.

    ResponderEliminar