13 de abril de 2009

Ha sido un placer Sr. Linden

Hola Sr.Linden. Es usted un claro ermitaño. Al menos para mí. Al ir a visitarle he encontrado lo que buscaba. He encontrado un hombre con muy pocos miedos, pocos amigos y grandes sueños. No pretendo, en este escrito, juzgar su pasado ni su conducta. Esta muy claro que el pasado no podemos cambiarlo (al menos de momento) y respecto al presente es lo que tenemos; y su presente es el que iba buscando. Buscaba aquello que le hace luchar y mantener su actitud juvenil en un envoltorio deteriorado y machacado por los años inevitables; esos que a todos nos van consumiendo y dando experiencias. Iba buscando las razones que le hacen estar peleado con el mundo, tras leer por encima sus argumentaciones expresadas en su Web http://www.fundacionplanetavivo.org/ . Y he encontrado sus razones; el sentido de su vida; la que usted ha elegido. Todo lo que voy a decir se apoya en sus palabras desde mis palabras y no hay contraste de opiniones con otras personas o expertos; lo que voy a decir no deja de ser parcial. Pero ¡Viva la parcialidad! Cuando lo que uno busca es generar reacciones y cambios de actitud en los otros ¡Viva la parcialidad! Cuando lo que provoca es calma más que odio. Y la parcialidad, en mi caso, me lleva al escepticismo activo.
Y ¿Qué es eso? ¿Qué estas diciendo, puñetero? Es opinar en base a lo que se sabe y ser capaz de cambiar la opinión cuando la evidencia lo demuestra. Siendo realista, muchas veces este escepticismo activo no se consuma porque no se dispone de la información necesaria para un buen juicio o una buena opinión. Así pues, normalmente, acabamos desinformados y con conceptos irreales. Pero es una lacra inevitable y, muchas veces, graciosa. Espero que los científicos o técnicos que lean estos sean capaces de reconocer su conocimiento y, a que negarlo, su ignorancia. Espero que esos científicos sepan sopesar las ideas del señor Linden; y las tengan en cuenta en contra de los madereros opuestos a políticas que molesten sus cifras; o a agricultores que talan selva para sembrar durantes unos pocos años en una tierra pobre en nutrientes y talar de nuevo cuando se agota…
Asumiendo mi parcialidad empiezo (y la de los científicos, técnicos, agricultores y madereros también. No puedo olvidarme de los expertos e interesados. ¡Por favor!)
Toda excursión tiene un objetivo, o varios objetivos. En esta ocasión se trataba de charlar con usted sobre sus teorías del cambio climático y las soluciones al problema. En ese sentido no he conseguido más de lo que ofrece su Web .Resumiendo (con la posibilidad de error argumental que supone para un inexperto como yo) la deforestación de las selvas amazónicas esta provocando un recalentamiento en el ecuador cuyos efectos son vientos más fuertes hacia el norte y hacia el sur. Como consecuencia de esos vientos extraordinarios (Ecuador –Norte y Ecuador- Sur) se provoca un efecto dominó. Dicho efecto dominó cambia otras corrientes importantes en ambos hemisferios con la consecuencia inevitable de un aumento de temperatura más aguda en el polo sur, donde precisamente la eliminación de selvas amazónicas ha sido, y es, más intensa o aguda. En las zona sur de las selvas, respecto al ecuador, es donde hay más metros cuadrados de selva amazónica (mejor kilómetros) talados. También argumenta que los efectos del calentamiento global son más una consecuencia de la deforestación de las selvas amazónicas, que del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera (en su Web lo explica muy bien).
A mi entender los datos que presenta no son suficientes; pero si tengo que decir que es la idea que empuja sus ganas de vivir en estos momentos que esta encogiéndose y siendo dominado por la artrosis y los años. Es su intuición y la fe en sus ideas lo que tengo que destacar en mayúsculas, en negrita y con un tamaño de fuente de letra gigante (semejante a la plaza de toros de San Isidro).Es su intuición y miedo a una catástrofe mundial lo que tengo que gritar ahora.
Algún benefactor debería apoyar sus ideas económicamente para estudiar la posibilidad de la catástrofe anunciada y evitarla en lo posible. De hecho, si ocurre lo peor, mi piso va a estar bajo del mar como la casa de un cangrejo ermitaño. Y como no puedo respirar bajo el agua tendré que emigrar, o ahogarme para siempre.

Desde este blog grito a un benefactor comentado por Sr. Linden con esperanza:

-¡Sr. Bill Gates ayude a la fundación planeta vivo y póngase en contacto con el Sr. Linden! Para estudiar la posibilidad de que partes de su país sean ocupadas descaradamente por el océano Atlántico o el Pacífico. Y le pido esto con la máxima educación posible y fe en un hombre luchador y ermitaño que puede que tenga razón.
¿Todos los asesores tienen que ser gente normal y equilibrada? Píenselo. Usted parece un hombre listo e inteligente. Lea las ideas del ermitaño Sr. Linden y decida sus actos altruistas. Gracias y saludos.

Sobre mis compañeros de excursión quiero hacer una reflexión final muy cariñosa y curiosa. Hemos viajado a conocer al Sr.Linden cinco varones solteros, parados e inquietos mental y éticamente. ¿Nadie más se preocupa de estos asuntos por falta de tiempo? ¿Qué sucede? ¿Cuántos de ustedes dedicarían tiempo a conocer a un ermitaño cabezota (a que negarlo), que vive en invernadero sin agua corriente ni electricidad? ¿Cuántos de ustedes, entre ellos amigos y personas que aprecio, tendrían coraje suficiente para pensar distinto y escuchar a gente distinta que tiene cosas importantes que decir? Pocos. Muy pocos. Y no hablo de escuchar a marginados, ladrones, drogadictos, o pobres que ya de por si son ignorados en sus desgracias o problemas. Hablo de escuchar a hombres que tienen ideas para cuidar o cambiar el mundo en que vivimos .Hablo de hombres que quieren aportar ideas importantes. Y esos hombres también son ignorados y tachados de locos. ¿Qué es la locura? ¿Alguno de ustedes lo sabe realmente? ¿Todos tenemos que ser iguales como corderos en un redil? Piensen y actúen. Ya esta bien de mantenernos mirando nuestro ombligo hasta que nos llegue el día. ¡Actúen! ¡Piensen de una p. vez en los otros! Piensen que el loco puede tener la razón. ¡Ojo! OH, por contra, el futuro tiene que ser de los mansos y vacíos de ideas. ¡Que lluevan las ideas! Porque sino estamos perdidos y no tenemos futuro.
¡Ya esta bien! ¡Es tarea de todos! ¡Piensen en algo más que en ustedes mismos! ¡Y enséñenle a pensar a sus hijos en paz y dialogando! ¡Nada de violencia!
¡Verbo e inteligencia! Sino, no dejaremos de pensar como lo hacían los romanos hace dos mil años. No dejaremos de pensar con la entrepierna y el bolsillo.
Espero que cambiemos a mejor de una vez, usando el dialogo y la franqueza. Aceptando las situaciones incomodas que estas estrategias crean.
La verdad es que no creo que lo hagamos. Seguiremos vegetando distraídos sin mejorar nuestro mundo ni nuestro futuro. Y seguiremos tachando de locos a los que no van con los tiempos, o no siguen el caudal del río por seguirlo…
¿El pensamiento crítico ha muerto? Si es así. ¡Estamos perdidos!

Posdata: Gracias por su tiempo, Sr. Linden. Nos veremos pronto si Dios quiere.

1 comentario:

  1. Bill Gates20/8/10 21:03

    "¡Sr. Bill Gates ayude a la fundación planeta vivo y póngase en contacto con el Sr. Linden"

    Voy

    ResponderEliminar